lunes, 9 de abril de 2012

ENTREVISTADOS Desde que se han truncado las relaciones de la coalición entre Izquierda Unida y Los Verdes-Grupo Verde en Alcorcón, se han sucedido l





El Buró Informativo S.L.
elburo@elburoinformativo.es


http://www.elburoinformativo.es/juan-carlos-martinez-agueera-concejal-de-los-verdes-grupo-verde-en-alcorcon-entrevista.html


Juan Carlos Martínez Agüera - Concejal de Los Verdes - Grupo Verde en Alcorcón

ENTREVISTADOS
Desde que se han truncado las relaciones de la coalición entre Izquierda Unida y Los Verdes-Grupo Verde en Alcorcón, se han sucedido los cruces de acusaciones y la situación se ha complicado hasta un extremo que, probablemente, sólo podrá resolverse ante un Juez.

Lo peor es que la Corporación Municipal de Alcorcón puede resentirse, y si finalmente no se llega a una conciliación de posturas, el enfrentamiento puede afectar a otros grupos políticos de Alcorcón, como sería el caso de UPyD.

En esta entrevista, Juan Carlos Martínez Agüera, concejal de Los Verdes-Grupo Verde, nos explica detalladamente su posicionamiento, el de su partido y cómo está viviendo estos días de enfrentamiento con el que, de momento, es su mismo Grupo.



¿CUÁL ES EL VERDADERO MOTIVO DE SU EXPULSIÓN?

Esto empieza con una demanda de conciliación que ponemos nosotros a Izquierda Unida por incumplimiento de los acuerdos firmados en mayo. Tras haber pasado 8 meses, nosotros decimos que hay que cumplir las condiciones que pusimos en el acuerdo. Una de ellas era ceder nosotros el espacio del Diputado de la Asamblea a cambio de tener dos técnicos de Los Verdes-Grupo Verde y de Gira Madrid Los Verdes.

8 meses después, nosotros seguimos sin los 2 técnicos e Izquierda Unida ha contratado a los técnicos de Izquierda Unida y no a los nuestros; aparte de que ha incumplido algunas de las coaliciones que habíamos hecho en algunos municipios.

Esto conlleva que nosotros no tenemos las personas que establecía la coalición; y cuando tenemos un problema desde el Grupo Los Verdes no podemos contactar con nuestro asesor y tenemos que contactar con gente de Izquierda Unida.

¿ENTONCES, ESTE ASUNTO NO SE LIMITA AL MUNICIPIO DE ALCORCÓN?

El problema es que alguien intenta decir que el único motivo de la demanda son los dos técnicos, y no. El motivo de la demanda es por los dos técnicos y porque hay coaliciones que habíamos acordado en diversos municipios en puestos de salida que no se han cumplido cuando se hicieron.

¿EN ESA DEMANDA SE INCLUYE A MÁS CONCEJALES DE LOS VERDES?

Claro, por ejemplo en el municipio de Ajalvir tenemos a la concejala que ocupa el primer puesto que es de Los Verdes, pero que tampoco está recibiendo ningún apoyo de Izquierda Unida. En municipios donde tenía que haber un candidato nuestro, no está el nuestro y está otro; porque cuando se hicieron las coaliciones en mayo se cambiaron los nombres. Entonces, la demanda es bastante más grave de lo que quiere hacer ver Izquierda Unida, por eso no quiere ir al acto de conciliación. Sin embargo, dice que nada más es por los técnicos. Nosotros queremos ir al acto de conciliación porque si no nos vamos a ver obligados a denunciar no solamente lo de los técnicos, si no lo que creemos que se hizo de forma irregular.

¿EL PROBLEMA ES GENERALIZADO EN LA COMUNIDAD DE MADRID?

Si, el acuerdo se rompería en toda la Comunidad de Madrid. También hay que aclarar que el único partido que tiene concejales Verdes con Izquierda Unida es los Verdes-Grupo Verde. Gira Madrid no tiene ningún concejal en Madrid.

¿POR QUÉ LOS VERDES GIRA MADRID CRITICA QUE EL PRESIDENTE DE LOS VERDES-GRUPO VERDE DIRIJA EL GRUPO DESDE TARRAGONA?

El desconocimiento de Gira Madrid los Verdes es que el secretario general de Los Verdes-Grupo Verde vive en Tarragona. Pero el hecho de que viva en Tarragona no quiere decir que no nos presentemos a nivel nacional. Nosotros tenemos concejales a nivel nacional en todos los lados y en el BOE se puede comprobar que los Verdes Gira Madrid jamás se ha presentado a unas elecciones ni tiene ningún concejal en ningún lado. Gira Madrid no tiene ningún concejal en la Comunidad de Madrid, por tanto no tiene representación dentro de la coalición.

¿QUIÉN OCUPARÍA SU PUESTO DE CONCEJAL EN EL CASO DE PODER EFECTUAR LA EXPULSIÓN?

Sería un candidato de Izquierda Unida, porque en Alcorcón se hizo una coalición de verdad, que alternaba un representante de IU con uno de Los Verdes, con lo cual el tercero pertenece a Izquierda Unida. Entonces, si yo me voy, que es lo que ellos quieren, entraría otro concejal de Izquierda Unida, se quedaría en Alcorcón sólo Izquierda Unida y habrían engañado al electorado; con lo cual yo en ningún caso voy a abandonar la coalición, y menos cuando intentan expulsarme. La jugada es expulsarme a mí para quedarse ellos solos.

¿SE TRATA DE UN TEMA ECONÓMICO, POR NO PERDER LAS ASIGNACIONES?

Si no llegamos a conciliar con Izquierda Unida en el acto de conciliación, que podría pasar, según el reglamento pasaríamos con UPyD al Grupo Mixto. Si pasamos al Grupo Mixto los que perderían la asignación de la portavocía serían los que la tienen ahora mismo – UPyD e Izquierda Unida – porque sólo hay un portavoz por grupo. Entonces uno hablaría en nombre de los tres y sería el que tendría el sueldo de portavoz. Como yo propongo que sea rotativo, para que ningún vecino vea que a quien ha votado no le representa, el salario también sería rotativo. Con lo cual ya no les interesa.

La única forma que han encontrado de evitar eso es mandarme al “no adscrito”, que es una figura castigada para casos de transfuguismo. En el “no adscrito” no tendría ni voz ni voto, ni apoyo auxiliar, ni nada. Me dejarían arrinconado, que es lo que quieren.

¿DE QUIEN ES LA DECISIÓN DE CALIFICAR SU SITUACIÓN EN LA CORPORACIÓN COMO “NO ADSCRITO”?

El Secretario tiene que emitir un informe acerca de mi situación, pero al Secretario le han engañado diciendo que la comisión política de la coalición se ha reunido y no es cierto, porque la comisión política la componen tres: Izquierda Unida, Gira Madrid Los Verdes y Los Verdes-Grupo Verde. En el certificado que manda Izquierda Unida de la comisión, Los Verdes-Grupo Verde no está, pero eso el Secretario no lo sabe hasta que no presento por registro el escrito de alegación.

¿VA A TOMAR MEDIDAS LEGALES POR LAS DECLARACIONES DE GREGORIO GORDO?

Sus declaraciones pueden ser constitutivas de delito y en la reunión con nuestro servicio jurídico lo valoraremos. Yo únicamente he votado tres veces con el Partido Popular en estos 9 meses. Una, con la bajada de los salarios porque nosotros lo llevábamos en el Programa Electoral, con lo cual si alguien ha incumplido el programa en este caso ha sido Izquierda Unida. Además, considerábamos que cobrar 5.300 euros por estar en la oposición era una barbaridad. Izquierda Unida, el partido que está cerca de los trabajadores, no lo ha considerado así y querían seguir cobrando lo mismo. Nos parece una barbaridad en la época de crisis que estamos, y no sólo por eso, si no porque nos comprometimos en el programa electoral a que íbamos a bajar el sueldo a los concejales. No se pueden decir las cosas sólo de cara al electorado; hay que decirlas y luego hacerlas, aunque te perjudiquen como es el caso.

Yo voté a favor de la bajada de salarios y luego aparte, me bajé yo el salario porque yo tengo mi trabajo. Yo no vivo de la política y creo que al vivir de la política las consecuencias son estas, que la gente depende del salario de la política y al final tienen que hacer lo que diga su secretario general con tal de no volver a su puesto de trabajo. Yo, por suerte, tengo mi trabajo y me dedico a la política en mi tiempo libre; con lo cual no me debo a nadie, excepto a los vecinos que me han votado. Aquel que quiera mantener su salario a toda costa, que lo haga; pero que los vecinos sepan cual es la realidad de esto.

¿CONSIDERA QUE CUALQUIER CONCEJAL EN LA OPOSICIÓN PODRÍA, COMO USTED, COMPATIBILIZAR LA TAREA POLÍTICA CON SU TRABAJO?

Muchos de los que están ahí ya no tienen trabajo, porque llevan tanto tiempo en el mundo de la política que son profesionales de la política. Yo creo que, aún siendo profesional de la política, ganar ese salario cuando en la calle hay 5 millones cien mil parados y están ganando los que tienen trabajo 1.000 euros, me parece una barbaridad.

A mí se me ha llegado a acusar, para intentar parar esto, de tener 2 trabajos; y yo lo he confirmado, pero es que mi salario entre los dos trabajos no llega a sumar la cantidad que cobra la oposición. Es una barbaridad que con un solo trabajo tengas ese salario, y más cuando no tienes ninguna responsabilidad, porque si estás gobernando y firmas algo mal tienes una responsabilidad, pero cuando estás en la oposición no, así que tener ese salario me parece un poco escandaloso.

Hay que recordar a Gregorio Gordo que nosotros cedimos la portavocía a Izquierda Unida porque no teníamos ningún interés de cobrar ese dinero, ni mucho menos.

¿SIN TENER EN CUENTA QUE AL CEDER LA PORTAVOCÍA LOS VERDES PODRÍAN PERDER VOZ EN LA CORPORACIÓN?

Supuestamente había acuerdos y teníamos que llevar las mociones conjuntamente, pero Izquierda Unida las está acordando con el PSOE y nosotros Los Verdes no somos del Partido Socialista

¿PODRÍAMOS DECIR QUE LA VERDADERA COALICIÓN EN ALCORCÓN ES IU CON PSOE Y QUE LOS VERDES HAN DE IR POR LIBRE?

En el Pleno extraordinario sobre Euro Vegas metieron una moción que Los Verdes desconocíamos, acordada entre el Partido Socialista e Izquierda Unida, y yo, por supuesto tenía que votarla en contra. No se puede acordar con el Partido Socialista todo lo que ellos digan, por mucho que hayas estado gobernando durante los últimos cuatro años; a no ser que tengas algo con ellos que te obligue a llegar a esos acuerdos, que ahí yo no voy a entrar.

Cada uno sabe la política que tiene que hacer. Durante muchos años el PSOE ha tenido mayoría absoluta aquí, e Izquierda Unida no era necesario que estuviera en el Gobierno, pero sin embargo lo ha estado. Ellos tienen que explicar por qué. Lo que está claro es que ahora tienen que hacer muchas cosas con aquellos que les dejaron estar en el Gobierno sin necesidad. Pero Los Verdes-Grupo Verde no vamos a hacer eso, porque nosotros no debemos nada a nadie, por suerte. Hemos venido a gobernar desde el punto de vista de la Ecología Política y el que no entienda eso no es votante nuestro.

Nosotros no creemos en la Izquierda ni en la Derecha, creemos en la Ecología Política. Si un partido vota que hay que bajarse el sueldo un 50%, me da lo igual quien lo ponga encima de la mesa; si cumple mi programa lo voy a apoyar.

¿CUÁL ES LA POSICIÓN POLÍTICA DE SU PARTIDO?

Somos un partido de Izquierda Transversal y Transgresor. Eso quiere decir que nos consideramos más en la Izquierda, pero no que vayamos a votar indisciplinadamente a todo lo que diga la Izquierda; porque si el Partido Popular propone, como ha propuesto aquí, la bajada de salarios y nosotros la llevamos en nuestro programa vamos a votar a favor. A quién no le guste, pues nos tendrán que echar, si se puede; pero nosotros vamos a mantener nuestra coalición. Aquel que haga cosas buenas para el municipio, independientemente del partido que sea, tendremos que votar a favor.

¿HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE QUE LA EXPULSIÓN FINALMENTE SE LLEVE A CABO?

No. Es como si yo me pusiera de acuerdo con Los Verdes Gira Madrid y quisiéramos echar a Tinaquero. ¿Cómo dos personas en una comisión política que la forman tres pueden echar al tercero si no pertenecen a tu partido? Eso es lo que a nosotros nos chirría. ¿Cómo me puedes echar a mí de un partido que no es el tuyo y encima quererme acusar de transfuguismo, cuando eres tú el que me estás echando? El transfuguismo es que yo me vaya a otro partido. Es un poco de chiste y una postura dictatorial. Si el secretario general de cualquier partido te puede echar, y encima te puede acusar de transfuguismo tendrían en sus manos la espada de Damocles ante cualquier concejal. No es normal que alguien te acuse de transfuguismo cuando él es el único que tiene que acudir al Juzgado por no cumplir los acuerdos.

¿REALMENTE SE HA INTENTADO RECONDUCIR ESTA SITUACIÓN DESDE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA COALICIÓN?

No, las conversaciones que he mantenido con Izquierda Unida han sido al margen de la comisión política. Les pedí reunir la comisión porque en Alcorcón había problemas. Dijeron que sí, que lo veían conveniente; pero no se reunieron nunca. Lo reiteré posteriormente alegando que estábamos discrepando en votos, porque IU Alcorcón estaba apostando por el ladrillo y el urbanismo y nosotros no podemos apostar por seguir haciendo vivienda, ni CREAAs, ni parkings... y vamos a volver a votar en contra. Su respuesta fue que yo no tenía disciplina de voto, pero la disciplina de voto no es seguir con el ladrillo. Eso se llama especulación, burbuja inmobiliaria y nosotros no vamos a apoyar eso.

Cuando nosotros pusimos la demanda de conciliación dijimos que la comisión política, donde se podría haber solucionado, no se había reunido y cuando vieron nuestra demanda Gregorio Gordo y Román, de Los Verdes- Gira Madrid, firmaron un documento afirmando que la comisión se había reunido con tal de evitar hablar de los incumplimientos, por eso hay que llevarlo al Juzgado; porque falta la tercera firma que completaría esa comisión que es la de Los Verdes-Grupo Verde.

¿EN QUÉ SE BASA GREGORIO GORDO PARA REALIZAR LA AFIRMACIÓN DE TU APOYO A EURO VEGAS?

Gregorio Gordo, creo que está tan nublado que yo le tiendo la mano para que acuda al acto de conciliación. Hace unas declaraciones totalmente erróneas, no conoce la problemática de Alcorcón y ni siquiera conoce las posturas de Tinaquero.

Cuando me informan de la petición del Pleno Extraordinario sobre Euro Vegas pido leer la moción antes de firmarla, que no sé por qué en vez de hacerla conjunta no se hace por separado, y veo en el punto 2 que se solicita que se vuelva al proyecto de las viviendas en el Distrito Norte. Nosotros queremos salvar el Ensanche Norte para que ahí no se construya y yo no voy a firmar una moción que diga que van a construir. Gregorio Gordo, como desconoce la moción lo que dice es que nosotros nos hemos posicionado a favor de Euro Vegas, que eso ya es el chiste total.

Tinaquero ha engañado al decir que este Pleno Extraordinario se solicitó por PSOE e Izquierda Unida-Los Verdes haciéndose portavoz de IU-LV, cuando este tipo de peticiones las firma cada concejal y mi firma no está por ningún lado. Nosotros no queremos construir en el Distrito Norte, pero ellos sí, porque tienen compromisos de la Legislatura pasada. Está claro que entre PSOE e IU hay acuerdos de la legislatura pasada que yo desconozco, pero siempre que hablan de vivienda Izquierda Unida apoya al Partido Socialista, cuando podría perfectamente no hacerlo. ¿Qué interés tiene? No sabemos por qué tanto interés en construir en el Ensanche Norte y en el Retamar de la Huerta. Me parece vergonzoso que Gregorio Gordo venga a Alcorcón a hablar de medio ambiente, cuando su partido es el que apoya la construcción, cuando su partido es el que ha destrozado el Ensanche Sur, cuando su partido es el que ha hecho el CREAA...

¿VE ESTE ASUNTO FINALMENTE EN EL JUZGADO?

Si conciliamos y hacemos lo que dijimos en la coalición, que es no hablar de los extremos y gobernar en lo que nos une, no hará falta ir al Juzgado. Los extremos son el Ensanche Norte y el CREAA, y no mezclamos Euro Vegas con el Ensanche Norte, ni vivienda con el proyecto que tuvieran con el Partido Socialista.

El desarrollo de 150.000 viviendas en el Distrito Norte, dentro de la coalición estaba acordado que no se hablaría. Creemos que es una barbaridad convertir Alcorcón en 300.000 personas porque no hay servicios ni nada... el hospital ya está saturado, y quieren meter más vivienda. Su objetivo es distinto al nuestro, es la vivienda y llegar a acuerdos con el Partido Socialista, porque vienen del pasado.

Nuestro acuerdo no es con el Partido Socialista sino todo lo contrario; creemos que el PSOE en Alcorcón ha hecho mucho daño y no vamos a llegar a acuerdos con ellos a no ser que estemos de acuerdo en la propuesta.

¿CUÁL FUE EL PROBLEMA CON LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AGUA?

Es una Declaración que habla del ahorro y del buen uso del agua, algo que apoyamos Los Verdes de todas, todas. Tinaquero dijo que no podía votar a favor de esa moción porque el PP quería privatizar el Canal de Isabel II y porque el PSOE iba a votar en contra, pero en la Declaración Institucional del Agua no habla en ningún punto de la privatización del Canal y a mí lo que haga el Partido Socialista me da lo mismo. El no por el no, perjudica al vecino y Los Verdes no somos así. Nosotros si lo que se propone beneficia al vecino, lo proponga quien lo proponga, votaremos a favor.

¿SE ESTÁN APROXIMANDO POSTURAS CON EL PARTIDO POPULAR?

No, nosotros hemos votado muchísimas mociones en contra del PP. Sólo tres de todas las que ha habido hemos votado a favor, porque nuestra política no es de privatizar, es de defender los servicios públicos... Estamos más posicionados al lado de la Izquierda, pero de la Izquierda de verdad; por eso nosotros hicimos una coalición con la Izquierda porque nuestra postura se acerca mucho más. El problema que hay en Alcorcón es que la Izquierda está fagocitada por el Partido Socialista, e IU quiere seguir votando lo que ellos quieren.

¿Y EN LA FIRMA DE LA COALICIÓN LV-GV NO ERAN CONOCEDORES DE ESTAS CUESTIONES?

La firma de la coalición con IU en Alcorcón costó mucho porque teníamos 2.700 votos, casi un concejal conseguido, y costó mucho que yo fuese como segundo en esa coalición. Sí sabíamos que Izquierda Unida había estado siempre pegada al Partido Socialista, hasta tal punto que Gregorio Gordo es conocedor de esto porque estuvo en una reunión en Alcorcón para firmar la coalición. Él mismo dijo entonces que no se tratase lo que no se iba a hacer nunca, que era el Distrito Norte porque según estaba la situación no se iba a hacer, y que lo que había que hacer era ponerse de acuerdo en lo común. Esto, claro, cuando nos llevábamos bien, antes de que me dijera que soy el ombligo del mundo. Ahora, si eso se convierte en que no queremos Euro Vegas, pero queremos vivienda, es que a Gregorio Gordo se le había pasado que había acuerdos entre Izquierda Unida y PSOE en Alcorcón. Entonces al que tiene que pedir responsabilidad y mandar al “no adscrito” por incumplir los acuerdos es a Tinaquero, primero por no votar a favor de la reducción de salarios como venía en el programa y después por intentar construir en el Ensanche Norte que dijimos en el programa que no se iba a desarrollar.

¿Y LA VOTACIÓN SOBRE EURO VEGAS?

Ahí me obligan a abstenerme porque han metido en el punto segundo la vivienda en el Distrito Norte y si voto en contra de Euro Vegas, voto a favor de construir. El PSOE lo sabe y mete como punto segundo de la moción el desarrollo de viviendas en el Distrito Norte. En el momento que yo votase a favor de eso mis votantes me echarían en cara que me habría posicionado a favor de construir vivienda cuando ellos están en contra. Entonces yo me abstengo y ellos dicen que yo voto a favor del Partido Popular, pero es ridículo. Demasiada manipulación mediática y yo no tengo los medios que tiene Izquierda Unida para poder aclarar todo. Sólo lo puedo aclarar en el Pleno que es donde consta en acta.

¿QUÉ OPINA DE LAS ACUSACIONES DE INTENTO DE LUCRO PERSONAL CON ESTE ASUNTO?

Yo podría ponerme ahora a hablar de Gregorio Gordo, porque lo que ha dicho está publicado en los medios. Hay muchas Asambleas de Izquierda Unida, de las que no voy a dar el nombre para no ponerles en un compromiso, que nos han llamado para darnos su apoyo; porque muchas de las Asambleas Municipales de Izquierda Unida tienen bloqueadas sus cuentas por la deuda que tiene IUCM. Mucha gente no está conforme con la postura de Gregorio Gordo y yo podría entrar en una guerra con él si quisiese.

Los problemas económicos de los partidos no pueden afectar a las coaliciones y está claro que Gordo tiene muchos problemas. Pero yo no quiero entrar en una batalla con él porque he puesto un acto de conciliación y así se lo he explicado a Antero Ruiz que es su mano derecha. Si pongo un acto de conciliación es porque quiero conciliar, no quiero romper el grupo porque perjudica a Alcorcón. Pero si aquí alguien va al Juzgado, es por segunda vez IU, no yo. Y son quienes tienen que dar explicaciones, no encima intentar acusarme a mí.

¿QUÉ OCURRIRÁ SI NO HAY CONCILIACIÓN?

Habrá que actuar jurídicamente, porque no vamos a permitir que me traten a mí como un tránsfuga cuando no me he ido del Grupo; yo sólo he puesto un acto de conciliación para que se cumplan los acuerdos. Sé que es muy duro para ellos decirles que no han cumplido los acuerdos y que yo no tengo ninguna demanda.

Los Verdes Gira Madrid no pueden desconocer la demanda, porque si la comisión política se ha reunido tal y como ellos dicen, la notificación la tienen que tener.

¿EN QUÉ MEDIDA SE HA RESENTIDO LA RELACIÓN CON EL GRUPO?

A mí antes me llegaban las mociones por correo desde el Grupo Municipal, pero ahora tengo que ir a por la documentación al Despacho porque no me llega nada. Me causa indefensión porque no tengo información dentro del Grupo. No se puede llevar a un concejal a un Pleno sin tener documentación y la única que he recibido es a través de la Secretaría del Ayuntamiento. Yo me entero de que mi Grupo Municipal ha puesto dos mociones, una con el PSOE y otra por libre, sin que lo sepa yo, que soy su compañero de Grupo. O sea, todavía no hemos roto el Grupo, ni el Secretario Municipal ha dicho en que condiciones estamos, pero ya ha determinado alguien que puede poner mociones en nombre del grupo si que lo sepa el otro miembro.

El Presidente del Pleno tiene que tomar la decisión de que toda la documentación hasta que se resuelva el conflicto tiene que llegarme a mi correo personal, porque la verdad es que la persona que tenemos contratada en el Grupo Municipal no ha hecho su trabajo, porque a mí no me ha llegado la documentación, y eso es grave. Y lo que no puede ser es que me entere por el Ayuntamiento que yo he puesto dos mociones que llevan mis siglas, pero que no conozco.

¿SI SE ROMPIERA EL GRUPO COMO CREE QUE QUEDARÍA CONFIGURADA LA CORPORACIÓN?

Yo tengo un informe del Secretario que dice que si la coalición se rompe pasaríamos al Grupo Mixto nosotros con IU y además UPyD. Con un solo portavoz que puede ser rotativo o fijo. Al ver eso, deciden que antes de quedarse sin portavoz, me echan. Nosotros tendemos la mano a Gregorio Gordo para que vaya al acto de conciliación y como se dice en el mundo de la negociación, ‘mejor un mal acuerdo que un buen juicio’. Si se cumple la coalición nosotros no tenemos ningún problema, siempre con la libertad de voto, que no nos la va a condicionar nadie; y menos a este concejal, porque no vivo de ello.

Están demostrando que no quieren ir a un Grupo Mixto porque la portavocía es rotativa y tendrían un salario como todos los concejales que no son portavoces. Si les da tanto miedo el Grupo Mixto como para querer expulsar a un concejal que no es de su grupo político que concilien, cumplan sus acuerdos y no pasa nada. Si no cumplen, tendrá que determinar alguien; un Juez, la Comisión antitransfuguismo, el Secretario, el Presidente... quien sea, tendrá que determinar en que condiciones se queda mi Grupo. Pero está claro que en las mismas no se puede quedar.

Veo difícil la conciliación porque Izquierda Unida tiene un problema económico importante cuando tienen a todas sus asambleas exigiendo saber por qué les han cerrado las cuentas. Pero el problema de IU no es el problema de los Verdes.

¿SABE SI SU PRESIDENTE, ESTEBAN CABAL, VA A PERSONARSE EN ESTE TEMA?

El Presidente de los Verdes ha hecho una certificación que ya está pasada por registro, que dice que me integro en la coalición en la que fui elegido, que no he abandonado en ningún momento mi grupo de procedencia. Nosotros somos un partido serio y tenemos concejales en muchos municipios de España; no vamos a darle el logotipo a quien sea para usarlo en unas elecciones para ganar votos y que luego no existan nuestros concejales. Si no no hacemos coalición.

Cabal, como vicepresidente de la comisión de seguimiento de la coalición, ha dado fe de que no ha existido la reunión en la que la comisión decide expulsarme y es quien firma la demanda que yo llevé a Plaza Castilla.

¿CÓMO VALORA LA SITUACIÓN ACTUAL DE IZQUIERDA UNIDA?

A nadie se le escapa que Inés Sabanés se ha ido, que Reyes Montiel se fue a EQUO, Gaspar Llamazares acaba de abrir su nuevo partido que se llama Izquierda Abierta, la Federal de Izquierda Unida le reclama a IUCM una alta cantidad de dinero... entonces la situación de IU en Madrid es muy complicada, como para entretenerse en arremeter contra un concejal de Alcorcón.

Tienen cosas más importantes que hacer y como me dijo un dirigente de la Federal de Izquierda Unida: “los acuerdos se firman para cumplirlos y sino no se firman”. Pero si no son capaces de conciliar, entonces vayamos al Grupo Mixto, que es lo menos malo para todos los vecinos de Alcorcón porque la portavocía sería rotativa y que no intenten excluir a un concejal que ha sido elegido por el pueblo.

No hay comentarios: