miércoles, 22 de agosto de 2012

NOTA DE PRENSA FIESTAS PLURALES DE ALCORCÓN








La Comisión de fiestas Plurales de Alcorcón, plataforma surgida este verano y formada por varios colectivos, partidos, asociaciones, personas y establecimientos de la ciudad, quiere explicar a la ciudadanía mediante esta nota de prensa, los fundamentos para la celebración de las primeras fiestas populares de Alcorcón.


La iniciativa de ciudadana de fiestas populares surge a raíz de lo que para nosotrxs es un bloqueo político y social del Partido Popular de Alcorcón hacia los movimientos sociales. Fundamentamos este bloqueo en la prohibición de celebración del 7 Mundialito Antirracista el pasado 23 de Junio y la exclusión del recinto de casetas del Partido Comunista de los Pueblos de España el año 2011 y de la Asociación Cívica por los Derechos Sociales y la Asociación Ciudadana Castilla Comunera en el año 2012. Esta exclusión consideramos que ha sido totalmente arbitraria, con una finalidad clara de invisibilizar a las opciones de la Izquierda Transformadora del recinto de casetas. El gobierno popular maneja a nuestro juicio un doble rasero, aceptando como válidas las solicitudes de Asociaciones que llevan menos tiempo que las nuestras o que son de clara afiliación política al Partido Popular.

La Asociación Ciudadana Castilla Comunera ha impuesto una Impugnación al sorteo de casetas, fundamentando los hechos por los que el espacio para la Asociación debe ser reconocido. Hasta la fecha no tenemos noticia del resultado, pero queremos decir que en todo momento, el proceso de diálogo ha sido opaco y muy dificultoso, no ofreciéndose en ningún momento el concejal de Cultura y festejos Antonio Luis Galindo a hablar con nosotros, ni por iniciativa propia, ni por petición nuestra, al igual que ocurrió con la concejala de Juventud y Deporte Loreto Sordo durante el proceso de negociación del 7º Mundialito Antirracista.

No sólo exigimos transparencia y democracia para las Asociaciones que quieren hacer cosas en la calle, sino que también estamos indignadas por las actitudes del alcalde de Alcorcón en los plenos municipales, donde ha demostrado mediante sus prácticas absolutistas, la poca gracia que le hace que existan posturas críticas a su gobierno. En los plenos se deben dar respuesta a las preguntas que el pueblo considere oportunas sobre su gestión y no ser ninguneadas por la persona que se supone que nos representa.

Hemos redactado un manifiesto al que cualquier persona o entidad se puede sumar, y que está colgado en nuestra página web, así como en la plataforma oiga.me 

Este silencio y opacidad de los ediles creemos que corresponde a una intención tendenciosa de seguir invisibilizándonos. No creemos que lo hayan conseguido. Se consiguió hacer el Mundialito Antirracista y se harán estas fiestas gracias al apoyo popular y solidario de las y los vecinos de Alcorcón.

Por esto, nos planteamos como un deber dotar de un espacio propio a las voces críticas durante las fiestas, ya que las casetas que este año van a faltar, proponían cada año un programa de fiestas mucho más grande y más variado que el de resto de casetas, y creemos que es nuestro deber que esto siga siendo así. Hemos hecho de la necesidad virtud y nos hemos juntado varios colectivos con el objetivo de poder trabajar a gusto en nuestra ciudad dando oportunidad a todos los vecinos de disfrutar de espacios diferentes a los propuestos por el Ayuntamiento, basándonos en el trabajo colectivo, la participación y la solidaridad.

 

No hay comentarios: