lunes, 12 de noviembre de 2012

HUELGA CIUDADANA.


14-N: 9 razones para otra HUELGA GENERAL


1.- El paro, una decisión política. En el Estado Español hay 5.778.100 personas en paro. Gracias a las continuas reformas laborales, y sobre todo tras la de 10 de febrero de 2012 que aniquila la negociación colectiva y permite a la Patronal cualquier clase de despido y desregulación, el paro ha aumentado en 799.200 personas en los últimos meses, alcanzando el paro registrado la cifra de 4.705.279 personas, siendo la cifra real, según la encuesta de población activa, 5.778.100 desempleados.



2.- La crisis social se hace insostenible. El 22% de la población española se encuentra bajo el umbral de la pobreza, cifra que aumenta hasta el 26% para los menores de edad. El 7,4% de los hogares no pueden hacer frente a los gasto básicos (luz, gas, comunidad...); el 12,7 de no llega a fin de mes, el 26% lo hace con dificultad; el 40% no tiene capacidad de hacer frente a imprevistos; 1.737.900 hogares tienen a todos sus miembros en paro. Se producen 512 desahucios al día.


3.- Nos están sometiendo a un proceso de empobrecimiento generalizado. Han congelado el SMI en 641 euros. Han congelado el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (índice por el que se calculan muchas prestaciones de la SSGG) en 531 euros. Los trabajadores públicos, entre rebajas salariales, congelaciones y supresión de pagas extra, hemos perdido un 30% de poder adquisitivo en los cuatro últimos años. Las pensiones han perdido un 3% de poder adquisitivo en 2011 y su revalorización en 2012, a la par que se les han subido los impuestos. La reforma de la negociación colectiva es una autopista al empobrecimiento para los trabajadores, cuyo final, igual que la que la Troika ha impuesto en Grecia o Irlanda a través de los rescates es una rebaja de salarios de entre un 20 y un 30 %.

4.- Las ventas del pequeño comercio han caído un 7% en 2012 y según anunciaba la Confederación Española del Comercio, a primeros de año, más de 75.000 tiendas tendrán que cerrar en 2012 si la situación continua. Dato que poco le ha importado al gobierno a la hora de subir el IVA o de proponer la liberalización de los horarios comerciales. En 2011, 115.000 trabajadores por cuenta propia se han quedado en el paro. Mientras, con más de 50.000 millones de euros de beneficio neto, las empresas y bancos del IBEX batieron el récord de ganancias en un año.

5.- Sistema de impuestos regresivo. Desde 2012 la principal fuente de ingresos son los impuestos indirectos. Mientras aumentan el IVA, el gravamen sobre las rentas del trabajo y sobre las pensiones, las grandes empresas tributan la mitad de lo que les correspondería por sus beneficios y se les ha bajado un 2% las cotizaciones a la seguridad social. Se mantienen tipos reducidos de IVA para la venta de vivienda, los accionistas de las empresas españolas gestoras del Banco Malo tributaran un 5% menos de lo que les corresponde y el capital extranjero que participe del Banco Malo no pagará impuestos en el Estado Español.

6.- La conversión de deuda privada en pública. El rescate de los poderosos ejecutado desde el bipartidismo, que no es otra cosa que la socialización de las pérdidas de un sector privado incapaz de mantenerse por sí solo y responsable del 82% de la deuda española, ha provocado que desde 2007 la deuda pública haya pasado del 32% al 90% del PIB en 2013. Lo que nos conducirá en 2013 a pagar 38.000 millones de euros en concepto de intereses. En los Presupuestos Generales del Estado para 2013 la partida presupuestaria destinada para el pago de intereses de la deuda constituye ya la segunda mayor partida presupuestaria.

7.- Nos enfrentamos a los mayores recortes presupuestarios de la historia, a la supresión de la dependencia, al desmantelamiento del sistema público de pensiones, de la educación, de la protección por desempleo, del sistema público de salud y a una oleada de privatizaciones de empresas públicas y servicios municipales. Para garantizar los 300.000 millones de vencimientos de deuda, el gobierno dilapida los derechos básicos de la población.

8.- Leyes represivas en aumento y la privatización del sistema judicial. Se está instalando el llamado copago judicial que hace económicamente inaccesible para la mayoría recurrir una sentencia y se están sacando del sistema judicial público determinados supuesto que los resolverán árbitros privados, notarios..., cobrando sus emolumentos, faltaría más. La reforma de la justicia incluye la instauración de la cadena perpetua, retrotraer la ley del aborto al año 85 cuando abortar era un delito en cualquier supuesto y leyes represivas contrarias a las libertades públicas propias de una dictadura militar.

9.- Porque así no hay futuro. El sistema capitalista está agotado, viejo y caduco. Su funcionamiento es injusto e insuficiente, incapaz de garantizar las necesidades básicas de la población. Todas las propuestas que llegan desde sus defensores los políticos, banqueros y las organizaciones patronales son una huida hacia delante, que solo buscan aumentar la crisis social y conducirnos al fondo del abismo para garantizar su beneficio. No hay vuelta atrás, lo que ahora vivimos no es una crisis, sino el nuevo modelo de esclavismo que nos preparan.

Por eso, no podemos quedarnos en una huelga general de 24 h. que sabemos no resuelve nada… tenemos que organizar la continuidad de la lucha, la HUELGA GENERAL INDEFINIDA que cambie el modelo hacia una sociedad de iguales.

No hay comentarios: