domingo, 29 de julio de 2012


Especial Partidos Políticos





Los Verdes: Un modelo social, cultural y energético diferente

Por Sara García Toledano

Más artículos de este autor

“Ser tierno y al mismo tiempo subversivo: eso es lo que significa para mí, a nivel político, ser verde y actuar como tal” decía una de las precursoras de Los Verdes en España, Petra Kelly, en 1984. ¿Qué implica ser de Los Verdes en España? Entrevistamos a Esteban Cabal, actual portavoz de Los Verdes- Grupo Verde.



Sara García Toledano 28.07.12. Los Verdes es una organización política creada a principios de los años 80, que nace por la necesidad de crear un partido verde en España, tras la visita de Petra Kelly, activista alemana, y la firma de 16 activistas ecologistas españoles del "Manifiesto de Tenerife"



El grupo de Los Verdes está formado por varios partidos confederados en distintas CCAA. que defienden una estrategia y unas prioridades muy particulares que chocan con los intereses de la mayoría de los partidos políticos en España. Los Verdes intentan dar a conocer al mundo una nueva filosofía ecologista, pacifista e igualitarista que busca la sensibilización social y la modificación de políticas para la solución de problemas ecológicos y sociales.



Este grupo ecologista, a pesar de aglutinar a los principales partidos verdes de Europa, continúa siendo un colectivo poco conocido en España en comparación con los partidos mayoritarios, sin embargo Los Verdes no desisten en su intento de concienciar a la sociedad en temas tan importantes como el cambio climático, que pretenden solucionar a partir de un modelo energético limpio y renovable, la incentivación de Nuevas tecnologías y producción limpia a todos los niveles, la apuesta por I+D+I o la defensa de los derechos de los animales.



A fin de cuentas, Los Verdes buscan construir una sociedad española, europea y mundial que respete la justicia ecológica en contraposición con el consumismo actual, defendiendo valores como la democracia como principal derecho social, la solidaridad, la independencia y por supuesto la No Violencia en su búsqueda de un mundo más justo e igualitario que ofrezca una igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y que resuelva los conflictos a través de medios pacíficos y no a través de una política militarista, un mundo que preste atención a las ONGs, los sindicatos, la ciudadanía en general y las mujeres en particular, con quienes Los Verdes tienen un gran compromiso.







Entrevistamos a Esteban Cabal, quien fue concejal con Los Verdes hasta 1994, y actualmente es portavoz de Los Verdes-Grupo Verde



P: ¿Qué implica formar parte del partido de Los Verdes?



R: Los Verdes es una nueva ideología, es mucho más que un partido ecologista, comprende muchas más cosas, en especial temas sociales. Ser de los verdes implica defender un modelo de sociedad diferente. Defender un modelo productivo y energético diferente.



El partido de Los verdes implica asumir una nueva cultura diferente a todo lo que conocemos. Para nosotros, la izquierda y la derecha tradicional coinciden en muchas cosas de las que no estamos de acuerdo. Nosotros pensamos que hay que acabar con el desarrollismo que llevan a cabo estos partidos.



P:¿Qué tienen que decir Los Verdes sobre la crisis económica actual en España?



R: La crisis económica indica el agitamiento de un modelo productivo energético insostenible y lo que nosotros proponemos es un cambio del modelo productivo energético. Proponemos un giro radical hacia la sostenibilidad, las políticas monetarias, económicas y energéticas que se llevan a cabo son insostenibles. Nosotros exponemos un modelo que consiste en respetar la naturaleza. No podemos seguir creciendo económicamente sin mirar hacia atrás. Hay límites, existen las huellas ecológicas y hace falta alguien para aplicar un criterio ecológico a la situación actual.



P: ¿Qué opinión tiene Los Verdes de los partidos mayoritarios de este país? ¿Qué alternativa propone el partido?



R: Los verdes somos pacifistas, antimilitaristas y estamos absolutamente en contra de la centralización del poder. Estos gobiernos han intentado centralizar el poder, han sido históricamente patriarcales, nosotros pensamos que cuando más se reparta el poder mucho mejor. Los verdes aportamos una nueva ideología y una forma de gobierno distinto que se diferencia de partidos del siglo XIX, liberales, socialistas, comunistas… que en el fondo son muy coincidentes en muchos aspectos.



Ni la izquierda ni la derecha. Nosotros proponemos un “New Deal” verde, la política que aplicó Roosevelt para salir de la Gran Depresión del 29. Pretendemos dar ese giro hacia la sostenibilidad a través de energías alternativas, invertir mucho más en transportes como el ferrocarril y sobre todo dar especial importancia a la investigación, Desarrollo e Innovación.



P: ¿Qué opinan Los Verdes sobre el fenómeno de los incendios forestales en estos últimos meses que se ha convertido en uno de los mayores problemas ecológicos del país?



R: Existe una relación directa entre los recortes en los presupuestos públicos del parque de bomberos con el incremento de los incendios forestales. Que estos incendios se den y que sean más virulentos corresponde al recorte en materiales y en el número de bomberos para combatirlos, lo que consideramos una política errónea por parte de los prevención de incendios.



No hay comentarios: