lunes, 26 de marzo de 2012

Un informe jurídico municipal desestima las pretensiones de IU de expulsión dentro del Grupo Municipal IU-LV de Juan Carlos Martínez.

Lo más triste de todo es que ciertos medios de comunicación han dado su versión de solo una parte interesada; sin darnos el derecho a replica que lo ampara la constitución y sobre todo malmete que algo queda está es la democracia que estamos viviendo


INFORME

ASUNTO: EXPULSIÓN DEL CONCEJAL D. JUAN CARLOS MARTÍNEZ AGÜERA DE LA COALICIÓN ELECTORAL IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES.

Por D. Juan Antonio López Tinaquero, Portavoz del Grupo Municipal IU-LV se han presentado en el Registro de la Secretaría General del Pleno con fecha 22/03/2012 cuatro escritos con números 81, 82, 83 y 84, sobre el asunto de referencia, en los que se plantea la extensión de los efectos de dicha expulsión al Grupo Municipal IU-LV y el pase del citado Concejal a la condición de concejal no adscrito.

1.- Naturaleza de los Grupos Políticos Municipales.

La resolución de las cuestiones planteadas exige aclarar la naturaleza jurídica de los Grupos Políticos Municipales. La doctrina ha entendido que se trata de entes asociativos creados por el legislador. A este carácter asociativo se refiere la sentencia del Tribunal Supremo de 8 de febrero de 1994, cuando alude a la sustancial base asociativa de los Grupos políticos, en cuanto que sus miembros se unen a ellos por razón de la identidad de sus posiciones ideológicas, de actuación política o de intereses comunes.

El Grupo alcanza sustantividad propia en el seno de la organización municipal porque la Ley los reconoce y regula. El Tribunal Supremo reconoció la potestad reglamentaria de las propias Corporaciones locales para fijar el número mínimo de sus miembros para poder formar Grupo y también ha afirmado que constituye materia típica de los Reglamentos propios de cada Corporación la regulación de la formación de los Grupos Políticos y la incorporación a ellos de los Concejales del Pleno (sentencia del Tribunal Supremo de 15 de septiembre de 1995). Grupo y Partido, o Grupo y Coalición Electoral, son cosas diferentes que no cabe confundir (STS. 29 de noviembre de 1990; STC 30/1993, de 25 de enero)


2.- Constitución y disolución de los Grupos Políticos Municipales.

Consecuentemente con su naturaleza, el Grupo se constituye “mediante escrito dirigido al Alcalde suscrito por todos sus integrantes”. También consecuentemente con su naturaleza, las decisiones sobre expulsiones o disolución del Grupo corresponde adoptarlas a los Concejales, no a las formaciones políticas que presentaron las candidaturas (cfr., STS 8 de febrero de 1994, STC 185/1993, de 31 de mayo), ajustándose a las normas del procedimiento democrático (regla de la mayoría, salvo los supuestos en los que legalmente se exija la unanimidad).

3.- Concejal no adscrito (tránsfuga).

-El art. 73.3 párrafo primero de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, establece solamente dos supuestos de concejales no adscritos[1]: uno, los que no se integren en el grupo político que constituya la formación política por la que fueron elegidos, y dos, los que abandonen su grupo de procedencia.

El ROM en el artículo 25.1. añade otro supuesto de concejal no adscrito: los que sean expulsados del grupo de procedencia. Resulta muy dudoso que el ROM pueda añadir nuevos supuestos de concejal no adscrito, siendo esta una categoría que limita los derechos del concejal (p.ej., imposibilidad de dedicación exclusiva). En todo caso, sería el grupo, no la coalición la que podría adoptar el acuerdo de expulsión mediante acuerdo de la mayoría.

En el caso del Grupo IU-LV la dificultad radica en que estando integrado por dos concejales ninguno de ellos puede por su sola voluntad expulsar al otro (contrarius actus), por lo que en la práctica el único supuesto real de concejal no adscrito sería el del concejal que abandona voluntariamente su grupo de procedencia.

-El último párrafo del art. 73.3 regula la cuestión diferente de quiénes continúan como titulares del grupo cuando la mayoría de sus integrantes iniciales abandonen la formación política que presentó la candidatura o sean expulsados de la misma, estableciendo que son los concejales minoritarios que permanecen en la formación los que se quedan como legítimos integrantes del grupo inicial objeto de la fractura.

-En cuanto al concepto de concejal tránsfuga resulta clarificador el punto Primero del “Acuerdos sobre el código de conducta política en relación con el transfuguismo en las Corporaciones Locales” (II Adenda):

“A los efectos del presente Acuerdo se entiende por tránsfuga a los representantes locales que, traicionando a sus compañeros de lista y/o de grupo –manteniendo estos últimos su lealtad a la formación política que los presentó en las correspondientes elecciones locales-, (…) pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante en una entidad local, o bien dificultan o hacen imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad.”

De los antecedentes conocidos no puede deducirse que estemos en presencia de un caso de transfuguismo político, sino de discrepancias internas del propio grupo o de la coalición electoral, de distinta naturaleza al transfuguismo.

4.- Conclusiones

Por cuanto antecede, cabe concluir lo siguiente:

-La Coalición Electoral Izquierda Unida-Los Verdes puede adoptar los acuerdos que en su ámbito de actuación considere más convenientes, pero no puede adoptar por sí misma ningún acuerdo que corresponde a los Concejales como titulares de tales cargos. Por tanto, la expulsión de D. Juan Carlos Agüera como miembro de la coalición carece de efectos jurídicos respecto del Grupo Municipal IU-LV.

-Como consecuencia de lo anterior, el Grupo Municipal IU-LV permanece, mientras no se produzca una declaración de voluntad suficiente de sus miembros, en los términos de su constitución inicial.

-Por lo demás, en la hipótesis de que el Grupo IU-LV quedara reducido a un solo concejal, la lógica del art. 23.3 del ROM que exige un mínimo de dos concejales para la constitución de grupo político propio conduciría a su disolución y a la integración de sus dos concejales originarios en el Grupo Mixto.

Alcorcón, 23 de marzo de 2012

El Secretario General del Pleno,

Fdo.: Gabriel Antonio Dotor Castilla



[1] Existen dos cuestiones de inconstitucionalidad sobre dicho precepto pendientes de resolución


Expulsión dentro del Grupo Municipal.

Dentro de dicho informe se valora la naturaleza propia de los Grupos Políticos Municipales, adquiriendo sustantividad en el seno de la organización municipal, ya que la Ley los reconoce y regula.

También se indica que los reglamentos propios de cada corporación regulan la formación de estos Grupos , su número mínimo de concejales y la incorporación de estos dentro de dichos Grupos. Destacando que Grupo y Partido o Grupo y Coalición Electoral son cosas diferentes. De este modo, y según dicho informe: “…las decisiones sobre expulsiones o disolución del Grupo corresponde adoptarlas a los Concejales, no a las formaciones políticas”.

Concluye el informe que la expulsión como miembro de la coalición carece de efectos jurídicos respecto del Grupo Municipal IU-LV.

Consideración de Concejal no adscrito (tránsfuga).

El informe jurídico indica que la consideración de concejal no adscrito esta basada solamente en dos posibilidades: que no se integren dentro del grupo político por el que fueron elegidos, o que abandonen su grupo de procedencia.Según el ROM en el artículo 25.1 existe otro supuesto, que sería aquel en el que sea expulsado del grupo de procedencia.En el caso particular del Grupo Municipal IU-LV, señala el informe que la dificultad radica en que “…al estar formado por dos concejales ninguno de ellos puede por su propia voluntad expulsar al otro“. De este modo este último supuesto tampoco podría ser aplicado.

En cuanto a la posible intepretación que hizó Izquierda Unida de concejal tránsfuga en este caso particular, se deja bien claro que “…no estamos en presencia de un caso de transfuguismo político, sino de discrepancias internas del propio grupo o de la coalición, de distinta naturaleza al transfuguismo“.

Por todo lo anterior expuesto, desde la Secretaría General del Ayuntamiento dejan claro que “el Grupo Municipal IU-LV permanece, mientras no se produzca una declaración de voluntad suficiente de sus miembros, en los términos de su constitución inicial”.

Si el Grupo quedara reducido a un solo concejal, el informe indica que “basandose en el art 23.3. de ROM que exige un mínimo de dos concejales para formar grupo, conducirá a la disolución y la integración de los dos concejales originarios en el Grupo Mixto“.

Los Verdes de Alcorcón consideran que este informe les da la razón y vienen a reafirmar su posición ante un asunto que parte desde un principio por el acto de conciliación interpuesto contra IU Comunidad de Madrid al no respetar los acuerdos de coalición firmados antes de las elecciones, según la formación ecologista.

Juan Carlos Martinez Agüera en declaraciones realizadas esta misma mañana, cuando ha hecho entrega de un escrito de alegaciones ante la misma Secretaría General que ha redactado el informe favorable a su formación (antes de conocer el sentido del mismo), ha destacado que : “parece mentira que IU defienda con uñas y dientes el mantenimiento de un sueldo de 5.300 euros de su concejal portavoz en el Ayuntamiento, y con ello sea capaz de pretender la expulsión de otro concejal”. Del mismo modo ha destacado que “…yo estoy en política para servir a los ciudadanos, no como una profesión.”.

Ha recordado que es el concejal de la corporación que menos cobra por ello, y que considera injusto que los concejales de la oposición cobren sueldos desorbitados. Y que él en su momento ya renunció a una parte sustancial del sueldo, cobrando en la actualidad poco más de 1000 euros mensuales.

En caso de producirse la disolución del Grupo tal y como indica el informe jurídico, Juan Antonio Lopéz Tinaquero y Juan Carlos Martínez pasarían a formar parte del Grupo Mixto, compartiendo el mismo con el único concejal de UPyD Jesús Gamonal. De este modo, y según información facilitada por Los Verdes Grupo Verde habría que determinar turnos de portavocías por cada partido político al integrarse todos en un mismo Grupo municipal aun con diferentes adscripciones políticas (similar a lo que sucede en el Congreso de Los Diputados).

Ha recordado que es el concejal de la corporación que menos cobra por ello, y que considera injusto que los concejales de la oposición cobren sueldos desorbitados. Y que él en su momento ya renunció a una parte sustancial del sueldo, cobrando en la actualidad poco más de 1000 euros mensuales.

No hay comentarios: