miércoles, 9 de mayo de 2012

¿POR QUÉ EN ALCORCÓN SE HA DEJADO TANTO SUELO PARA EL LADRILLO Y LA ESPECULACIÓN?




























































Yo he sido de las pocas personas que ha realizado alegaciones al distrito Norte ya llevo tres ,a la construcción del barrio de la las Retamas que se genero una plusvalía de 28.000.000 y se dejo construir a una constructora 800 viviendas libres al lado de centro un comercial que lo construyo la misma constructora y que está en la ruina actualmente;He luchado contra el Creaa en todas sus manifestaciones,contra la destrucción del bosque del Santo Domingo,y ahora en la calle jabonería donde estaba el parque de bomberos y la policía Municipal quieren hacer 110 apartamentos y parking masivos ,todo un modelo de coche,casa,ladrillo-masificación.En cuanto a los parques públicos ya han perdido su virginidad se pueden hacer cafeterías,parking,ciudades de las artes ,etc. Tenemos 17 gasolineras en todo Alcorcón.Pero el vecin@ de este municipio muchas veces no conoce mas allá de su calle o de su barrio y no tiene la radiografía que tenemos nosotros y la verdad da miedo ver en menos de una década lo que se ha convertido este pueblo. 



INFORME DE LOS VERDES GRUPO VERDE DEALCORCÓN SOBRE URBANISMO.

RETAMAR DE LA HUERTA.

La Comunidad de Madrid paraliza Retamar de la Huerta mediante un informe de la Dirección Regional de Evaluación Ambiental

Un informe de la Dirección de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid sobre el nuevo desarrollo urbanístico deRetamar de la Huerta planeado por el Alcalde de Alcorcón ha frenado en seco las aspiraciones de superpoblación previstas por algunos miembros de su gobierno para nuestra ciudad.

El informe, remitido al Consistorio de Alcorcón el pasado 17 de abril, pide que las viviendas proyectadas "se ajusten a la tipología circundante", lo que supondría una importante reducción de la población prevista en la zona al sustituir las colmenas de VPO proyectadas actualmente por viviendas unifamiliares con una menor carga demográfica para nuestra localidad.

Al recibir la noticia y constatar que se trata de un informe vinculanteque paraliza
sus planes para hacer de Alcorcón una de las ciudades mássuperpobladas del Sur de Madrid, el Señor de los ladrillos y Príncipe de las baldosas ha montado en cólera presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el informe que bloquea la urbanización de más de un millón de metros cuadrados en Alcorcón.

Además y sabiendo que la cosa irá para largo en los tribunales, nuestro Alcalde trata de abrir un
segundo frente de batalla para presionar a la Comunidad de Madrid azuzando a los jóvenes de nuestra localidad recordándoles que hay 2.098 viviendas para ellos en este plan esperando seguramente que con ello se produzcan unas movilizaciones que, lamentablemente para él,difícilmente se van a conseguir.

Retamar de la Huerta está ubicado en la franja de terreno que linda entre la M-50, Campodón y la M-506, sobre un suelo de 1.157.966 m2, lo que resulta en una densidad de 35 viviendas por hectárea, más del doble de lo inicialmente previsto y muy lejos de la densidad de su entorno. Las 4.044 viviendas previstas preocupan y mucho a ciudades limítrofes como Villaviciosa de Odón, desde donde algunas voces critican sin tapujos el desarrollo insostenible llevado a cabo por susinsolidarios vecinos.

DESARROLLO FUENTE CISNEROS
Una vez más vemos desde los VERDES –GRUPO VERDE DEALCORCÓN como una máquina perfectamente engranada tanto por parte del PSOEIU, Y PP votan al unísono, en materia de Urbanismo sin contemplaciones depredando todo especio libre, urbanizándolo ycolonizándolo sin contemplaciones.
Las elecciones municipales son las más importante para el ciudadano y desde su calidad de vida sale mermada o beneficiada por un voto de un pleno así de claro , hay que ser muy exigente con lo que se vota y muchas veces analizar si votas a un partido que de verdad tenga intendencia y no tenga interferencias desde el partido matriz.
¿Dónde se encuentra?
Este desarrollo pretende ser ejecutado en unos terrenos que en la actualidad constituyen una importante zona verde y uno de los pocos pulmones naturales con que cuentan los municipios de Alcorcón yMóstoles, atravesados por el Arroyo Prado Ovejero y densamente poblados de arbolado de pinos y otras especies de alto valor ecológico. 
El Gobierno de Alcorcón aprobó, el día 27 de febrero en el Pleno delAyuntamiento, la construcción en el Barrio de Fuente Cisneros de 387 nuevas viviendas y dotaciones privadas que, por su actividad, incrementarán notablemente el tráfico y el número de visitantes al barrio, sin que se hayan abierto los accesos prometidos, ni planificado unos nuevos que den cobertura al nuevo desarrollo. Este mismo Gobierno en reiteradas ocasiones ha criticado duramente la actual ubicación de Fuente Cisneros, indicando que nunca se debería haber construido una zona residencial en estos terrenos, así como la carencia de infraestructuras que arrastra el Barrio. 

En la actualidad la situación de aislamiento y falta de accesos que sufren las más de mil familias que desde hace más de dos años, viven en dicho Barrio, nos obliga en algunos casos, a emplear más de 45 min. en poder abandonarlo por la única carretera de salida que existe. No contentos con tener a los vecinos viviendo en una auténtica "ratonera", aprueban un nuevo Plan Urbanístico que solamente puede ser evaluado comosostenible por un técnico y desde un despacho muy alejados a la realizad de la zona.
LA OPINIÓN DE LA ASOCIACIÓN FUENTE CISNEROS:

“CLASE” POLÍTICA
En el pleno de 9 de septiembre, los tres grupos políticos en el Ayuntamiento de Alcorcón (PP, PSOE e IU) han aprobado por unanimidad en el Pleno municipal la suscripción de un convenio con la Comunidad de Madrid para la construcción de un total de 18.690 viviendas protegidas de diferente régimen en la ciudad. Este plan de vivienda que se desarrollará sobre todo en el futuro desarrollo urbanístico Distrito Norte, además de en Retamar de la Huerta y Fuente Cisneros (37 viviendas).
En diferentes ocasiones tal y como afirma la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Fuente Cisneros, el Sr.Fernando Díaz portavoz del PP de Alcorcón y líder de la oposición, manifestó que estaba rotundamente en contra del desarrollo urbanístico que conocemos como Fuente Cisneros II y que esa finca debería de ser un gran parque; “presentaremos alegaciones al respecto en el momento oportuno” ” tenéis todo nuestro apoyo” “es una aberración construir más en esa zona”, dijo.
Pues bien, ahora el PP vota de la mano de PSOE e IU a favor de un convenio con la CAM en el que se pretende construir viviendas donde querían una zona verde. Es muy triste que una vez más, el ciudadano esté indefenso ante los intereses de no se sabe quién, pero que desde luego no son de los ciudadanos.
INFORME PARQUE OESTE DE LOS ABOGADOS DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE MADRID.
De las cesiones del nuevo ámbito Entorno de la estación de las Retamas, como se puede advertir, 53.703 m2 corresponden a equipamiento y zonas verdes, sólo 7.403 m2 más que los 46.300 m2 de equipamiento y zonas verdes que se han monetarizado (en total se monetarizan 60.190 m2, pues a los 46.300 m2 de equipamiento y zona verde hay que añadir los 13.890 de la red de infraestructuras).
En una palabra, aunque en materia de redes públicas se cumple estrictamente la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid, se hace de una manera tan parca que se consigue gracias al viario, mientras “se pierden” (al monetarizarlos) 46.300 m2 de equipamientos y zonas verdes en parque Oeste, un Plan Parcial que “gana” más de 1.100 nuevas viviendas y por encima de los 3.000 nuevos habitantes, a la vez que en las parcelas 76 y 81 se elevan las 16 PLANTAS.
Las sucesivas modificaciones del Plan Parcial del APD-12, en definitiva, han incrementado la edificabilidad del sector y hasta un 45 % las viviendas manteniendo, sin embargo, las mismas reservas de suelo para equipamientos


Tres MEGA-PROYECTOS para Alcorcón

NOENSANCHE NORTE 12.000.000 m2 

"NOSOTROS DESDE LOS VERDES GRUPO VERDE ALCORCÓN Y COMO CIUDADANOS LIBRES QUE SOMOS DEFENDEMOS EL PAISAJE, ADEMÁS DE POR SU INCALCULABLE VALOR MEDIO AMBIENTAL, PARA PRESERVAR A LAS FUTURAS GENERACIONES ESPACIOS LIMPIOS DE POLUCIÓN ,ESE ES NUESTRO MEJOR LEGADO".
" TENEMOS EL DEBER ,Y LA OBLIGACIÓN DE PRESERVAR Y CONSERVAR PARA EL CIUDADANO ESPACIOS LIBRES ,ABIERTOS Y SIN URBANIZAR "

Estos tres MEGA-PROYECTOS se van a realizar con mucha ingnorancia y desinformación de los que viven en este municipio y con un gran desconocimiento de lo grave que puede ser para nuestro pueblo; Nuestro gran patrimonio Natural, único, irrepetible que ha tardado miles de años en fraguarse y que en apenas tres decadas se ha destruido por completo;Está siendo atacado ,degradado,violado por un Urbanismo mal entendio y un desarrollismo salvaje .Estos planes urbanisticos destructivos, expansivos,depredadores del terreno fertil , practicamente excepto las presillas que también algo de ladrillo y hormigón llevara como es el albergue para el CREAA, va ser nuesto único Pulmon verde .
Las futuras generaciones y las presentes pagaremos todos estos MEGA-PROYECTOS sin sentido ,nosotros lo seguimos diciendo vamos a los 260.000 habitantes y subiendo.

Aprobada la operación Campamento sin dar solución a los problemas que sumará el desarrollo de Alcorcón Norte sobre la A5
Un túnel en la A-5 y un intercambiador de transportes se sumarán a las infraestructuras previstas en el desarrollo
El Plan Parcial de Campamento y el convenio urbanístico entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento salieron adelante en el Pleno presidido hoy por el vicealcalde, Manuel Cobo, con el voto favorable de todos los grupos municipales, aunque con advertencias por parte de la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, hacia el desarrollo vecino del Distrito Norte de Alcorcón, donde se prevé la construcción de 28.000 viviendas y, por lo tanto, afecciones en la carretera de Extremadura (A-5). Y por supuesto, en este tipo de desarrollos desaparece la idea de “hacer ciudad”. En Campamento nadie parece haber tenido en cuenta que se va a crear una gran urbe en uno de los barrios del distrito de Latina, el más poblado de todo Madrid, con más de 260.000 habitantes, y también uno de los que mayor déficit de equipamientos sociales arrastra. Las 10.700 viviendas de la primera fase, sumadas a las más de 11.000 de la segunda y añadidas las 28.000 que Alcorcón construirá en su Ensanche Norte que hace frontera con Campamento, convertirá a la zona en una de las más densamente pobladas de todo el país con una preocupante falta de dotaciones sociales.


Los Verdes Grupo Verde de Alcorcón nos oponemos al Ensanche Norte".


En este desarrollo urbanístico se levantarán 28.000 nuevas viviendas, así como varios parques empresariales e industriales y la nueva ciudad deportiva DEL Atlético de Madrid.

Porque crearía una división entre dos ciudades muy alejadas del casco urbano. Tenemos el ejemplo de Fuente Cisneros, TODOS LOS PROBLEMAS QUE TIENE AL ESTAR ALEJADO DEL MUNICIPIO, llegaríamos a una población de 260.000 habitantes.

Porque incentivaria el uso del transporte privado Y SEGUIRIAMOS SIENDO LA CIUDAD MÁS CONTAMINADA DEL PAIS CON CIFRAS RECORDS.

Porque no está terminado un ensanche SUR y ya se estan desarrollando dos más, Retamar de la Huerta y el Ensanche Norte.

Porque crea Ciudades fantasmas, aisladas, favorecen la especulación y no se habitan como la demanda exige, por que a nuestro modo de entender con 9000 viviendas vacías en Alcorcón vemos un modelo ESPECULATIVO que infla la necesidad de vivienda que muchas veces la oferta-demanda no es real sino que esta al servicio de constructoras, QUE SUS NECESIDADES SON OTRAS de hecho ESPAÑA es uno de los países europeos con más vivienda construida, por cada mil habitantes 475 viviendas que no es baladi. Una vez construidos, los equipamientos que deberían tener dependen de las comunidades autónomas que a su vez dependen un poco de la ideología del consistorio de la Comunidad autónoma en cuestión.

"NOSOTROS DESDE LOS VERDES GRUPO VERDE ALCORCÓN Y COMO CIUDADANOS LIBRES QUE SOMOS DEFENDEMOS EL PAISAJE, ADEMÁS DE POR SU INCALCULABLE VALOR MEDIO AMBIENTAL, PARA PRESERVAR A LAS FUTURAS GENERACIONES ESPACIOS LIMPIOS DE POLUCIÓN ,ESE ES NUESTRO MEJOR LEGADO". " TENEMOS EL DEBER ,Y LA OBLIGACIÓN DE PRESERVAR Y CONSERVAR PARA EL CIUDADANO ESPACIOS LIBRES ,ABIERTOS Y SIN URBANIZAR "
Cada vez más difícil en estas ciudades ávidas DE URBANIZAR TODO LO QUE SEA CAMPO O SOLAR y crearnos paisajes ficticios como los centros comerciales o ciudades duplex.
No al Ensanche Norte de Alcorcón!
Como al Sr. Cascallana no le bastaba con ampliar la ciudad por el sur y terminar de colapsar Fuente Cisneros construyendo donde antes criticaba a otros por hacer lo mismo, ahora además pretende duplicar la superficie construida de la ciudad e incrementar exponencialmente la población de Alcorcón.

Afortunadamente, los verdes de Alcorcón junto a Ecologistas en Acción se han opuesto desde el comienzo a la descabellada idea del Ensanche Norte, y aunque a algunos se les llena la sesera con eso de la ciudad deportiva del Atlético de Madrid, creo que es hora de que vayamos poniendo algo de información sobre el tapete.

1º De llevarse a cabo la urbanización del norte de Alcorcón se acabaría con los últimos campos de cultivo de cereales, hortalizas y viñas existentes en Alcorcón (esenciales para la conservación de la fauna, especialmente de aves, al aportar refugio y alimentación), y con las únicas manchas de encinar presentes en Alcorcón.

2º Se crearía una división entre dos ciudades muy alejadas del casco urbano y se reproducirían a gran escala los problemas que sufre Fuente Cisneros al estar alejado del municipio.

3º Alcorcón llegaría a una población de 260.000 habitantes y eso crearía un serio problema para el abastecimiento de agua. De hecho, en el diario "El País" publicaba el 16 de abril de 2007 que la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha emitido un informe negativo respecto a la garantía de suministro de agua en el “Area Norte” de Alcorcón.

4º Se incentivaría el uso del transporte privado y Alcorcón continuaría siendo por muchos años la ciudad más contaminada de España.

5º Todavía no está terminado el ensanche Sur y aún no se ha iniciado el Ensanche de Retamar de la Huerta ¿Porqué tanta prisa en urbanizar Alcorcón

6ºAhora mismo con la aprobación del ayuntamiento de Madrid de la OPERACIÓN CAMPAMENTO, otras 30.000 viviendas en el tapete ,la A-5 no da para más ,¿Qué pasaría con la casa campo?,¿Se tendrían que crear más viales?,¿otros 60.000 habitantes en esos núcleos tan de por si saturados ,es un despropósito a todas luces.



Retamar de la Huerta está ubicado en la franja de terreno que linda entre la M-50, Campodón y la M-506, sobre un suelo de 1.157.966 m2, lo que resulta en una densidad de 35 viviendas por hectárea, Las 4.044 viviendas previstas preocupan y mucho a ciudades limítrofes como Villaviciosa de Odón, desde donde algunas voces critican sin tapujos el desarrollo insostenible llevado a cabo por sus insolidarios vecinos.

El municipio de Alcorcón contará con el nuevo sector industrial y empresarial Parque Tecnológico El Lucero que creará más de 5.000 puestos de trabajo directos y ocupará una extensión superior a los 800.000 metros cuadrados.
Han comenzado este lunes las obras de urbanización de este nuevo parque empresarial que se divide en un sector público, propiedad del Ayuntamiento de Alcorcón, y otro privado.
Eso era lo que se decía en 2007 ahora en 2009 vemos que tanta tecnología con I+D+i no era para tanto de momento se desplaza un mastodonte del abaratamiento del mueble con sueldos a empleados de risa ,este parque tecnológico se levantará muy cerca de la actual, al otro lado de la A-5 y aumentará su superficie hasta los 36.000 m2. y un mayor número de plazas de parking (2.225).
También se habla de otra MEGA TIENDA de deportes con horarios de apertura que en sus países de origen son impensables ,y digo yo los vecinos de Alcorcón que pecado hemos cometido,nos están masificando milímetro a milímetro ,con una autovía de Extremadura que ya no da para más ,con unos accesos a Parque Oeste que están saturadisimos ,estos Gigantes dicen que se van del centro comercial PARQUE OESTE ,y seguramente que su hueco lo ocuparan otras empresas.
Vamos al grano seguimos axfisiando al pequeño comercio,seguimos generando trabajos de poca cualificación y que dependen del consumo ,ahora mismo mermadisimo con tasas de paro nunca vistas en Europa ,seguimos apostando por el comercio de desplazamiento masivo en transporte privado,seguimos apostando por la construcción y sus empresas satélites.No se están enterando de nada de lo que pasa pero la capacidad de generar empleo de calidad se está esfumando .
Y por último ¿Quién no dice que el parque Tecnologico al final no se convierte en grandes Lofts?