jueves, 24 de abril de 2014

Esteban Cabal, candidato nº 2 de Recortes Cero Un programa verde para Recortes Cero

Esteban Cabal, candidato nº 2 de Recortes Cero
Un programa verde para Recortes Cero
La Agrupación Electoral Recortes Cero agrupa a diversas personalidades del mundo de la cultura y las artes, activistas vinculados a los movimientos sociales, sindicalistas, líderes vecinales, y cuenta con el apoyo de organizaciones políticas ecologistas como Los Verdes – Grupo Verde, Los Verdes Ecopacifistas, Planeta Verde y el Grupo Verde Europeo, comprometidas con el objetivo de articular una nueva mayoría social que haga posible el cambio, que ponga fin al sistema bipartidista surgido del régimen del 78 y permita iniciar un proceso constituyente.
Esteban Cabal* 
 
 

Publicado el 24-04-2014
Imprimir
Comentar
Puntuar:
1 votos / 59 visitas

Esteban Cabal junto a Christian Felber, fundador de ATTAC y autor de "La economía del bien común"
Los Verdes apoyamos la candidatura de Recortes Cero a las elecciones europeas para devolver el protagonismo a la ciudadanía, para llevar a Europa la voz del 90% de la población afectada por los terribles recortes sociales, sindicales, culturales y ambientales, para redistribuir la riqueza, para defender nuestra soberanía y conquistar una democracia más avanzada y participativa.
Para Los Verdes, Recortes Cero es el germen del Frente Amplio de unidad popular que queremos construir.

Un programa verde para Recortes Cero
Recortes Cero debe incluir en su programa electoral la exigencia de un nuevo modelo energético que permita el ahorro, la eficiencia, y superar la excesiva dependencia de los combustibles fósiles; políticas eficaces para combatir el cambio climático reduciendo un 30% los gases de efecto invernadero para el 2020, eliminar los cultivos y alimentos transgénicos, fomentar la agricultura biológica, la ganadería ecológica y un calendario de cierre de las centrales nucleares europeas.

"Recortes Cero debe incluir en su programa electoral la exigencia de un nuevo modelo energético"También es fundamental el incremento de inversiones públicas en energías renovables y en sectores estratégicos para garantizar la sostenibilidad; el fomento del ferrocarril en detrimento del transporte por carretera; la apuesta decidida por la reutilización, la recuperación y el reciclaje; la eliminación de la obsolescencia programada y las prácticas abusivas, fraudulentas o engañosas en la industria y el comercio. Para acabar con la pobreza energética se debe prohibir el corte de suministro de agua, luz y gas por impago a familias sin recursos.

Los Verdes estamos de acuerdo en fijar objetivos concretos para las cuestiones prioritarias en esta legislatura, tales como “reducir el tráfico pesado en las autopistas europeas en un tercio”, “duplicar las mercancías transportadas por tren” o “instalar 10 millones de techos solares”.

También convenimos en la necesidad de instalar filtros de partículas en todos los coches diesel. Estas partículas provocan bronquitis, asma y enfermedades cardiovasculares. Hay que implantar un nuevo estándar para las emisiones de partículas de los vehículos.

Por higiene democrática debemos erradicar el sistema de “puertas giratorias”: imposibilidad de que ex altos cargos públicos ocupen puestos directivos en grandes corporaciones y de que ex directivos o ejecutivos de las grandes corporaciones ocupen cargos públicos.

Por una Ley General del Medio Ambiente
Proponemos además la promulgación de una Ley General del Medio Ambiente que garantice la biodiversidad, la protección de la fauna y flora y la educación ambiental; que regule de forma restrictiva la caza y la pesca; que prohíba la incineración de residuos, el uso civil o militar de la energía nuclear, el fracking, las actividades extractivas destructivas y el maltrato de los animales domésticos o de granja.

Los Verdes somos partidarios de la nacionalización de los recursos naturales estratégicos o de interés social y de prohibir la privatización los acuíferos y la gestión privada del agua de grifo. Estamos comprometidos con la defensa de los servicios públicos frente a las amenazas de privatizaciones. Pero además queremos desarrollar la autogestión, el cooperativismo, la economía social y solidaria, favoreciendo los circuitos cortos de producción y consumo, y permitir la emisión de monedas soberanas, sociales o complementarias por parte de las entidades locales y las entidades ciudadanas  sin fines de lucro.

"Los Verdes – Grupo Verde y Recortes Cero debemos aunar fuerzas para impulsar un desarrollo respetuoso con todas las formas de vida"Proponemos una regulación justa de la práctica y la enseñanza de las medicinas naturales (acupuntura, naturopatía, homeopatía, osteopatía, etc.), y una legislación más restrictiva de los aditivos tóxicos usados en alimentación.

Los Verdes queremos suprimir los riesgos de control social inherentes a la biométrica, somos muy críticos con los planes de integrar microchips electrónicos con datos biométricos en los documentos de identidad, pasaportes, visados y en los permisos de residencia, porque al contener datos personales amenazan el derecho básico a la intimidad de las personas.

La UE debe atajar las amenazas al pluralismo y a la independencia de los medios, como son la continua concentración mediática y la emergencia de los monopolios. La creación de un Observatorio Europeo de los Medios de Comunicación aseguraría que el pluralismo y la independencia sean respetados. Proponemos también la existencia de redes de comunicación minoritarias, libres y no comerciales que garantizarían de forma particular el acceso a la información.

Además debemos promover el software libre desde el Parlamento Europeo porque proporciona incontables ventajas a los poderes públicos: continuidad de datos, creación de empleo, transparencia, seguridad, y un software más eficaz y más barato.

La política comercial debería estar regulada por los poderes públicos y sujeta a la política social y a la política medioambiental en particular. La Organización Mundial del Comercio debería encargarse sólo de asuntos genuinamente comerciales. La OMC tiene que ser subordinada a los acuerdos medioambientales multilaterales y a los pactos por los derechos humanos.

Las instituciones financieras supranacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Internacional de Pagos con sede en Basilea, han jugado un papel nefasto desde su creación y deben ser cuestionadas. Lo mismo cabe decir de la OTAN cuyos bombardeos sobre la población civil de numerosos países consideramos una actividad terrorista sin paliativos. El Parlamento Europeo debe retirar su confianza a estas instituciones criminales. Urge un Cuerpo Civil de Paz europeo para la pacificación de conflictos y la prevención de guerras. En cuanto al Banco Central Europeo, deberían suprimirse los artículos 104 del Tratado de Maastrich y 123 del Tratado de Lisboa para permitir que pueda financiar directamente a los Estados miembros sin necesidad de hacerlo a través de la banca privada.

Por último, Recortes Cero debe proponer en Europa la denuncia y renegociación de los tratados firmados con la UE que perjudican los intereses nacionales. Y especialmente debe rechazar el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (ATCI), el Tratado de libre comercio USA-UE, que supone una auténtica amenaza para la soberanía y para la preservación de los derechos sociales.

Si queremos contribuir a la justicia social y ambiental, Los Verdes – Grupo Verde y Recortes Cero debemos aunar fuerzas para impulsar un desarrollo respetuoso con todas las formas de vida, que aleje la posibilidad de un colapso del sistema capitalista, de consecuencias dramáticas e indeseables, y nos acerque a una sociedad del conocimiento en la que los ciudadanos ya no sean tratados como mercancías o considerados súbditos; en la que tengamos garantizadas las necesidades básicas, los derechos sociales, y podamos desarrollar nuestra creatividad y capacidades con plena libertad.

*Esteban Cabal es portavoz de Los Verdes – Grupo Verde y candidato Nº 2 de la Agrupación Electoral Recortes Cero.

No hay comentarios: