domingo, 29 de abril de 2012


Con la crisis hay luz verde para destrozar lo que creíamos a salvo´

Pedro Costa (Águilas, 1947) representa la historia del ecologismo, del que es pionero. Inmune a los fracasos y dueño de una sólida formación como ingeniero y sociólogo, recorre España apoyando decenas de causas.

 01:37 
VOTE ESTA NOTICIA  

Pedro Costa, Premio Nacional de Medio Ambiente.
Pedro Costa, Premio Nacional de Medio Ambiente.  Levante-EMV

El veterano ecologista cree que la industria nuclear sobrevivirá a Fukushima pese a los riesgos

JOSÉ SIERRA Antes de viajar a Extremadura para «celebrar» la cancelación del proyecto de la refinería Balboa o de rechazar en Jumilla y Villena la construcción de un depósito subterráneo de petróleo en el Cabezo la Sal, Pedro Morata ha hecho escala en Valencia para hablar sobre «La amenaza de un colapso ecológico planetario: la Tierra contraataca».


¿Anuncia el Apocalipsis o solo lo parece?
Me han pedido explicar hasta qué punto la Tierra se ha visto agredida y presionada a escala planetaria en los últimos decenios. Y se defiende. Sabíamos que el planeta tenia límites, pero todo cambia cuando percibimos que el Cambio Climático es real, que la radiación ultravioleta se nos cuela en algunas zonas donde la capa protectora del ozono ha disminuido, que la amenaza radiactiva civil sigue estando tan presente como la militar y que tenemos problemas como la contaminación por productos químicos, que es tan perversa y nociva como la radioactiva. Añado la novedad de los campos electromagnéticos y necesariamente tenemos que hablar de un momento crítico y cualitativamente distinto. El planeta responde y lo hace defendiéndose, como dice la teoría Gaia, como un organismo único y complejo que tiene su personalidad propia y que exhibe su malestar multiplicando la frecuencia de sucesos extremos que antes eran menos habituales. Previamente a los humanos ya existía el Planeta. Somos unos recién llegados y encima lo destrozamos todo.


Me habla de Gaia, de Lovelock, quien se ha pasado «al otro bando» defendiendo la energía nuclear como solución a la crisis...
Si. A veces la diferencia entre el sabio y el necio es muy corta.


¿Hay una lectura ecologista de la crisis actual?
Los problemas de fondo son políticos.La naturaleza no se degrada per se. sino por la actividad y la presencia humana. El sistema explota por igual al hombre y a la naturaleza y le da lo mismo que los recursos sean limitados. Intenta siempre sacar el mayor beneficio y eso lo hemos visto muy recientemente en España. El ataque es indiscriminado y la respuesta deber ser tanto política como ecológica.


Pedro Costa es pionero en el movimiento antinuclear español. Le sorprendería que la industria nuclear sobreviva al drama de Fukushima?
En absoluto. No me extrañaría nada. Siempre nos dirán que es una industria segura por más gordos que sean los accidentes. La presidenta del Foro Nuclear declaraba hace unos días que quien diga que la energía nuclear es barata miente. Nosotros lo dijimos hace años Solo es viable porque evita un montón de costes que pagamos todos. Por eso está ahora paralizada. No por que haya habido un accidente ni por que existan riesgos, que les importan muy poco.


Su respuesta parece condenar a la acción ecologista a la nada...
No. ¿Por qué?La presión ecologista lo que pone en evidencia todo esto. Lo analizamos y decimos que no. Así ha funcionado siempre. Incluso antes de que los ayuntamientos fueran democráticos. Entonces fuimos capaces de echar abajo grandes proyectos convenciendo y haciendo cambiar a veces a una opinión pública en contra engañada por las promesas de progreso. Ahora podemos hacerlo igual.


Usted ha dado la cara por Izquierda Unida mientras EQUO buscaba caminos que se proclaman «independientes»¿Su camino es mejor?
Yo he ido en la lista con Izquierda Unida. Coincido con ellos en que los problemas tienen un origen político y quería contribuir desde el ecologismo.


Pero escribió que EQUO era «el chiringuito de Juancho»...
Sigo pensando lo mismo. No es tiempo de inventar cosas ni de confundir. Juanjo López de Uralde no tiene historial ecologista. Es un mánager que cayó de pie en Greenpeace, una organización ecocomercial donde nadie nunca sufre por nada. Juancho se ha aprovechado del prestigio mediático de Greenpeace y del numerito en Copenhague y eso a mí me resulto indecente.


No responde. ¿Partidos verdes o verdes en los partidos?
Los Verdes existen y también los partidos tradicionales con sus programas más o menos verdes. Esta todo inventado y los Verdes necesitan hacerse mas serios, mas fuertes y conseguir lo que no han conseguido hasta ahora en España, pero no se qué utilidad tiene colarse por un resquicio para ganar 20 votos. Inventar una opción ecologista en un país donde ya existe es una arrogancia.


En 1999 recorrió la costa valenciana, y murciana de norte a sur y recogió en un libro lo que para entonces ya era un desastre. ¿Debemos resignarnos?, ¿Podemos hacer algo?
Los defensores del litoral somos muchos menos que los agresores, pero tenemos nuestras técnicas. Sabemos cómo atacar y vamos a seguir haciéndolo aunque no es la mejor época. Parece que con la crisis hay luz verde para destrozar incluso lo que creíamos a salvo. Siempre soy optimista. Nunca hay que dar estas batallas por perdidas. Hoy estoy en Valencia y tengo confianza en los ecologistas valencianos. Aquí nació el ecologismo español con el manifiesto de Benidorm, de 1974. Aquí se ganó la defensa del Saler y fue en Dénia, en 1978, cuando hicimos el primer manifiesto en defensa del litoral. Hay que renovar esa energía.


Muchos trabajadores añoran «El Dorado» construido sobre recursos finitos como el paisaje o la naturaleza ¿Le entristece?
Bueno... eso es así; ese es nuestro país inculto que en las dos ultimas generaciones han incrementado su incultura. El consumismo y el dinero fácil producen incultura y eso me entristece si, pero sobre todo me cabrea y me motiva para seguir luchando.

viernes, 27 de abril de 2012


UN NUEVO DESAHUCIO MÁS 300 A LA SEMANA ,HOY TOCA NUESTRO PUEBLO ALCORCÓN ,LA EJECUCIÓN SERÁ EL TRES DE MAYO.


Desahucio de Aurea el día 3 me mayo, ya lo tenemos confirmado por el juzgado. !!!!
Dirección:  C/ Estocolmo 136, Alcorcón (Madrid), salida de metro y RENFE mas cercano Alcorcón Central, allí estaremos y quedaremos a las 7:30 de la mañana para prepararnos.
Necesitamos persona que negocie con policía y peritos judiciales, hable con prensa etc...
Solicitamos por favor la ayuda de todas las asambleas, oficina de vivienda, PAH, y demás… para intentar paralizarlo, en Alcorcón somos muy poquita gente, solos no podremos.
Pasamos el blog de Aurea para conocimiento de su caso por si todavía alguien no lo conociera, es del IVIMA : aureamerecejusticia.wordpress.com
Pedimos respuesta a este correo por parte de todos y todas para saber si ha llegado.
Muchísimas gracias compañeros
Ánimo en la lucha !! Juntos podemos !!
Comisión de Vivienda de Alcorcón.

--
¡¡ Ni una persona más en la calle !!    aureamerecejusticia.wordpress.com

jueves, 26 de abril de 2012

LOS VERDES DE ALCORCÓN DAMOS NUESTRA OPINIÓN


TODA LA FUERZA PARA LAURA



LE HAN METIDO EN LA CÁRCEL SIN FIANZA POR QUEMAR UN PERIÓDICO EN LA BOLSA DE BARCELONA ,
LAURA SOMOS TODOS .

FUSILAMIENTO 2 DE MAYO DEFIENDE NUESTROS DERECHOS PLAZA ESPAÑA 18:30




  • Ante la anunciada visita a Alcorcón del director de Las Vegas Sands Corp., S. Adelson, promotor de Eurovegas, la Plataforma Detengamos Eurovegas Alcorcón convoca una concentración de repulsa a la instalción de dicho proyecto en Alcorcón

Frente al Ayuntamiento de Alcorcón
Plaza de España Alcorcón

David Pérez acalla a la sociedad civil que se cuestiona la instalación de Eurovegas en Alcorcón

Posted on  

En el pleno del Ayuntamiento de Alcorcón celebrado ayer 25 de abril de 2012 se denegó una vez más, y ya van cuatro, la realización de preguntas sobre el proyecto Eurovegas por parte de la sociedad civil. En esta ocasión, fue un desempleado de Alcorcón, miembro de la Plataforma Detengamos Eurovegas Alcorcón quién presentó nuevas preguntas, acogiéndose a la afirmación del alcalde en anteriores plenos, que ha demostrado falsa, de que le importaba “mucho más la opinión de uno de los 14.000 parados” del municipio.

Las preguntas que Detengamos Eurovegas Alcorcón iba a plantear tenían relación con los siguientes temas:

La falta de transparencia.

Mientras que el portavoz del PP de Alcorcón declaró en anteriores plenos que el proyecto Eurovegas “era humo”, las negociaciones que barajan como posible ubicación Alcorcón siguen adelante, y según la prensa, los promotores de Eurovegas habrían negociado con el Club Deportivo Atlético de Madrid usos conjuntos en la zona del proyectado Distrito Norte de Alcorcón, entre ellos el desarrollo de los campos de golf, todo ello de espaldas a las necesidades y opiniones de los vecinos de Alcorcón.

Menos y peor empleo y un modelo económico para los ricos.

No se puede apostar por un empleo a cualquier precio. El empleo que se promete que creará Eurovegas (cuyas cifras han sido rebajadas de 164.000 empleos directos a 15.000 o 20.000, según el Govern catalán), contrasta con la cifra de 100.000 docentes que serán despedidos en España para aplicar los recortes en educación, según CCOO. Por tanto, el gobierno no sólo destruye empleo, a lo que también contribuye la última reforma laboral, si no que el que pretende promover se basa en sectores económicos que no cubren necesidades básicas, como la educación o la sanidad, si no superfluas, destinadas a una elite enriquecida que puede gastarse millones sin inmutarse, como ha señalado el socio de responsable de turismo de PwC. Todo ello mientras aumenta la cantidad de población española que no llega con su dinero a fin de mes.

La especulación urbanística.

La recalificación de terrenos del norte de Alcorcón, realizada a través de una subsanación del PGOU, ha sido recurrida por Ecologistas en Acción en el Tribunal Supremo de Madrid por no ajustarse al procedimiento legal previsto. Además, la instalación de Eurovegas en Alcorcón requeriría, al menos, una modificación del PGOU y no sólo un cambio del Plan Parcial Distrito Norte como la administración madrileña ha declarado, pues el propio PGOU vigente recoge indicaciones precisas del desarrollo norte de Alcorcón, basado en los convenios urbanísticos entre propietarios del suelo, Club Deportivo Atlético de Madrid, Ayuntamiento de Alcorcón y Comunidad de Madrid, que tendrían que anularse o modificarse de llevarse a cabo el proyecto de Eurovegas. Por otra parte, de las 1.000 hectáreas ofrecidas en Alcorcón para el proyecto Eurovegas, se desconoce el destino de 700, pues los medios de comunicación sólo han señalado el empleo de 300 para los casinos, hoteles y zonas comerciales que piensan instalarse.

La destrucción ambiental.

El norte de Alcorcón constituye un corredor natural entre la Casa de Campo y el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, por lo que su urbanización supondría la pérdida del mismo, así como del único espacio natural que le queda al municipio de Alcorcón (alrededor de un 40 % de su superficie). De llevarse a cabo el proyecto, conllevaría la destrucción de suelos aptos para el cultivo, además de paisajes incluidos en la Directiva hábitats de la UE, siendo el único oasis de biodiversidad de Alcorcón, con más de 200 especies de flora, albergando un endemismo de codeso exclusivo de esta zona (Adenocarpus aureus f. complicatus).

La insostenibilidad de las infraestructuras planeadas.

De llevarse a cabo el proyecto Eurovegas, la A-5 se colapsaría irremediablemente, más aún teniendo en cuenta los desarrollos previstos por la Operación Campamento. Frente a ello, el desarrollo de nuevas infraestructuras, además de suponer una alternativa cara en tiempos de crisis, sólo solucionaría inicialmente el problema del tráfico. Tampoco el trazado del AVE a Alcorcón, necesariamente subterráneo, presenta lógica alguna, pues no alcanzaría en su breve trayecto altas velocidades y su trazado tendría problemas técnicos al tener que atravesar numerosas infraestructuras ya construidas.

El aeropuerto de Cuatro Vientos.

Se ha hablado de que el aeropuerto de El Prat impediría en Barcelona la construcción de los rascacielos previstos en el proyecto de Eurovegas, pero sorprende que no se hable del impacto del aeropuerto de Cuatro Vientos sobre el norte de Alcorcón, cuando una de las direcciones de salida posible del mismo, la noroeste, afecta de lleno al norte de Alcorcón, encuadrado dentro de las áreas de servidumbre aeronáutica. Además, dicho aeropuerto ha presentado numerosos accidentes en sus cercanías, alguno de ellos en el norte de Alcorcón (como el ocurrido el 12 de julio de 2004). Todos estos problemas se verían incrementados de llevarse a cabo la prevista ampliación del aeropuerto.

La falta de participación ciudadana

Mientras el Ayuntamiento de Alcorcón y algunos medios de comunicación hablan de que en el pleno extraordinario del 26 de marzo, se dio apoyo institucional al proyecto Eurovegas, lo único que se hizo es rechazar la moción de PSOE e IU contraria al mismo. El PP, con 41.335 votos en las pasadas elecciones municipales, es el único grupo político de Alcorcón que ha mostrado su apoyo al proyecto, mientras que PSOE, IU-Los Verdes, UPD, ECOLO e IVIA, que sumaron 41.731 votos, lo rechazan. Además, el proyecto Eurovegas no estaba incluido en el programa electoral del PP y no se ha planteado ninguna consulta popular a los vecinos de Alcorcón para que muestren su opinión sobre el mismo.

Por último, mientras el portavoz del PP declaró el 26 de marzo que el proyecto Eurovegas era solo humo, nos encontramos con la visita anunciada a Alcorcón del director de la empresa promotora del proyecto, Sheldon Adelson, para la próxima primera quincena de mayo.

Próximas acciones

Por todas estas razones y otras más, Detengamos Eurovegas Alcorcón rechaza la instalación del marco complejo de juego y ocio que Las Vegas Sands Corp. quiere instalar en Alcorcón y anima a los vecinos a profundizar en los negativos impactos sociales, económicos, y ambientales que dicho proyecto generaría y a mostrar su rechazo al proyecto en la concentración convocada para el 2 de mayo a las 18:30 horas en la Plaza de España de Alcorcón, así como a asistir a la marcha senderista por el norte de Alcorcón que el sábado 5 de mayo a las 18 horas partirá desde la misma plaza de Alcorcón.