martes, 2 de abril de 2013

NO TODOS LOS POLITICOS SOMOS IGUALES Y EN ALCORCÓN LO HEMOS DEMOSTRADO PERO LA MISMA IZQUIERDA NOS HA TAPADO Y ESCONDIDO


Hace 34 minutos 












JUAN CARLOS MARTÍNEZ, PRESIDENTE DEL GRUPO VERDE DE ALCORCÓN

*"El desarrollo urbanístico de Alcorcón es una locura"

*"Los partidos tradicionales se quieren colgar la medallade la lucha por el medio ambiente"

*"El Grupo Verde también hace política social, aunque algunos quieran encasillarnos"
______

Pregunta: ¿Cuándo y con qué objetivo nace el grupo verde de Alcorcón?
Respuesta: El movimiento nació hace ya doce años y surgió como consecuencia de un conflicto vecinal que se produjo en la calle Venus. El Ayuntamiento de Alcorcón intentó instalar en el parque de Los Pinos una gasolinera y los vecinos respondieron echándose a la calle y montando tiendas de campaña. Yo por esas fechas era más joven, pero estuve allí con mis padres. Finalmente, esa gasolinera se trasladó enfrente del parque y se respetó este enclave emblemático que a día de hoy lo utiliza gente mayor, niños y familias. De ese movimiento social nació el Grupo Verde de Alcorcón. Hay algunos que se empeñan en decir que este partido surgió durante la última legislatura, pero la realidad es que Los Verdes llevan presentándose en Alcorcón desde hace doce años o incluso más.

P: ¿Cree que los principales partidos consideran la política medioambiental algo secundario?
R: El bipartidismo hace mucho daño. En Alcorcón, por ejemplo, ha habido una lucha encarnizada por contralar el movimiento asociativo del municipio, quedando en entredicho su labor. Así, son los propios vecinos los que se lanzan a la calle, independientemente de las asociaciones. Es preocupante que los partidos políticos no sean capaces de canalizar las reivindicaciones de los ciudadanos y que sean los propios votantes los que tengan que salir a la calle.

P: ¿Por qué se os encasilla en el ámbito puramente ecológicos?
R: Si coges los periódicos de los últimos años en Alcorcón, verás que nunca hablan de nosotros como Grupo Verde sino como ecologistas. Lo hacen con la clara intención de posicionarnos únicamente en el ámbito ecológico, que por supuesto lo tenemos, pero intentan que la sociedad no nos vea como una alternativa. Los partidos tradicionales venden que nuestra agrupación antepone una planta a una persona y eso no es verdad. Las políticas que hacemos no son sólo medioambiental, cubrimos todos los ámbitos. El ayuntamiento se empeña en acotarnos para así mantener el bipartidismo.

P: ¿Sobre qué ejes gira su agrupación?
R: La ciudad y la gente evolucionan y nosotros también, porque sino seríamos un partido anacrónico, como alguno que tenemos aquí en el Ayuntamiento de Alcorcón y que terminará desapareciendo. Nosotros hacemos propuestas modernas y arriesgadas, porque hay que devolver la ciudad a los vecinos. Cuando veo que muchos de los planteamientos que hicimos hace ya doce años se ponen ahora en práctica, uno no puede dejar de pensar que a lo mejor no estaba tan equivocado como algunos pensaban. Hay muchos ejemplos, como el carril-bici, el centro unificado o la peatonalización de la calle Mayor. Llevamos mucho tiempo luchando por traer el tranvía a Alcorcón. Cómo es posible que una ciudad como Parla, con menos población, tenga presupuesto suficiente para hacer un tranvía y nosotros no seamos capaces. ¿Quién está gobernando la ciudad para que este tipo de medidas no se puedan poner en marcha? Desde el Grupo Verde apostamos también por la juventud y los mayores. Las personas cuando se jubilan no están muertas, hay que activarlas y para ello propusimos crear huertos ecológicos gestionados municipalmente.

P: ¿Es posible un Alcorcón sostenible?
R: Cualquier ciudad tiene que tener un crecimiento sostenible, pero para eso hay que realizar un estudio de demanda. Por ejemplo, no puedes construir 50.000 viviendas, sin saber si hay 50.000 vecinos que necesiten esos pisos.Tengo que felicitar al alcalde por la política que ha hecho en materia de vivienda pública en el Ensanche Sur, pero hay que saber cómo hacer las cosas. El ayuntamiento no son capaces de acabar y casi ni de gestionar este enclave y todavía quieren hacer un Ensanche Norte, seis veces mayor que el del Sur. Con estas iniciativas tendremos un Alcorcón en la zona norte, dividido por la A-5, un Fuente Cisneros cortado por otra carretera y un Ensanche Sur. ¿Se ha preguntado al ciudadano si quiere vivir en una ciudad de 300.000 habitantes? Es una locura el desarrollo urbanístico que se está realizando. Alcorcón era una ciudad moderna pero ahora está totalmente deteriorada. Nosotros creemos en un modelo de ciudad más limpia, más sostenible.

P: ¿Cómo valora la política medioambiental del Gobierno socialista?
R: El ayuntamiento se ha metido en temas que no controla ni sabe gestionar, como la recogida de residuos. Han plantado islas ecológicas por toda la ciudad sin hacer una selección en condiciones de esos residuos y el resultado es que las calles están llenas de basura. Pero, no conformes con eso, utilizan para la recogida los camiones más contaminantes del mercado. Esto es una contradicción. Luego están los carriles-bici. Sin duda, es una alternativa positiva para que el ciudadano no utilice compulsivamente el coche, pero, lo que se ha hecho es una verdadera ruina, los carriles son estrechos y discontínuos. Además, en Alcorcón no existe la posibilidad de alquilar bicicletas para los niños. Municipios como Leganés y Parla, gobernados también por el PSOE, nos han adelantado en este tema. Se está haciendo una ciudad para que la gente sobreviva y no para que disfruten de ella.

P: Una de las medidas que más polémica y rechazo está generando es el Plan Municipal de Aparcamientos del Gobierno de Cascallana
R: El alcalde asegura que antes de poner en marcha este plan pidió la opinión de los vecinos, aunque él sabe que no es verdad. Se ha propuesto hacer 38 parkings subterráneos y para ello está destruyendo todos los parques de Alcorcón. En total son 19.000 plazas que, por supuesto, no se han vendido porque no todo el mundo se puede permitir el lujo de pagar 18.000 euros. Nosotros propusimos como alternativa las plazas rotativas. Sistemas hay muchos, el problema es que el Gobierno local no las conoce y encima no quiere escuchar a los ciudadanos, ni tampoco a las asociaciones y partidos.

P: El Centro de Creación de las Artes de Alcorcón, más conocido como CREAA, ¿es una extravagancia rubanística?
R: Es un proyecto, que tiene un presupuesto de 180 millones de euros, por el que se han cargado un parque entero. Con ese dinero, y más en la actual situación económica, se podían haber construido dos o tres colegios, otros tantos comedores sociales, guarderías, centros cívicos... A pesar de que el Grupo Verde ha criticado el CREAA, no queremos que se pare porque quedaría una mole de hormigón en medio de la nada. Aún así, creo que el centro no va a ser sostenible en Alcorcón, porque, después de construir, hay que mantener los nueve edificios y eso cuesta un dinero que hoy por hoy no existe. A alguien se le ha metido en la cabeza que antes de irse tenía que hacer nueve edificios enormes para que se le recordase por ello y, sin duda, lo vamos a recordar porque vamos a estar endeudados durante mucho tiempo. Esperamos, desde nuestro grupo, que este proyecto no se convierta en un futuro centro comercial.

P: ¿Qué opina de la futura Ley de Economía Sostenible?
R: Los partidos tradicionales se quieren colgar las medallas. Cuando hace ya muchísimos años los grupos verdes apostábamos por el coche eléctrico, las energías renovables y solar decían que estábamos locos. Se están adueñando de proyectos que no son suyos, pero encima son tan egoístas que no son capaces de reconocerlo. Es positivo que se quiera hacer una ley a nivel europeo y nacional que permita controlar esta materia, pero no vale con salir en las portadas de los periódicos. Esta ley tiene que venir acompañada de un presupuesto y a día de hoy no existe. Todo lo que vaya en la línea ecológica la vamos a apoyar, pero hay que ser coherentes. Ahora todos quieren ser verdes. En Alcorcón, por ejemplo, querían implantar un polígono de I+D+i, pero al final han tenido que reconvertir el proyecto y la medida se ha reducido a ampliar el Parque Oeste.
______
Juan Carlos Verdesalcorcon M
NO Todos los políticos son iguales
Los Verdes - Grupo Verde
http://bit.ly/17brqqk

No hay comentarios: