martes, 30 de abril de 2013

LOS VERDES GRUPO VERDE DE ALCORCÓN COMO NO PODRÍA SER DE OTRA MANERA HEMOS APOYADO EN EL PLENO VOTAR A FAVOR EN LA MOCION DEL PP PARA EVITAR LA DES-LOCALIZACIÓN DE RELECO EN ALCORCÓN ,NOSOTROS ESTAMOS CON LOS TRABAJADOR@S POR ESO HEMOS VOTADO EN CONTRA DE QUE DESMANTELEN MÁS EMPRESAS.



  • Exigimos  un plan de futuro y  defensa del empleo
La factoría de Releco, perteneciente al grupo Suizo Comat, QUIERE un verdadero plan de viabilidad que mantenga el empleo y las condiciones laborales, frene la deslocalización y retorne la facturación de su cartera de clientes.





Releco se dedica a la fabricación de relés y componentes electrónicos y, aún hoy, sigue siendo líder en el mercado nacional y sus productos son referente en el mercado mundial con varios premios obtenidos a la exportación y a la calidad. En la actualidad tiene 131 personas en plantilla en la planta madrileña de Alcorcón donde lleva 50 años implantada.





Los problemas de Releco comenzaron en 2006, cuando fue adquirida por la entidad suiza Comat que se hizo cargo de la gestión íntegra de Releco, lo que supone dirección comercial y facturación, entre otras. Así, Comat en lugar de invertir y mejorar los procesos ha optado por deslocalizar la producción a China e India. Paradójicamente, y tal como ha denunciado el comité, compuesto por representantes de CCOO y UGT, en enero y febrero se ha tenido que duplicar la producción en Alcorcón de un modelo de relés por la devolución de los clientes de un importante pedido realizado en China debido a deficiencias de calidad.





Ahora y después de aplicar seis expedientes de regulación, la empresa plantea para sus trabajadores un recorte del 30% del salario mientras todavía no han cobrado la nómina de febrero y planea sobre ellos la amenaza de entrar en concurso de acreedores.





Por el contrario los representantes de los trabajadores exigen que se abra un periodo de negociación en el que se aborde de forma conjunta un plan de viabilidad que garantice el futuro industrial de la planta y el mantenimiento de los empleos.

lunes, 29 de abril de 2013

El día que acabó la crisis...




 
La autora de este articulo publicado en El País da que pensar...





 
Concha Caballero  (Baena, Córdoba, 1956) 
 
Es licenciada en Filología Hispánica y profesora de Literatura en un instituto público. 
 
Profesora de Lengua y Literatura. Hace ya unos años pasó, felizmente, del ejercicio de la política a ser analista y articulista de diversos medios de comunicación (El País, Por ahora, de la SER, Meridiano, de Canal Sur Televisión). Amante de la literatura. Firmemente humana con los temas sociales.
 
Cuando termine la recesión habremos perdido 30 años en derechos y salarios...
 
Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas.

Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa —mitad realidad, mitad ficción—, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios.
  
 
Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto; cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, ENTONCES LA CRISIS HABRÁ TERMINADO.

Un buen día del año 2014, cuando los alumnos se hacinen en las aulas y se haya conseguido expulsar del sistema educativo a un 30% de los estudiantes sin dejar rastro visible de la hazaña; cuando la salud se compre y no se ofrezca; cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria; cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada prestación; cuando las pensiones sean tardías y rácanas, cuando nos convenzan de que necesitamos seguros privados para garantizar nuestras vidas, ENTONCES SE HABRÁ ACABADO LA CRISIS.

Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos —excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector—, pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos con otros y se hayan roto todos los puentes de la solidaridad, ENTONCES NOS ANUNCIARÁN QUE LA CRISIS HA TERMINADO.

Nunca en tan poco tiempo se habrá conseguido tanto. Tan solo cinco años le han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse. Una devastación tan brutal del paisaje social solo se había conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio.
 
Por eso, no solo me preocupa cuándo saldremos de la crisis, sino cómo saldremos de ella. Su gran triunfo será no sólo hacernos más pobres y desiguales, sino también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han ganado entraría nuevamente en disputa.

De momento han dado marcha atrás al reloj de la historia y le han ganado 30 años a sus intereses. Ahora quedan los últimos retoques al nuevo marco social: un poco más de privatizaciones por aquí, un poco menos de gasto público por allá y voilà: su obra estará concluida. Cuando el calendario marque cualquier día del año 2014, pero nuestras vidas hayan retrocedido hasta finales de los años setenta, decretarán el fin de la crisis y escucharemos por la radio las últimas condiciones de nuestra rendición.
 
 
 
Uno de los artículos mas lucidos y nítidos que he leído últimamente.
Si estáis de acuerdo con su contenido, difundir entre los amigos, merece la pena.




jueves, 25 de abril de 2013

Y aunque a todos los pájaros matarais

Y aunque a todos los pájaros matarais
Dentro de mí aún volarían salvajes y eternos, y libres, y llenos.
Aunque con vuestras muertes los matarais,
Con mi vida seguirían vivos:
Jamás podríais extinguirlos.
Porque esa es la fuerza del hombre y no otra.
Y esta libertad que llevo dentro y que se me sale por los ojos hirviendo
Esta libertad que me adentra hasta tocarme el último hueso del alma,
Que corre incendiándome la sangre, como una estrella en el limboComo un caballo en la noche
Esta libertad tan mía, y tan del mundo y tan de nadie
Se os escapa de las balas, se os escapa de las cárceles.
Se os escapa y os combate: Con uno solo de sus aleteos vuestros imperios caen destruidos
Rebotando en el vacío, vaciándose.
Porque esa es la fuerza del hombre y no otra
Una poesía emergiendo del silencio
Una palabra quemándose en los ojosUna rosa que nace en el invierno
En la nieve cruda del miedo
En la escarcha seca del tiempo.
Una rosa que trae entre sus pétalos
El misterio de la primavera
El secreto de la utopía.
Todo es concebido en el vientre de la libertad
De esta libertad que se me desangra a versos
Y que vosotros no podéis recitar.
 — con Amanda Eznab

miércoles, 24 de abril de 2013

sábado, 20 de abril de 2013

SE APRUEBA MÁS LADRILLO PARA ALCORCÓN ,AHORA EN RETAMAR DE LA HUERTA.


NUESTRA OPINIÓN Y LA EXPLICACIÓN DEL TODO EL PROCESO  AL FINAL EL MODELO PSOEPP SIGUE BUSCANDO LO MISMO PIENSAN EN EL CORTO PLAZO Y NUNCA EN EL LARGO PLAZO Y EN EL FUTURO.
LADRILLOLANDIA SEGUIMOS CON LA BURBUJA INMOBILIARIA Y CON UN MODELO OBSOLETO DE ECONOMÍA QUE NOS HA ARRUINADO Y SEGUIMOS UNA Y OTRA VEZ CONTENTANDO A BANCOS Y A CONSTRUCTORES ,EMPOBRECIENDO A LA CLASE MEDIA, A LA CLASES MÁS DESFAVORECIDAS LES HEMOS LLEVADO A LA INDIGENCIA.
Imágenes exclusivas de Retamar de la Huerta, el nuevo barrio de Alcorcón. (4 fotos)




















PROYECTO CON EL PSOE ENRIQUE CASCALLANA EX ALCALDE.
Retamar de la Huerta está ubicado en la franja de terreno que linda entre la M-50, Campodón y la M-506, sobre un suelo de 1.157.966 m2, lo que resulta en una densidad de 35 viviendas por hectárea, Las 4.044 viviendas previstas preocupan y mucho a ciudades limítrofes como Villaviciosa de Odón, desde donde algunas voces critican sin tapujos el desarrollo insostenible llevado a cabo por sus insolidarios vecino.


PROYECTO AHORA CON EL PP. DAVID PEREZ ALCALDE.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta mañana el Plan de Sectorización de Retamar de la Huerta, un nuevo barrio de Alcorcón que contará con 3.508 nuevas viviendas, de las que algo más de un tercio serán de protección oficial (1.123).
Dicho barrio, cuya superficie abarca más de un millón de metros cuadrados (1.157.966 m2) incluirá áreas residenciales, oficinas y comercios, así como un gran espacio de zonas verdes. De esta forma, el barrio de Retamar de la Huerta contará con todo tipo de servicios, aunando calidad de vida para los vecinos en un entorno residencial dotado de zonas ajardinadas y comercios. Servirá también de foco de atracción de nuevas inversiones, al incluirse un área de oficinas que facilitará la llegada de nuevos negocios a la ciudad y, por tanto, la generación de empleo.





COMO ESTABA EL PROCESO .EN EL 2010


INFORME DE LOS VERDES GRUPO VERDE DEALCORCÓN SOBRE URBANISMO.

RETAMAR DE LA HUERTA.

La Comunidad de Madrid paraliza Retamar de la Huerta mediante un informe de la Dirección Regional de Evaluación Ambiental

Alcorcón
sus planes para hacer de Alcorcón una de las ciudades mássuperpobladas del Sur de Madrid, el Señor de los ladrillos y Príncipe de las baldosas ha montado en cólera presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el informe que bloquea la urbanización de más de un millón de metros cuadrados en Alcorcón.

Además y sabiendo que la cosa irá para largo en los tribunales, nuestro Alcalde trata de abrir un
segundo frente de batalla para presionar a la Comunidad de Madrid azuzando a los jóvenes de nuestra localidad recordándoles que hay 2.098 viviendas para ellos en este plan esperando seguramente que con ello se produzcan unas movilizaciones que, lamentablemente para él,difícilmente se van a conseguir.

Retamar de la Huerta está ubicado en la franja de terreno que linda entre la M-50, Campodón y la M-506, sobre un suelo de 1.157.966 m2, lo que resulta en una densidad de 35 viviendas por hectárea, más del doble de lo inicialmente previsto y muy lejos de la densidad de su entorno. Las 4.044 viviendas previstas preocupan y mucho a ciudades limítrofes como Villaviciosa de Odón, desde donde algunas voces critican sin tapujos el desarrollo insostenible llevado a cabo por susinsolidarios vecinos.


viernes, 19 de abril de 2013

FRASES CELEBRES DE GRANDES ESTADISTAS.

El 20 de abril la mesa redonda sobre Eurovegas se celebrará en un parque ante la negativa del Ayuntamiento de Alcorcón a ceder sus centros públicos



redonda_peque
La Plataforma “Detengamos Eurovegas Alcorcón” ha organizado para el próximo sábado 20 de abril una mesa redonda bajo el título “Eurovegas: ¿solución o problema?” en la que se contará con la presencia de prestigiosos profesores universitarios dedicados a los campos de la economía o la politología. En concreto se contará con José Manuel Naredo (economista y estadista, Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente 2000 y Premio Internacional Geocrítica 2008), Carlos Sánchez (economista y profesor de un master en el Departamento de Economía Aplicada I de la Universidad Complutense de Madrid) y Carlos Taibo (politólogo y profesor titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid).
Dicho acto iba a celebrarse en el Centro Cultural Los Pinos, pero sin embargo, el Ayuntamiento de Alcorcón a un día de la celebración del acto no ha respondido a la solicitud presentada en tiempo y forma por la Plataforma “Detengamos Eurovegas Alcorcón”, que entregó por registro un escrito al respecto el 3 de abril, tras haber confirmado con un responsable del Centro Cultural Los Pinos la disponibilidad del espacio solicitado. No es la primera vez, que la plataforma “Detengamos Eurovegas Alcorcón” tiene que enfrentarse a la falta de cesión de unos espacios públicos, pagados por todos los ciudadanos: recordemos que el 27 de octubre la Concejalía de Cultura suspendió un cine forum en el Centro Cívico Viñagrande en el que se iba a proyectar la película “Bienvenido Mr. Marshall”, que cuando fue creada superó la censura.
Desde “Detengamos Eurovegas Alcorcón” señalan que la falta de cesión de centros públicos a los colectivos críticos con la gestión municipal se está convirtiendo en una práctica abusiva por parte del gobierno popular de David Pérez, por lo que apuestan por la necesaria autoorganización ciudadana de proyectos como el Ateneo Popular de Alcorcón, que pretende abrir un espacio cultural, social y político independiente del poder político y que sirva para construir alternativas culturales, sociales y políticas.
Es por ello que la mesa redonda “Eurovegas: ¿solución o problema?” se celebrará dentro de las jornadas de presentación del Ateneo Popular de Alcorcón que se desarrollarán el próximo sábado 20 de abril a lo largo de todo el día en el Parque de la Rivota de Alcorcón. Y ante la falta de cesión de espacio en el próximo Centro Cultural Los Pinos el acto sobre Eurovegas se iniciará a las 18 horas en el anfiteatro central del Parque de la Rivota.
La finalidad de dicho acto es facilitar información y abrir un espacio de reflexión respecto a Eurovegas, actividades que han sido ninguneadas por los gobiernos central, madrileño y de Alcorcón. De hecho, la Plataforma “Eurovegas No” de Madrid aún espera la respuesta de la Comunidad de Madrid a la reiterada solicitud de información urgente exigida por el Defensor del Pueblo en respuesta a una solicitud de la plataforma.

LA OPCION VERDE EN ESPAÑA



Los Verdes - Grupo Verde es un partido ecologista fundado en abril de 1994. Nace como respuesta a la pasividad de los poderes públicos y los partidos tradicionales ante la crisis ecológica y las desigualdades sociales.Promovemos iniciativas en favor del medio ambiente, la paz, el equilibrio Norte-Sur, los derechos humanos y el respeto a las minorías. Trabajamos dentro y fuera de las instituciones para impulsar la necesaria transición hacia una sociedad no-violenta, ecológicamente sostenible y socialmente equitativa y solidaria. Los Verdes - Grupo Verde formamos parte de un movimiento internacional que trabaja para detener la crisis ecológica global y corregir las desigualdades que ésta genera. Colaboramos con otros partidos verdes de todo el mundo. Intentamos vertebrar en España una amplia red de grupos verdes locales para ofrecer a la sociedad una oferta inspirada en la Ecología Política, homologable a las que existen en otros países de Europa y del mundo.

jueves, 18 de abril de 2013

FIRMAR EL CONVENIO DE ESMASA EN ALCORCÓN HA SIDO UN ACTO DE RESPONSABILIDAD DE LOS SINDICATOS ,HAN SALVAGUARDADO LOS PUESTOS DE TRABAJO Y HAN EVITADO UNA POSIBLE PRIVATIZACIÓN.

http://www.alcorconvirtual.es/news/view/esmasa_firma_con_los_trabajadores_el_convenio_colectivo_para_los_dos_proximos_ano
Esmasa firma con los trabajadores el convenio colectivo para los dos próximos años

Fue votado afirmativamente por el 84% de los asistentes a la asamblea

Prima la estabilidad en el empleo y la contención del gasto, recogiendo las condiciones económicas y laborales para 2013 y 2014 La Empresa de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Alcorcón es la encargada de la recogida de residuos y limpieza del municipio

La Empresa de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Alcorcón (Esmasa) ha firmado el convenio colectivo con los trabajadores encargados de la recogida de residuos. En él se prima la estabilidad en el empleo y la contención del gasto, y refleja las condiciones económicas y laborales que regirán desde este año hasta 2014, con posibilidad de prórroga hasta 2015.

Dicho convenio ha sido firmado por la mayoría de los representantes sindicales, CSIF, CCOO y CGT. Por su parte, y según ha comentado el primer teniente de alcalde, José Gabriel Astudillo, “UGT y USO han adoptado una actitud pasiva, sin involucrarse en la defensa de los puestos de trabajo de sus compañeros. Desde Esmasa hemos tenido siempre la voluntad de mantener los puestos de trabajo y, a la vez, asegurar la viabilidad de la empresa. La herencia que recibimos ha sido realmente crítica, con un Ayuntamiento casi en quiebra, mientras en la empresa municipal mantenían una situación de privilegio salarial y de condiciones que no se ajustaban a la realidad de la situación actual. No podemos entender la postura de UGT y USO, cuando el resto de sus compañeros han mostrado siempre su voluntad de acuerdo con el doble objetivo de la estabilidad laboral y la viabilidad de la empresa”. El convenio fue votado por el 84 por ciento de los asistentes a la asamblea de trabajadores, convenio que afecta a 176 de ellos.

Los trabajadores de Esmasa ya acordaron con la empresa una bajada salarial desde el 1 de enero de 2012, por lo que en este convenio se mantiene dicha rebaja. Además, han renunciado a días de libre disposición. En este convenio se especializan aún más los servicios, huyendo del convenio único que igualaba a todos los trabajadores, independientemente de la cualificación que tuvieran.



Esmasa firma con los trabajadores el convenio colectivo para los dos próximos años


miércoles, 17 de abril de 2013

EMPIEZA LA CUENTA ATRÁS PARA LA GALA BENÉFICA PARA EL CRAA ALCORCÓN 27 DE ABRIL A LAS 18:00 ORGANIZA PLANETA VERDE ALCORCÓN Y EL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN.









Todas las personas que quieran colaborar pueden hacerlo de dos formas: comprando una entrada para asistir a la Gala, o comprando en la Fila 0 si no puedes participar con nosotros en la Gala. Los interesados pueden adquirir sus entradas en el CRAA (Avenida Polvoranca esquina calle Industrias) y en la Concejalía de Servicios Sociales de Alcorcón (Plaza del Tejar nº9, 1ªplanta). El precio es de 5 euros. 


Gala benéfica a favor del CRAA, centro de recogida y adopción de animales de Alcorcón
27 abril a las 18.00pm en el Buero Vallejo de Alcorcón
Entradas a 5€
                           Programación
·      17;00pm la escuela de adiestramiento de animales dará paso en la plaza del teatro a un cuentacuentos interactuado con los animales y las familias que se encuentren en ese momento
·      17:45 pm apertura de puertas del teatro
·      18:00 pm espectáculo;
Introducción:
·      José Manuel Sánchez actor y presentador del grupo de teatro García Lorca presentara a las instituciones colaboradoras
                              Espectáculo:
·      All that jazz, numero de teatro  musical  interpretado y bailado por Grupo de baile Diamond y acompañado por el coro del bosque dirigido por Manuel palacios
·      Coro del bosque y acompañados por el coro de niños de la escuela alma de Boadilla
·      Baile infantil (3-5 años)  del grupo de artes escénicas Diamond
·      Toni lozano, cantante y músico
·      Tango de chicago, escena del musical chicago interpretado por el grupo de baile Diamond
·      Grupo de teatro García Lorca
·      Single ladies, grupo de danza Diamond junior 8 – 12 años) coreografía de funky.
·      Moulin rouge, coreografía lirica
·      Acróbatas, especialistas de cine y circo interpretan, bailan y actúan un fragmento del musical Aladin
·      Danza del vientre, coreografiada por Haritza
·      Grupo de baile diamond, jazz funky
·      Toni lozano y manuel palacios
·      Livin´on a prayer, Toni lozano acompañado por sus músicos y el coro del bosque

martes, 16 de abril de 2013

El sábado 20 de abril la Plataforma "Detengamos Eurovegas Alcorcón" organiza una mesa redonda en la que contaremos con profesores universitarios que nos ayudarán a profundizar en lo que supone un proyecto como Eurovegas.




  • El sábado 20 de abril la Plataforma "Detengamos Eurovegas Alcorcón" organiza una mesa redonda en la que contaremos con profesores universitarios que nos ayudarán a profundizar en lo que supone un proyecto como Eurovegas.

    En concreto, contaremos con unos ponentes de mucho nivel: José Manuel Naredo (Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente), Carlos Sánchez (profesor de Economía Aplicada de la Universiad Complutense de Madrid) y Carlos Taibo (profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Mad
    rid).

    Con ellos podremos profundizar en el desconocido proyecto Eurovegas porque...

    ¿Sabe que el gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que Las Vegas Sands construirá una maccro complejo de casinos y ocio en Alcorcón sobre un espacio con un tamaño equivalente a seis veces el Parque de El Retiro cuando aún no se ha convocado el concurso público para adjudicar la construcción de dicho macro complejo?

    ¿Y que mientras se susben los impuestos a los ciudadanos con menos recursos (a través del IVA) se ha creado una ley ad hoc para que Eurovegas obtenga cuantiosas rebajas fiscales?

    ¿O que mientras el Estadio apoya el deshaucio de cientos de personas en España, el Estado promete regalar cientos de hectáreas de suelo para constuir Eurovegas?

    ¿Conoce que el proyecto Gran Scala en Los Monegros, de características similares a Eurovegas e impulsado por la misma persona, Andrew Tottenham, se ha quedado sólo en una estafa a los aragoneses?

    ¿Cuáles serán las exigencias de energía y agua que requeríría Eurovegas?

    Porque una ciudadanía desinformada es presa fácil de la manipulación, desde la Plataforma "Detengamos Eurovegas Alcorcón" proponemos informarse y reflexionar sobre el megaproyecto conocid
    o como Eurovegas, sobre el que no se informa a la ciudadanía y se le impone sin consultarla. 




C/Los Pinos 1128922 Alcorcón



domingo, 14 de abril de 2013

Crisis política y democratización interna de los partidos



Crisis política y democratización interna de los partidos


Llevamos casi seis años de crisis económica mundial y parece que no nos hemos dado cuenta aún de la que se nos avecina en España: una crisis política. La inutilidad de nuestros gobernantes, circunstancia acentuada, encima, por la corrupción, está haciendo que el voto se fragmente hacia dos partidos emergentes UPyD y IU que no parece, desde luego, aunque se empeñen algunos en decir lo contrario, que vayan a tener “el sentido de Estado” necesario para llegar a pactos estables de gobierno.
Francamente, no sé qué panorama nos espera, pero con UPyD + IU sumando alrededor de 50 escaños (si es que no llegan a sobrepasar a PPSOE, si la crisis económica se acentúa) parece razonable pensar que quieran cambiar la ley electoral y convocar nuevas elecciones con la nueva ley ya vigente. Y con tal horizonte, con la que está cayendo en Cataluña y con la crisis borbónica siempre de actualidad: no me extrañaría nada que se abriera un periodo constituyente en 2016 o 2017.
Cuando digo “parece que no nos hemos dado cuenta de la que se nos avecina”, me refiero a que la participación “formal” en política está en horas realmente bajas, demasiado para lo que la realidad nos exige. El activismo de los años 60 y 70, previos a la crisis política de “la transición” pasaba por crear partidos políticos en la clandestinidad, para tratar de surgir con fuerza llegado el momento, ahora, ¿qué se está haciendo? El activismo de la gente de mi generación -y gente de diez años más- está evolucionando desde el ”no nos representan”, hacia potenciar los escraches y vaciar de contenido las reivindicaciones de “democracia participativa” que se hacían desde el 15M.

Ese populismo de “exigir soluciones” y “no articular una alternativa” dentro de la política institucional, puede acentuar la crisis política que vengo anunciando. Y es el momento de plantear alternativas para tratar de que evitar que esto ocurra. Es de cajón, más crisis política es igual a: menos eficacia a la hora de atajar la crisis económica, peor clima social. Así que algo habrá que hacer entre todos.
Creo que el gran reto político de estos próximos años es conseguir ilusionar a los abstencionistas para que vayan a votar, a los activistas para que se enrolen en un partido político y a los políticos con ideas a que den el paso para presentarse candidatos. Todo al mismo tiempo. Y creo que es nuestra responsabilidad aceptar que todas las fuerzas políticas son necesarias, que las obsoletas estructuras de PP y PSOE, aunque sean un peso muerto, sirven -aún- de dique de contención para que los otros partidos “no crezcan demasiado rápido”. Al fin y al cabo el número de afiliados de PP + PSOE es de 1.400.000 personas, mientras que UPyD, por ejemplo, no llega apenas a unos pocos miles. No quiero ni imaginarme la catástrofe política que podría sobrevenir si un partido como UPyD -que no ha profundizado en casi nada su programa político- obtuviese casi de la noche a la mañana, mayoría absoluta. Bueno, tampoco me quiero poner agorero, porque donde quiero poner el acento es en que el número de afiliados de UPyD es francamente bajo comparado con su crecimiento en las encuestas: eso es lo que me preocupa.
Hay que potenciar la afiliación de gente con ideas en partidos políticos, y lamentablemente, ni PP, ni PSOE, ni UPyD, ni IU lo están consiguiendo. Cada cual tiene su mensaje y llega a quien llega y a nadie más. Hacen falta, pero hacen falta otras alternativas que terminen por ilusionar a ese 47% de abstencionistas que se estima. Y esas alternativas, bien se llamen partidos locales independientes, partidos regionalistas, ecologistas o partidos que defiendan de una u otra forma “simplemente” una mejora de la democracia: deben todos afrontar el reto de la democratización interna. Deben demostrar con hechos, como las listas abiertas internas, que el afiliado o que incluso el simpatizante, tiene poder real de decisión sobre los órganos de dirección de los partidos.

Escrito por alonsorgaz

jueves, 11 de abril de 2013

ACTO DE CONSTITUCIÓN DE LA MESA ESTATAL DE LA CAMPAÑA “LAS PENSIONES A LA CONSTITUCIÓN ¡REFERÉNDUM YA!”





                         “LAS PENSIONES A LA CONSTITUCIÓN ¡REFERÉNDUM YA!”


                                                                             Viernes 12 de Abril a las 12 horas 


                                                                                            Hotel Husa Paseo del Arte
                                                                                                                c/ Atocha 123 


El próximo viernes 12 de abril se celebrará el acto de constitución de la Mesa Estatal de la campaña “Las pensiones a la Constitución ¡Referéndum ya!”. Presentada públicamente en una rueda de prensa que se celebrará en Madrid a las 12:00 horas, en la Sala Neptuno del Hotel Husa Paseo del Arte.

Diferentes organizaciones nos hemos unido para exigir que se blinden las pensiones. A través de una reforma constitucional que prohíba expresamente tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones. Y que incluya como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas.

Demandamos que se abra un debate social, donde la ciudadanía pueda pronunciarse a través de un referéndum vinculante.

Asisten: Asociación Planeta Verde, Asociación de Vecinos Sural, Ateneo Cultural Madrid XXI, Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía (C's); Los Verdes - Grupo Verde (LV - GV); Partido de los Pensionistas en Acción (PDPEA); Partido Pirata; Unificación Comunista de España (UCE) y Unión Sindical Obrera (USO); partido por un mundo más justo (m+j)

Asistirán como invitados: Carlos Cruzado, Pte. De Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda), y Héctor Guerra de la Asociación La Atalaya, Elena Moral (Csi.F Madrid)

Se han adherido también al manifiesto personalidades tales como Antonio López, Juan Goytisolo, Fermín Cabal, Luis Eduardo Aute, Amparo Baró, Miguel Hermoso, Enrique de Castro y Manuel Galiana.




Juan Carlos Martinez
Concejal de los Verdes en Alcorcón.