sábado, 22 de diciembre de 2012

España, A quién perdona la banca?


España, A quién perdona la banca?

Según los datos facilitados por el Banco de España, la deuda de las familias españolas por créditos hipotecarios, en este año, es de 649.856 millones de euros, un 3,2% menos que el año anterior y el volumen más bajo desde julio de 2007. Desde el año 2008, se han producido 400.000 desahucios. Sin embargo, esta situación contrasta con las deudas impagadas que mantienen los partidos políticos con entidades bancarias, por las que no han sido desahuciados. Es más, en algunos casos ven condonadas sus deudas. Son entidades privadas financiadas con dinero público mediante subvenciones y capital privado a través de donaciones o condonación crediticia. Los bancos conceden préstamos en condiciones privilegiadas a los partidos políticos, de manera que solo van pagando los intereses, sin amortizar prácticamente la deuda y manteniendo el crédito abierto indefinidamente; o bien, si el partido tiene serios problemas para afrontar la deuda, se exime sin más.


Este es el caso de los dos partidos mayoritarios, los que han salido más beneficiados de esas operaciones consideradas una práctica habitual. La solución técnica: la renegociación con la entidad prestamista para reducir o eliminar el pago de intereses acumulados.


Esta práctica habitual confiere cierto poder a las entidades financieras, de hecho podrían traspasar la estricta relación cliente-entidad, prevista y observada sólo con los ciudadanos de a pie. Esta dinámica provoca la influencia en decisiones políticas encaminadas a los privilegios del sector financiero. Es tan evidente esta realidad que se ha llegado a indultar a algún banquero en contra de las recomendaciones del Tribunal Supremo.


En este contexto resulta difícil pensar en la debida regulación del sector financiero y todo lo que dependa del mismo sin injerencias de la banca. En todos los casos van a defender sus intereses en detrimento del pueblo. Y aunque con la nueva ley 5/2012 ya no se podrán condonar deudas millonarias a los partidos políticos, sí cabe un trato especial y perdonar hasta 100.000 euros anuales. Mientras tanto, los ciudadanos, ajenos a estas consideraciones, seguirán siendo ajenos a esos beneficios. Los bancos perdonan sólo cuando ganan.
extraido de http://bancadom.net/espana-a-quien-perdona-la-banca/

No hay comentarios: