lunes, 2 de junio de 2014

Los Verdes, tras el mensaje del Rey: “Es el momento de que los español@s puedan decidir la forma que prefieren para la Jefatura del Estado


Entre las reacciones de los diversos partidos políticos al anuncio de la intención l Rey don Juan Carlos I, la de los Verdes es una de las que con más claridad clama por un referéndum en el que los españoles puedan decidir qué tipo de Estado quieren para el futuro, monarquía o república:
La renuncia de Juan Carlos de Borbón a la jefatura del estado español pone fin a latransición pactada con el franquismo, del que la misma monarquía era de las pocas cosas que quedaban vigentes instauradas por el dictador.
En su momento, al proclamar la Constitución del 1978, se nos hurtó a los españoles la posibilidad de decidir la forma de gobierno que preferíamos. Hoy, después de la renuncia del jefe del estado, es el momento en que los españoles tenemos que decidir libremente sobre la cuestión. Y más, después de los escándalos de corrupción que han acompañado a la casa real española en los últimos tiempos. E incluso cuando no hay una ley que regule el procedimiento a aplicar en la renuncia del Rey a la corona (El artículo 57.5 de la Constitución establece: “Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica”, que no se ha elaborado nunca).
Ha llegado, pues el momento de que los españoles decidamos en plena libertad el régimen que deseamos para España, por lo que pedimos la convocatoria de un referéndum en el que se tenga la posibilidad de elegir libremente entre Monarquía o República.
Desde La Confederación de Los Verdes pensamos que en este momento de grave crisis económica, institucional y medioambiental es el momento de que la ciudadanía pueda hacerse cargo de su futuro para lo cual es imprescindible comenzar un nuevo proceso constituyente en el que pueda decidirse, entre otras muchas cosas, la forma de gobierno. Libremente y responsablemente. Y que las formas obsoletas, y antidemocráticas, de designación del jefe del estado, están muy lejos de ser una solución para solucionar los problemas actuales de todos los español@s.
los verdes grupo verde

No hay comentarios: