martes, 26 de febrero de 2013

NUEVO ORDEN MUNDIAL


NUEVO ORDEN MUNDIAL

Viviane Forrester, analista de la globalización, critica en su libro "Una extraña dictadura" la nueva economía y habla de un régimen político ultraliberal que “con vocación totalitaria, ha sustituido la economía real por una economía de casino, puramente especulativa” y que esconde “una dictadura sin cara que no pretende hacerse con el poder sino controlar las fuerzas que lo d...etentan”.

“Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del ordenador, su futuro y el de sus hijos”, escribe Arturo Pérez Reverte en “El Semanal”. Y añade: “no crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tiene que ver con la economía productiva”.

La soberanía de los gobiernos está limitada por el inmenso poder de unos pocos grupos, que no solo disponen a su antojo de la masa monetaria, sino que además controlan la industria y los recursos naturales del planeta, las materias primas, el oro, el petróleo, incluso el aire y el agua. “Ellos” –asegura Jim Marrs, autor de “El poder en la sombra. Las sociedades secretas”- ostentan el monopolio de la energía, de la industria farmacéutica y armamentística y de la manufactura, mediante la aplicación de nuevas tecnologías”.

Cada día es más difícil escudriñar la realidad, obtener información en estado puro. Cuánto más si de lo que se trata es de auscultar el pulso del verdadero poder en la sombra que mueve los hilos del mundo. “Información es aquello que alguien muy poderoso no quiere que se sepa”, decía Lord Northcliffe, magnate de la prensa inglesa a principios del siglo XX. Casi todo lo que se publica es propaganda, noticias contaminadas por intereses espurios.

lunes, 25 de febrero de 2013

ALCORCÓN LE PERJUDICA SER UNA CIUDAD DORMITORIO.

Uno de los grandes problemas que tiene Alcorcón es que sus habitantes nunca tienen en 

mente a su pueblo, es una ciudad dormitorio de libro además existe un 60% de la 

población que tiene segunda vivienda ,así es muy difícil hacer ciudad y sobre todo valorarla ,
 mantenerla y superarla .

Hablo con muchísima gente de toda condición y casi todo el mundo los fines de semana se 

piran del pueblo como si fuéramos apestados ,no conocen nada más que su barrio y poco 

más .La gente se pasa la vida huyendo, ellos lo saben ,las élites les interesa que no seamos 

de nadie y que estemos continuamente viajando así no le molestamos ni les exigimos.Lo 

local quizás es lo más importante de nuestra vida .

De las 168.523 personas que según los datos del INE habitaban Alcorcón a principios de 2011, 82.658 son hombres y 85.865 mujeres.
Con estas cifras la densidad de población alcanza los 4.996 habitantes por kilómetro cuadrado.

Otro de los grandes problemas de Alcorcón es la transparencia 
Sabemos cuantas viviendas están vacías al 2011?
Cuanto gastamos de agua por vivienda?
Cuantos ciudadanos trabajan el la ciudad?
Cuantas personas nos han abandonado?
Estamos perdiendo habitantes?
Cuanta segunda vivienda tenemos en Alcorcón?
Cuantas personas enferman de cáncer y enfermedades respiratorias?
Cuantas locales y empresas han cerrado?
Y así podíamos rellenar filas y filas ,no sabemos casi nada de nuestro pueblo, y no quieren que nos enteremos de nada,pero lo que se  es que Alcorcón  ,cada día está más pobre,sucio,atrasado,nada ecológico,masificado y sobre todo deshabitado y con muy poca vida.

lunes, 18 de febrero de 2013

REFERENDUM EN ALCORCÓN PARA VOTAR SOBRE EUROVEGAS


NOTA DE PRENSA


Madrid, 13 de Febrero de 2013


Eurovegas: gran engaño a los vecinos ¡ REFERÉNDUM YA !
Desde los Verdes de Alcorcón denunciamos que queda una vez más en entre dicho la función de nuestros políticos actuales.
Eurovegas es un proyecto que no figuraba en ningún programa electoral en las elecciones Municipales, por tanto es un proyecto no avalado por los ciudadanos y es, más bien, un capricho político. Un capricho impuesto por la situación de los mercados y no una necesidad de desarrollo que hayan elegido los habitantes de Alcorcón.

¡¡¡¡Los  políticos se llenan la boca de decir que cumplen sus programas!!!!!!
Y… ¿qué ocurre cuando, como en este caso, hacen lo que no ofrecían en sus programas?

Desde Los Verdes exigimos un referéndum inmediato, puesto que como explicamos antes, nadie pudo respaldar con su voto este proyecto, que abarca más del 40% del Municipio.
Si queremos que los vecinos de Alcorcón confíen de nuevo en sus representantes políticos, tienen que ser capaces de sentirse partícipes de este tipo de decisiones y más cuando no figuraban en ningún programa electoral.
Y, desde luego que, si el equipo de gobierno está tan seguro de que todo Alcorcón quiere Eurovegas, como dice en los medios de comunicación, no entendemos la negativa a realizar una consulta popular.


                                                Leticia Romero, (662544707) Secretaria de Prensa y comunicación
verdesgrupoverdealcorcon.com
Juan Carlos Martínez (646016842) Concejal Los Verdes Alcorcón

NO ME RESISTO A RENDIRME.



Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas.

Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa —mitad realidad, mitad ficción—, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios.

Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto; cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, entonces la crisis habrá terminado.

Un buen día del año 2014, cuando los alumnos se hacinen en las aulas y se haya conseguido expulsar del sistema educativo a un 30% de los estudiantes sin dejar rastro visible de la hazaña; cuando la salud se compre y no se ofrezca; cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria; cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada prestación; cuando las pensiones sean tardías y rácanas, cuando nos convenzan de que necesitamos seguros privados para garantizar nuestras vidas, entonces se habrá acabado la crisis.

Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos —excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector—, pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos con otros y se hayan roto todos los puentes de la solidaridad, entonces nos anunciarán que la crisis ha terminado.

Nunca en tan poco tiempo se habrá conseguido tanto. Tan solo cinco años le han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse. Una devastación tan brutal del paisaje social solo se había conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio.

Por eso, no solo me preocupa cuándo saldremos de la crisis, sino cómo saldremos de ella. Su gran triunfo será no sólo hacernos más pobres y desiguales, sino también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han ganado entraría nuevamente en disputa.

De momento han dado marcha atrás al reloj de la historia y le han ganado 30 años a sus intereses. Ahora quedan los últimos retoques al nuevo marco social: un poco más de privatizaciones por aquí, un poco menos de gasto público por allá y voilà: su obra estará concluida. Cuando el calendario marque cualquier día del año 2014, pero nuestras vidas hayan retrocedido hasta finales de los años setenta, decretarán el fin de la crisis y escucharemos por la radio las últimas condiciones de nuestra rendición.

domingo, 17 de febrero de 2013

EL UNICO MEDIO QUE SIEMPRE NOS HA DADO VISIBILIDAD A LOS VERDES GRUPO VERDE DE ALCORCÓN

Agradecemos a SUR MADRID que es el único periódico que da voces a las minorias y nosotros como partido minoritario que somos con un concejal en una ciudad de 168.000 habitantes es el único medio que nos pregunta y nos difunde, los otros al servicio de la casta y de los grandes partidos nos ignora y nos hace invisibles.
Gracias  eso es periodismo libre ,objetivo ,democratico y plural nos costa ...

miércoles, 13 de febrero de 2013

PLANTA CARA A LA BANCA.

El #16F, los compañeros de Adicae Consumidoressalen a la calle para unirse a la Plataforma deAfectados Por la Hipoteca, por la defensa contra los abusos hipotecarios.

ADICAE hace un llamamiento a todos los hipotecados a acudir a las manifestaciones que se han convocado en todo el país para el próximo 16 de febrero, en las que nuestra asociación clamará por el derecho a la vivienda digna, el fin de cláusulas abusivas como la del suelo y la reforma de la legislación hipotecaria. 

¡Plántale cara a los abusos hipotecarios!

► Más información: http://hipotecaconderechos.org/actos-informativos

#hipotecasbasura #moratoriaembargos #stopembargos #hipotecacondena #fraudehipotecario

domingo, 10 de febrero de 2013

LOS TERRENOS DE EUROVEGAS SON LOS DEL DISTRITO NORTE DE ALCORCÓN SE TIENE QUE CONTAR LA HISTORIA ENTERA REMONTEMOS AL AñO 1999.


SÉ TODOS LOS CUENTOS
Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan
con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.

Desde 1999: urbanizar el norte de Alcorcón (Tríptico Informativo)

http://stopdistritonorte.blogspot.com.es/2008/04/desde-1999-urbanizar-el-norte-de.html


 En 1999 el Ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por una coalición de PSOE-IU encabezada por Jesús Salvador Bedmar, aprueba un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que contempla en el norte de Alcorcón 466,9 hectáreas de Suelo No Urbanizable Protegido (por su valor paisajístico, forestal, natural, por afección de cauces y vaguadas, por afección de vías pecuarias), lo que supone un 13,86 del municipio.
Sin embargo, en 1998 se había creado el Foro Ciudad, un espacio de debate entre el ayuntamiento y diversas entidades sociales y privadas (desde asociaciones de vecinos hasta Alonso Hipercas) presidido por Enrique Cascallana, desde el que se afirmó que los Planes Generales no son un instrumento adecuado para que los Ayuntamientos desarrollen su crecimiento urbanístico, proponiéndose la urbanización del norte de Alcorcón bajo el proyecto de Parque del Milenio que incluiría zonas de negocios, de empresas tecnológicas, una villa universitaria, una ciudad jardín con viviendas de lujo y un anillo verde.
Por su parte, la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP encabezado por Alberto Ruiz Gallardón, exigió en 1999 al Ayuntamiento de Alcorcón que subsanara el PGOU en lo relativo a la justificación de la declaración del suelo no urbanizable protegido.
Poco después, a finales de 1999 entra el PP a gobernar el ayuntamiento de Alcorcón. El nuevo alcalde, Pablo Zúñiga, promueve la revisión del PGOU de 1999 rebajando la construcción de viviendas de protección en el Ensanche Sur y recalificando los terrenos del norte de Alcorcón para construir 33.000 viviendas. El ayuntamiento contrató a Leopoldo Arnaiz para redactar la revisión del PGOU, al mismo tiempo que este suscribió contratos privados con los propietarios del suelo (como el presidente del grupo de empresas Alonso - Juan Benigno Alonso Alarcón - que adquirió una opción de compra de los terrenos de Venta de la Rubia), lo que condujo a que la fiscalía de Madrid se querellara contra dicha trama especulativa en la que los intereses privados eran respaldados por las instituciones públicas.
Las elecciones municipales de 2003 dieron el gobierno de Alcorcón al PSOE, al mismo tiempo que en la Comunidad de Madrid, dos diputados socialistas desertaron de su partido provocando la repetición de las elecciones autonómicas, poniendo en evidencia el poder de los intereses urbanísticos especulativos para promover un cambio de gobierno en la comunidad.
El nuevo gobierno de Alcorcón de PSOE-IU, encabezado por Enrique Cascallana dejó sin efecto la subsanación y revisión del PGOU de 1999, siendo recurrida dicha decisión por los propietarios del suelo del norte de Alcorcón, que crean en 2004 la Comisión Gestora Ciudad Norte. Finalmente el convenio urbanístico firmado entre el Ayuntamiento de Alcorcón, los propietarios del suelo y el Club Atlético de Madrid el 2 de diciembre de 2005 promueve, como intentó el anterior gobierno municipal del PP, revisar de nuevo el PGOU de 1999 y reclasificar el norte de Alcorcón como suelo urbanizable sectorizado (a desarrollar en un Plan Parcial Único), previendo la construcción de 25.000 viviendas, unas 10.000 libres.
Por tanto, nos encontramos con que tanto el anterior gobierno del PP como el actual gobierno de PSOE-IU han cedido a los intereses especuladores, urbanizadores y constructores de los principales propietarios del suelo del norte de Alcorcón, entre los que se incluyen más de 30 entidades inmobiliarias (como Metrovacesa, Urbanizadoras Valdepolo, Acciona Inmobiliaria, Vallehermoso,…). Así, para Francisco Diaz Moñux, director del área inmobiliaria del Grupo de Empresas Alonso, en declaraciones a la Asamblea de Madrid a propósito de la Comisión de Investigación creada a raíz de la crisis que la deserción de dos diputados del PSOE provocó en 2003, consideraba respecto a los terrenos del norte de Alcorcón que “el planeamiento dirá lo que quiera, pero es urbano, de facto es urbano, y si no lo es hoy, lo será mañana”. Sin embargo, esta visión es compartida por todos los grupos políticos con representación en la asamblea de Madrid. Así, Luis Suárez Machota de IU reconocía la presión urbanizadora sobre el norte de Alcorcón al afirmar que “el Ensanche Norte, tarde o temprano, se va a urbanizar porque está (…) entre la 511, la M-40, la M-501 y la Nacional V(…). Al final, ahí queda un globo que o lo hacemos casa de campo, o al final, acaba siendo el ensanche del siglo XXI”.
Más allá de la diferente denominación del proyecto del PP (Ensanche Norte) y el del PSOE (Área Norte), y de las formas diferentes de urbanización (apuesta por una urbanización más densa y mayor y por un uso residencial de lujo en el caso del PP, mientras que el PSOE presenta un proyecto no exclusivamente residencial, sino también de desarrollo empresarial, con mayor cantidad de vivienda social y zonas verdes), tanto PP como PSOE han apostado por dejar al municipio de Alcorcón sin suelo no urbanizado, cediendo a intereses inmobiliarios privados, obviando los principios de un urbanismo sostenible tales como contemplar la vivienda como un bien de uso y no de cambio, evitar la urbanización de nuevos suelos y apostar por la participación ciudadana en la planificación urbanística. Y la diferencia puede ser que lo que no consiguió el PP, lo consiga PSOE-IU.
Publicado por Jesús


jueves, 7 de febrero de 2013

Este viernes 8 de febrero cacerolada contra Eurovegas en la Puerta del Sol: ni en Alcorcón ni en ningún sitio







Imagen
Mañana viernes 8 de frebrero nos vuelve a visitar Las Vegas Sands Corp y se ha anunciado que se dará una rueda de prensa con Ignacio González para anunciar previsiblemete la ubicación final de Eurovegas… Alcorcón.
En medio de todos los escándalos de corrupción, este gobierno nos va a imponer un proyecto que no sirve para otra cosa que para facilitar la evasión fiscal y el blanqueo…es decir para que nos sigan robando ya sin necesidad de pasar por Suiza. Saltándose o modificando a su gusto todas las leyes que hagan falta para cumplir su objetivo.
La desfachatez que muestran haciendo oficial Eurovegas en un momento de convulsión social, en el que una mayoría les pide la dimisión inmediata a toda la élite gobernante, nos deja claro que quieren dejar sus negocios bien atados desoyendo cualquier protesta social.
Pero ya no estamos callados. De hecho, esta noche ha aparecido sembrado de carteles contra Eurovegas el escudo de Alcorcón construido junto a la entrada desde Madrid de la autovía de Extremadura.
Desde la Plataforma “Detengamos Eurovegas Alcorcón” nos sumaremos mañana a las 19 horas a la cacerolada contra Eurovegas en la madrileña Puerta del Sol difundida por la Plataforma “Eurovegas No”, ya que el futuro de nuestro municipio parece que no es decidido por el Ayuntamiento sino por la Comunidad de Madrid y sobre todo la empresa Las Vegas Sands, a la que los poderes públicos le ofrecen expropiaciones de suelo, infraestructuras, exenciones fiscales,… ¿Dónde está la tan cacareada iniciativa privada cuando los poderes públicos apoyan un negocio privado mientras recortan los servicios públicos más básicos?
Haremos que nos oigan, no vamos a permitir más mentiras y fraudes sin respuestas contundentes, sin gritar hasta que les llegue que:
NO QUEREMOS EUROVEGAS
NO QUEREMOS MÁS FRAUDE
NO MÁS CORRUPCIÓN
NO MÁS DESVIACIÓN DE DINERO PÚBLICO A INTERESES PRIVADOS
¡¡¡Que nos oigan desde Las Vegas!!!
ESTE VIERNES A LAS 19H EN LA PUERTA DEL SOL
CACEROLADA CONTRA EUROVEGAS.
VEN Y DIFUNDE.

miércoles, 6 de febrero de 2013

LA ESPECULACIÓN SOBRE LOS TERRENOS DE ALCORCÓN LLEGA A SU MÁXIMO EXPONENTE CON EUROVEGAS.


Sin embargo, los que somos críticos con Eurovegas creemos  que este concurso es una mera formalidad: "¿De qué sirve un concurso público si la administración que lo convoca ha llegado ya a un acuerdo en particular con una empresa privada?", se preguntan Ecologistas en Acción y Detengamos Eurovegas. En su opinión, este acuerdo previo "es una estafa" a los madrileños, ya que "se impone a la ciudadanía sin informarla ni consultarla".
Por otro lado, los colectivos críticos recuerdan que los terrenos ofrecidos en Alcorcón (en La Venta de la Rubia) son terreno rústico, no urbanizable, tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que invalidó un acuerdo de la Comunidad. "Se saltarían no solo elplaneamiento urbanístico municipal sino la sentencia del TSJM", denuncian.
Otro motivo de indignación está en los cambios legislativos "en favor de la empresa de un multimillonario". Se refieren a la aprobación de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, el pasado diciembre, que incluía rebajas de impuestos y bonificaciones fiscalespara una nueva categoría urbanística: los Centros Integrados de Desarrollo (CID). El proyecto de Eurovegas encaja dentro de esta categoría, por la cual se le permitiría pagar solo un 10% de sus ingresos por el juego (frente al 45% actual) y se le bonificaría por la compra de material.

lunes, 4 de febrero de 2013

El ayuntamiento de Alcorcón además de no reponer el arbolado cuando es su obligación ,dice que no tiene dinero para ello. NOSOTROS LOS VERDES GRUPO VERDE DE ALCORCÓN PEDIMOS LA CREACIÓN DE UN VIVERO MUNICIPAL.


Conociendo la historia de la humanidad desde el origen de los primeros centros urbanos de 
Mesopotamia, Egipto, Grecia o Roma, vemos como las ciudades y la vida urbana cobran mayor 
importancia a lo largo de los siglos. Sin embargo, dicha evolución se aceleró en mayor medida en 

                                             foto .del bosquete de fuente Cisneros.





Europa a mediados del siglo XIX, momento en el cual básicamente la población que se asentaba 
en el medio rural, debido al incremento de la productividad agraria y la revolución industrial, buscó 
nuevas oportunidades en las ciudades, entorno a las que se generó una concentración de las 
actividades económicas
1
. Las razones de estos fenómenos de concentración y por tanto del éxito 
de las ciudades frente a los asentamientos rurales, se continúan analizando e investigando hoy en 
día, pero sí podemos decir que se deben fundamentalmente a dos tipos de factores: los beneficios 
de las economías de escala, de localización y de urbanización, de los que se benefician la 
mayoría de las empresas
2
, y  las numerosas oportunidades que la ciudad genera para las familias 
y por tanto las personas que las habitan, en cuanto a mejores condiciones de accesos a servicios, 
mayores posibilidades de encontrar trabajo y por consiguiente mejorar su nivel de vida.

SOMOS RESPONSABLES DE CREAR CIUDADES ECOLÓGICAS HABITABLES ,SUSTENTABLES Y AMABLES:

El vivero municipal seria idoneo uno de  16.000 metros cuadrados ,entre espacios para invernaderos, cajoneras, acopio de tierras, acopio de arbolado y otras instalaciones  que tuviera  pavimentación de las zonas de trabajo para poder utilizar carros en el transporte de planta y, así, aumentar la rapidez y la eficacia en la carga de los ejemplares ya maduros que se almacenan en las cajoneras con destino a los jardines municipales.



Debería tener  una máquina enmacetadora que permitera  agilizar enormemente el proceso de producción de plantas de temporada.
Supondria  para las arcas municipales un ahorro considerable y se crearia empleo y cualificado » la existencia de esta instalación, ya que la producción de plantas en el invernadero permite reducir hasta en un 80% el coste que supondría adquirirlas en el mercado, a un precio entre 50 y 80 céntimos cada una. El vivero ofrece, además, una amplia gama de ejemplares, con  centenares de variedades diferentes, la mayoría de ellas de verano.  se realizarian  dos tandas de plantaciones -estival e invernal-, cada una con sus particulares plantas de temporada.

El proceso de producción se inicia en los semilleros, donde se espera al brote de los cotiledones -la primera hoja del embrión de las plantas-, que son luego trasplantados. La siguiente fase, cuando la planta tiene ya hojas verdaderas, es el repicado, esto es, el traslado del ejemplar a un recipiente individualizado. Este proceso será uno de los que más mejoren su eficacia con la   enmacetadora automática.

Las plantas pasan a continuación al invernadero de producción, caliente, con luz natural y pantalla para cubrirlo cuando da demasiado el sol. Posteriormente las variedades más fotosensibles, que no pueden recibir excesiva luz solar, son llevadas a un área de sombra, conocida como umbráculo. El resto esperan en alguno de los otros tres invernaderos, donde reciben los cuidados necesarios hasta que llegue el momento de salir a la calle, preparadas para llevar a la ciudad.

El vivero también sirve para almacenar y recuperar algunos árboles singulares que estén enfermos o que hayan sido retirados de la zona verde que ocupaban en un proceso de urbanización.


Del latín vivarĭum, un vivero es una instalación agronómica donde se cultivan, 
germinan y maduran todo tipo de plantas. Los viveros cuentan con diferentes clases de 
infraestructuras según su tamaño y características.









Del latín vivarĭum, un vivero es una instalación agronómica donde se cultivan, 

germinan y maduran todo tipo de plantas. Los viveros cuentan con di
  • Definición de vivero
Es un espacio de terreno en el cual se siembran, transplantan y nacen las plantas de arbolitos hasta que estos tengan una edad y tamaño adecuados para luego transplantarlos a otro terreno en donde deberán cumplir su ciclo de vida.

Los viveristas necesitan tener varias actitudes y responsabilidades para poder mantener un vivero, así:
  • Estar comprometido y respaldado con la comunidad y ayuntamiento.
  • Tener los suficientes conocimientos para la producción de las distintas clases de plantas
  • Estar pendiente de todos los requerimientos de los viveros.
  • Comprometerse con la producción que sea de buena cantidad y calidad
Estructura de uso de viveros
Para la implementación de viveros se debe tomar en cuenta varios aspectos que son importantes al momento de establecer un vivero como los siguientes puntos:
  • 1. Ubicación
  • 2. Almacigado
  • 3. Camas de repique
  • 4. El repique (extracción de plantas
  • 5. Propagación por siembra directa
  • 6. Propagación vegetativa
  • 7. Riego, deshierve, remoción, poda de raíces.
  • 8. Calendario de actividades


sábado, 2 de febrero de 2013

Esteban Cabal: “El fin de la soberanía nacional y las naciones-Estado”

Esteban Cabal: “El fin de la soberanía nacional y las naciones-Estado”

Esteban Cabal es el coordinador general de Los Verdes – Grupo Verde, partido nacido de una de las dos grandes organizaciones ecologistas del país en 1994. Esteban Cabal es también autor del libro “Gobierno Mundial” de Ediciones Mandala, que aborda los cambios en la gobernanza mundial y el sometimiento de la soberanía y la independencia nacional de las tradicionales naciones-Estado. En los últimos dos años he entrevistado a Esteban Cabal en dos ocasiones. Tras las elecciones generales del 2011, y poco antes de la gran manifestación convocada por la Cumbre Social el 15 de septiembre de 2012.
Diciembre 2011
14066_307818_2558194881456_2113752326_n¿Cómo valoras los resultados de las Elecciones Generales?
A parte de lo negativo que tiene el triunfo de la derecha, vemos resultados positivos. No solo porque la coalición de IU-LV, en la que participábamos, ha obtenido 11 escaños y 1,7 millones de votos, sino porque además lo más importante es el avance de los partidos minoritarios, que pasan de 24 a 54 escaños, más del doble. Esto supone el principio del fin del bipartidismo. El PPSOE ha perdido más de 3 millones de votos de conjunto. Es una tendencia que apuntaban todos los estudios, que ya viene de años, de pérdida de representatividad y de aumento del voto para las opciones minoritarias. Es una tendencia que tiende a crecer.
Podemos decir, entonces, que se está ocultando la dirección real de estos resultados…
Efectivamente. A pesar de que el PP tiene la mayoría absoluta formalmente, por los escaños, no tiene la mayoría absoluta en términos de votos. No ha obtenido más del 50% de los votos. Apenas han obtenido 400 mil votos más de los que obtuvo el PSOE en el 2008, o sea que tampoco es un triunfo tan aplastante como se esperaba. Si hubiera habido una ley electoral proporcional y el resultado fuera proporcional al número de votos, el Parlamento cambiaría mucho su composición y el PP no tendría mayoría absoluta en escaños.
Es decir, que lo que sostiene el bipartidismo en estos momentos es la Ley Electoral y los pactos de la Transición…
Claro. Se diseñó una ley a la medida del establishment, que ahora han ampliando con la reforma que hicieron a principios de este año, que ha dificultado la presentación de opciones minoritarias en beneficio del bipartidismo. Una reforma que es un atentado contra la democracia y la pluralidad política, en dirección contraria a lo que se está reclamando en las plazas y en las calles.
Nadie duda ya de que el PP va a agudizar la política de recortes, pero lo que estamos viviendo en los últimos días es una mayor cesión de soberanía de nuestro país, dando a Alemania, pero sobretodo a EEUU, mayor capacidad de intervención. ¿Es la defensa de la soberanía una cuestión clave?
Por supuesto que sí. Acabo de publicar un artículo titulado “El fin de la soberanía nacional y las naciones-Estado” que profundiza en ese tema. Creo que la globalización económica no es más que un proceso de transferencia de soberanía desde las naciones-Estado, constituidas a partir de la Revolución francesa y de la Declaración de Independencia de EEUU, hacia las mega-corporaciones y los poderes fácticos, que son los que realmente gobiernan el mundo. Estamos bajo una dictadura de los mercados, pero hablamos de los banqueros internacionales y las élites de las grandes corporaciones.
No creo que haya una cesión de soberanía hacia Alemania, sino un
Esteban Cabal, a la izquierda, con Mayor Zaragoza, en el centro de la imagen, en la presentación de "Gobierno Mundial"
Esteban Cabal, a la izquierda, con Mayor Zaragoza, en el centro de la imagen, en la presentación de “Gobierno Mundial”
proceso en el que todas las naciones, incluida Alemania, ceden soberanía a las corporaciones, consolidando un modelo cada vez más parecido al de EEUU, que tiene un banco central que es privado. Lo que quieren es convertir el Banco Central Europeo en algo parecido a la Reserva Federal norteamericana, una entidad privada formada por 13 bancos, entre los que hay también bancos europeos. Ya dijimos que no podía existir la cesión de la soberanía monetaria sin la cesión de la soberanía política, económica y fiscal. Ahora lo que ha llegado es una agencia tributaria europea, y a continuación un gobierno único europeo. Es un proceso imparable, porque no se puede gobernar económicamente sin gobernar políticamente. Es un experimento a nivel europeo de lo que llaman el Nuevo Orden Mundial. Es el proyecto de las élites de las altas finanzas.
Pero los resortes articulados en la cumbre han sido a través del poder político norteamericano, y frente a esta política lo que está ocurriendo en gran parte del planeta es el proceso contrario, el fortalecimiento de la soberanía nacional de multitud de países como Brasil, India o Ecuador. ¿No son dos políticas enfrentadas en el mundo, la que defiende EEUU y la que defiende el resto del planeta, que supone casi un 70% de la población mundial?
No creo que los países emergentes hayan fortalecido su soberanía, porque ellos también están afectados por la globalización económica. Lo que sí es cierto es que han adquirido un gran protagonismo en la escena internacional. Si se unen, como parece que intentan hacer, pueden ser un contrapoder a lo que representa EEUU y Europa Occidental.
Los BRIC pueden jugar un gran papel. De momento han impedido que, después de la caída del Muro de Berlín, el mundo fuera unipolar, ejerciendo un contrapeso frente a lo que representa EEUU, sus aliados, e instituciones como el Club Bilderberg o la Trilateral.
Hablando de lo que nos espera a España, políticas como la que ha aplicado Ecuador con su deuda externa, o Islandia, ¿no es el camino que deberíamos seguir?
Claro. España debería alinearse con ese tipo de países y políticas. Pero no va a pasar porque estamos gobernados por la élite de las altas finanzas. Sería deseable y, probablemente, lo mejor que le podría pasar a España es salir de la zona euro e intentar recuperar su soberanía económica y política.
candidatos¿Con qué perspectivas afrontáis las Elecciones Andaluzas?
Vamos a mantener nuestra alianza con IU. Porque creo que en momentos tan difíciles como los que nos vamos a encontrar en el 2012, es fundamental la unidad de las fuerzas políticas progresistas. Experimentos como los de Equo son desafortunados, porque lo que necesitamos es más unidad y no más división, para hacer frente a las políticas neoliberales que pretenden privatizar sectores estratégicos como la Educación y la Sanidad.
Pero, más allá de una cita electoral, en los últimos meses se ha evidenciado que la unidad es lo que permite mayor capacidad de respuesta. Cada uno por separado somos incapaces de hacer frente a la situación. ¿No crees que hay que ir tejiendo lazos de unidad en todas direcciones?
Por supuesto que sí. Pero no solo entre las formaciones políticas que se han convertido en cauces demasiado estrechos para la participación ciudadana, sino en torno a la sociedad civil y el tejido asociativo. Hace falta fortalecer esto y que los partidos políticos se pongan a disposición del movimiento asociativo, que es lo que hemos intentado hacer nosotros con el 15-M.
Octubre 2012
¿Apoyáis la manifestación del 15-S?
Por supuesto apoyamos las marchas, las movilizaciones y las iniciativas tomadas por la Cumbre social.
¿Crees hay que trabajar por ampliar la unidad que se ha ido fortaleciendo tras el 19-J?
Por supuesto. Hay una iniciativa unitaria que es lo que hace falta, unirnos los movimientos sociales, sindicatos y organizaciones políticas para dar respuesta a los recortes
Respecto a los últimos recortes, parece que ya pocos dudan de que asistimos a un auténtico ataque a nuestra soberanía por parte del FMI y Berlín…
Esteban Cabal con Alex Corrons, coordinador de Berdeak-Grupo Verde
Esteban Cabal, en el centro, con Alex Corrons, a la derecha, coordinador de Berdeak-Grupo Verde
Sí. Es evidente que hay un ataque a la soberanía nacional y una voluntad del gobierno de cederla a la Unión Europea y a organizaciones transnacionales. Consideramos que el rescate es una estafa que busca transformar la deuda privada en deuda pública. El problema es que los bancos españoles no pueden pagar lo que deben a los bancos europeos y norteamericanos. Lo que están haciendo los bancos internacionales es prestar dinero a la UE para que le preste dinero al Estado español, a través del FROB, para que el FROB preste dinero a los bancos españoles y puedan devolver su deuda a los bancos internacionales. El dinero ni si quiera sale de caja, y de esa manera la deuda privada se convierte en pública. ¿Qué va a pasar a continuación?, que los bancos privados no van a poder devolver el dinero al FROB, el gobierno hará como hizo con Bankia, cambiar deuda por acciones y después nacionalizarlos para sanearlos desprendiéndose de sus activos tóxicos y, una vez saneados, para poder devolver el dinero a la UE que proviene de bancos internacionales, el gobierno español terminará por entregar los bancos españoles saneados a los bancos internacionales para compensar la deuda.
Un asalto en toda regla a la economía española…
Sí. Es una estrategia de largo alcance planificada con mucha antelación. Lo que se pretende es obligar a la cesión de soberanía, fiscal y económica, porque la monetaria ya se cedió con la entrada en la zona euro, y por otra parte, la apropiación de riqueza del Estado español por parte de la banca internacional. Es una operación a gran escala que no solo afecta a España, también Grecia, Portugal, Irlanda e Italia, y que ha sido planificada por las élites financieras.
¿Qué medidas proponéis frente a los recortes del gobierno?, porque lo que dicen es que no hay dinero.
En época de crisis el dinero no desaparece, se transfiere de unas manos a otras. Hay que combatir las políticas del FMI, que son las mismas para todos los países afectados, de hecho, la reducción de salarios ya se ha impuesto en Portugal o Irlanda y ahora en Italia. Es el momento de construir un frente común con todas las organizaciones portada y contraportada gobierno mundialdel espectro de la izquierda en España, para impedir que culminen con éxito estos planes. Y aprovechar la oportunidad para un cambio social en profundidad que nos permita salir del capitalismo. Proponemos salir del euro, dejar de rescatar bancos privados, aumentar los impuestos a las grandes fortunas y multinacionales, incrementar el gasto público con criterios ecológicos en sectores estratégicos como la energía y el transporte, lo que permitirá crear dos millones de puestos de trabajo a corto plazo, así como nacionalizar los recursos naturales y la banca.
¿Hay que seguir el ejemplo de Syriza en Grecia?
Es un referente y Los Verdes participaron en la coalición, pero no en estos momentos porque decidieron convertirse en un partido y disolver la coalición. Entonces decidimos abandonar el proyecto. No participamos en las últimas elecciones griegas con Syriza porque lo que hace falta es un frente común y no un único partido que abarque todas las corrientes políticas. Debe existir una pluralidad política dentro de la izquierda, porque hay diferentes formas de analizar la situación y ver las alternativas. Estamos por una gran coalición, pero como lo fue Syriza en sus inicios.
Volviendo a los recortes, ¿se puede decir, como se está denunciando, que los recortes son las causa de la virulencia de los incendios de este verano?
Por supuesto, porque además hay multitud de evidencias que relacionan la reducción de medios humanos y materiales a disposición de los cuerpos de extinción de incendios, con la propagación de incendios de este verano.
¿Apoyaríais una huelga general?
Los sindicatos necesitan implicarse todavía más en las movilizaciones sociales. Pensamos que han tardado demasiado en movilizarse y deben convocar cuanto antes la huelga general.