miércoles, 26 de noviembre de 2014

Los Verdes exigen a Gordo y Antero Ruiz que dimitan o abandonen la coalición de Izquierda Unida


4 h · 
Los Verdes romperán la coalición con IU en el plazo de 72 horas si Gregorio Gordo y Antero Ruiz no abandonan la formación
LAMAREA.COM




       
   
Madrid, 26 de noviembre de 2014




Los Verdes exigen a Gordo y Antero Ruiz que dimitan o abandonen la coalición de Izquierda Unida


Esteban Cabal, vicepresidente de la coalición  IU-Los Verdes que logró 13 escaños y 200 concejales en 2011, ha exigido a los diputados autonómicos Gregorio Gordo y Antero Ruiz, que dimitan de los cargos que aun ostentan dentro de la coalición IU-Los Verdes. De lo contrario Los Verdes – Grupo Verde podrían comunicar a la Junta Electoral la disolución de la coalición.

Cabal, que acusa a los diputados de IU de complicidad manifiesta con la corrupción en el caso de las tarjetas opacas de Cajamadrid y Bankia, ha señalado que “si en las próximas 72 horas Izquierda Unida no sustituye a Gordo y Antero como presidente y secretario respectivamente de la coalición IU-Los Verdes, iniciaremos los trámites para disolver la coalición ante la Junta Electoral Central y todos los concejales pasarán a formar parte del Grupo Mixto”.

Cabal recuerda que Izquierda Unida ha incumplido sus compromisos firmados en el acta de constitución de la coalición, motivo por el cual Los Verdes presentaron en los Juzgados una demanda de coalición a la que no acudieron los representantes legales de IU, hecho que se produjo el 10 de mayo de 2012.

Recuerda además que Los Verdes ya tuvieron que disolver la coalición en Alcorcón a consecuencia del comportamiento autoritario y deshonesto del concejal de IU Antonio Tinaquero, lo que motivó la disolución del Grupo Municipal y el pase de los concejales adscritos, tanto de IU como de Los Verdes – Grupo Verde, al Grupo Mixto.

Tras las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación, y ante las graves acusaciones contra Gordo y Antero Ruiz que motivaron que el propio Cayo Lara exigiera la renuncia de estos y otros líderes de IU por su participación en diferentes escándalos de corrupción producidos en la Comunidad de Madrid, Los Verdes no entienden cómo es posible que IU no haya sustituido aun a Gordo y Antero Ruiz en el órgano de gobierno de la coalición IU-Los Verdes.

La disolución de la coalición tendría consecuencias políticas inmediatas sobre todo en aquellos municipios donde Los Verdes – Grupo Verde tienen concejales. Además de Alcorcón afectaría a Las Rozas, Ajalvir, Colmenar de Oreja, Camarma, Velilla de San Antonio, Galapagar, Alpedrete etc.

Esteban Cabal, portavoz de Los Verdes – Grupo Verde, pide a IU que cese lo antes posible a sus diputados y concejales corruptos y que se repongan de forma urgente los miembros que representan a IU en la coalición. Por parte de Los Verdes ninguno de sus miembros se ha visto inmerso en procesos éticamente dudosos o controvertidos. 

Esteban Cabal se reserva el derecho a romper la coalición porque “desde Los Verdes no vamos a estar en una Comisión Política donde quienes representan a IU ya no tienen ni siquiera la confianza de IU y además están manchados con el estigma de la corrupción”. Y recuerda que el propio Consejo Federal de IU pidió el acta de diputado a Antero Ruiz por sospechar de él. Para Cabal “Los verdes no vamos a entrar en peleas internas pero exigimos a IU que convoque y reponga a estas personas que no pueden estar ni un segundo más representando a esta coalición”.



OFICINA DE PRENSA DE LOS VERDES – GRUPO VERDE
Tel. 656897667. E-mail: prensa@los-verdes.es  Internet: www.los-verdes.es

martes, 25 de noviembre de 2014

Más de 225.000 millones en ayudas a la banca en dos años a costa de los consumidores,trabajador@s,pensionistas,parados ,etc.

Más de 225.000 millones en ayudas a la banca en dos años a costa de los consumidores--> http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/index.php…
Síguenos en Twitter -->https://twitter.com/ADICAE

18 niños de Alcorcón se quedan sin ruta escolar para ir al colegio


Desde los verdes grupo verde de Alcorcón nos parece intolerable que en un municipio como el nuestro  pasen estas cosas propias de países bananeros y  que nos recuerdan a tiempos de los primeros años de cuando se constituyo el municipio en el Franquismo.

Un total de 18 niños del barrio de Campodón, una zona ubicada a varios kilómetros del casco urbano de la ciudad y junto a la localidad de Villaviciosa de Odón, no pueden  acudir a la escuela debido a que el Ayuntamiento no ha renovado la ruta escolar que les llevaba hasta el colegio Miguel de Cervantes.
El trayecto era financiado por el Consistorio desde el año 2010, después de que la Comunidad de Madrid decidiese eliminarla y ofreciese a las familias la posibilidad de matricular a sus hijos en algún centro de Villaviciosa. Las familias de los afectados han señalado que sus hijos no pueden ir andando al colegio, que se encuentra a unos 4 kilómetros de distancia. El camino atraviesa descampados y dos carreteras.
Fuentes municipales señalaron que el Consistorio ha mantenido el servicio hasta que se acabó el contrato con la empresa y que la Ley de  racionalización y sostenibilidad de la Administración Pública impide que se hagan cargo de una competencia que no les corresponde. Añadieron que el Ayuntamiento busca soluciones junto con la Comunidad de Madrid.

sábado, 22 de noviembre de 2014

LA JUSTICIA POR FIN HA HABLADO EN FORMA DE SENTENCIA SE ACABO YA TANTA CAMBIO DE ORDENACIÓN URBANA EN LOS TERRENOS DEL DISTRITO NORTE DE ALCORÓN .



Los jueces se han dado cuenta por fin ¡¡¡ ...,de que estos terrenos tanto con el psoe como con el pp ,como por iu  peligraban, todos querían y buscaban lo mismo con matices pero el fin  era destruir los terrenos , pero desgranemos el conflicto urbanístico.

Un poco de historia de los terrenos:

La presión de los principales propietarios de los terrenos (entre los que se encuentran algunas de las principales inmobiliarias de España, como Metrovacesa) ha conseguido que el Ayuntamiento ceda a los intereses especulativos de dichos propietarios por medio de la figura legal del convenio urbanístico de planeamiento. Esta figura legal ha sido ampliamente denunciada por todos los movimientos contra la especulación y en defensa del territorio existentes en España debido a que mediante estos convenios un promotor que tiene suelo no urbanizable puede negociar con el Ayuntamiento la recalificación y cuánto podrá construir si paga dinero, soslayando el Plan General de Ordenación Urbana, que debe regular el urbanismo de la ciudad. De ahí que el catedrático de Ciencia Política Manuel Villoria afirme que los convenios urbanísticos son “un nido de corrupción”.


Junto a la denuncia de estos negocios realizados de espaldas a la ciudadanía y en beneficio fundamental de unos particulares, desde Stop Área Norte se recordó que el problema de acceso a la vivienda en España no es un problema de falta de viviendas sino que se debe a que la vivienda se ha convertido en un bien de inversión para las clases adineradas. Así, en 2005 se construyeron en este país más de 800.000 viviendas, más que en el Reino Unido, Francia y Alemania juntos. En el ámbito ambiental esto supone una destrucción y ocupación de hábitats sin precedentes, difícilmente recuperables, al mismo tiempo que exige unas altas inversiones materiales y energéticas. Para solucionar este problema se debe apostar, por tanto, por la intervención pública, basada en primer lugar en dar uso a las viviendas vacías existentes (en Alcorcón 7.000; en la Comunidad de Madrid 300.000) y en privilegiar la rehabilitación de viviendas frente a su tradicional destrucción, como ocurre en el caso de Alcorcón, cuyo casco histórico se encuentra perdido entre casas nuevas, grúas, solares vacíos y ruinas. Sólo como último recurso la intervención pública debería basarse en la construcción de nueva vivienda pública.

Por otra parte desde Stop Área Norte se considera una tomadura de pelo considerar un desarrollo urbanístico como una apuesta por el medio ambiente cuando supone la destrucción de hábitats preexistentes y la ocupación del suelo por asfalto, hormigón y ladrillos, además de requerir un importante consumo de energía y agua, especialmente al apostarse por un desarrollo urbano disperso. Dejar una serie de “zonas verdes” como islas no es una puesta por el medio ambiente. La naturaleza no conoce de fronteras.

Por último, pero no por ello menos importante, desde Stop Área Norte se denuncia la apuesta del Ayuntamiento por una participación ciudadana falsa, porque los debates que se preveen sobre el urbanismo de Alcorcón para ser en igualdad de condiciones deberían haberse abierto antes de la aprobación del proyecto. Por ello Stop Área Norte consideraba que lo que se buscaba con dichos debates era vender dicho proyecto a las diversas entidades ciudadanas, al mismo tiempo que seguir una política de hechos consumados.

Por todo ello, Stop Área Norte defendía que el Ayuntamiento volviera al planeamiento urbanístico reflejado en el proyecto inicial del Plan General de Ordenación Urbana de 1999, que recogía como suelos no urbanizables protegidos los terrenos del norte de Alcorcón. Para la plataforma lo contrario suponía apostar por los intereses de unos pocos (como la junta directiva del Atlético de Madrid) en prejuicio del medio ambiente y de una solución real y a largo plazo del problema de acceso a la vivienda.


La tozudez por cambiar el plan parcial tantas veces como hacia falta  ,sus señorías se han dado cuenta   que el fin era el mismo construir lo que fuera ,chalet adosados 1999 , millares de pisos de protección oficial en el  2007 aunque luego terminen alquilados y revendidos, cual eran los ardites para engañar al los ciudadanos , construcción de ciudades deportivas, centros comerciales no se cuantos campos de golf,estadios deportivos , eurovegas,euroasia,etc.,Estos terrenos en si eran especulativos con una trama delictiva desde hace años y que con unas compras de terrenos a un precio escandaloso pensando solo en ellos y en su provecho personal y privado , por estos caciques locales ,que paguen su fiesta solo  ellos  y sus terrenos al precio que pagaron, por que subían en consecuencia de los pelotazos  que se marcaban con sus megalomanias especulativas  ayudado por la  prensa radio etc   
Se han quedado  13.000.000 de metros cuadrados para los Alcorconeros libres de especulación para los madrileños para hacer ya de una vez un corredor natural  con garantias que no se quede en una isla o un corredor verde ; Queréis haceros de oro con un suelo que es de todos los alcorconeros ,que los propios vecinos nunca se han percatado la gran belleza y los tesoros naturales que atesora ,no todo es dinero en la vida Este país se ha llevado a la ruina por políticos que solo miran el presente,no miran el futuro son cortoplacistas , constructoras que entran demasiado a los ayuntamientos con especuladores de todo tipo, pero la fiesta y las deudas la pagamos lo de siempre ejemplo el creaa engendro de 160.000.000 millones de euros que quedan 40.000.000 de euros para terminarlo y se habla de 5.000.000 de euros al año en mantenerlo -Se acabo la fiesta y el champan ahora nos toca mover ficha y dejar al lado a especuladores como se hace esto?Asegurando que al que votas en las municipales no quiere tocar el distrito norte ni otros que existen por ahí.
El psoe ,pp , iu  el perrito faldero del psoe ,incluso upyd han quedado retratados en este sainete del ladrillo.

El Tribunal Supremo confirma la anulación del plan de la ciudad deportiva del Atlético en Alcorcón y el Partido Popular culpa al anterior Gobierno Socialista
NOTICIASPARAMUNICIPIOS.COM

jueves, 20 de noviembre de 2014

Los Verdes explican que estos presupuestos están caracterizados por la “austeridad y por ser poco reales


Los Verdes explican que estos presupuestos están caracterizados por la “austeridad y por ser poco reales” #Alcorcon 
http://eldigitaldealcorcon.es/presentados-los-presupuestos-municipales-del-2015-para-alcorcon/.

Son presupuestos sustentados sobre unos ingresos totalmente ficticios e irreales”

Por su parte, Los Verdes explican que estos presupuestos están caracterizados por la “austeridad y por ser poco reales”. Aluden a que los ciudadanos quedan en un segundo plano tras los bancos. Todo nos llevará a tener, según el partido, “la ciudad más abandonada”. Denuncian la partida de los cargos de confianza “parece que es una contradicción que se esté despidiendo gente mientras se contratan a diario cargos de confianza a dedo”. Según Los Verdes “no se debería anteponer el pago de la deuda, como hace el Partido Popular, al desempleo de los vecinos”.  Juan Carlos Martínez (@JuanCverdeGV), concejal de Los Verdes, ha declarado al respecto que “ya dijimos que si llegamos a gobernar este Ayuntamiento no vamos a trabajar con bancos que desahucien vecinos”.
- See more at: http://eldigitaldealcorcon.es/presentados-los-presupuestos-municipales-del-2015-para-alcorcon/#sthash.4eiFa0id.dpuf

miércoles, 19 de noviembre de 2014

LA REALIDAD QUE VEN LOS CONCEJALES DEL PP NO TIENE NADA QUE VER DE COMO ESTÁ ALCORCÓN , CUANDO LA MITAD DE LOS CONCEJALES NO VIVEN NI SIQUIERA EN EL MUNICIPIO.


Acabo mi paseo tal y como lo empece rodeado de basura en Alcorcon,  claro que otros concejales de Alcorcon estarán terminando sus paseos en algún municipio limítrofe y tal vez su comentario será, no se de que se queja el Verde si esta todo limpio.
Señores abran los ojos,

lunes, 17 de noviembre de 2014

QUE NADIE SE QUEDE SIN COMER EN ALCORCÓN¡¡



Desde la Plataforma en defensa de los Servicios Públicos de Alcorcón, que engloba a varios colectivos de participación ciudadana del municipio,  queremos dar a conocer la situación de desamparo que sufren nuestros niños, puesto que según el último informe de Unicef, 2.306.000 niños (un 27% de la infancia) viven bajo el umbral de la pobreza en España, menores que en muchas ocasiones realizan la comida principal en el comedor del colegio.
El pasado mes de junio, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, dirigió una recomendación a las consejerías de Presidencia de todas las Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, para que los comedores escolares atendieran el pasado verano a los menores en situación de mayor vulnerabilidad.
El objetivo era asegurar que aquellos en situación de riesgo de exclusión, que durante el periodo escolar asisten a los comedores, no se vean privados de una alimentación adecuada en periodo vacacional.
La Institución considera  que garantizar una adecuada alimentación infantil debe ser una prioridad para todos los poderes públicos y en ese esfuerzo deben comprometerse el conjunto de las administraciones públicas.
Desde que la Comunidad de Madrid recibió la recomendación de la Defensora del Pueblo, sus responsables han repetido por activa y pasiva que en la región "no hay un problema de desnutrición infantil", por lo que ni se dispuso ni  contempla que los comedores escolares permanezcan abiertos obligatoriamente durante las vacaciones. La decisión queda pues, a discreción de los ayuntamientos.
El PP gobernante en el ayuntamiento de Alcorcón rechazó en Pleno municipal una moción de la oposición en el sentido para mantener abiertos los comedores escolares y atender en ellos a niños de familias sin recursos. Este hecho aconteció al comienzo del pasado verano, pero el hecho es que se acercan las vacaciones navideñas y continuamos en la misma situación.
La solución no pasa porque se derive a los menores a comedores sociales en los que se sientan estigmatizados, como propone el consistorio, sino que puedan acudir a sus centros escolares  de referencia (a ser posible) o a los que el municipio designe para la apertura y realización de  campamentos/colonias urbanos durante las vacaciones escolares del periodo navideño y, evitar así, que sean señalados y no tengan unas Felices Fiestas.
   Adjuntamos cartel y octavilla para la difusión de la concentración del miércoles 19 de Noviembre a las 17:30 horas en la puerta del ayuntamiento de Alcorcón.
 FIRMA Y DIFUNDE. gracias

jueves, 13 de noviembre de 2014

TRATADO DE LIBRE COMERCIO EL FASCISMO QUE VIENE

Mi frutero cree que es de derechas. Piensa que si vienen los de izquierdas, le quitarán la frutería. Abre los ojos como platos cuando le digo que soy muy de izquierdas, no da crédito, una señora que parece tan de buena familia.
La dueña de la farmacia de la esquina es de derechas. Está al borde de la quiebra, pero cree a pies juntillas que la culpa es de la herencia recibida y de los de izquierdas, que no dejan al Gobierno hacer lo que debe.
Mi amigo Pepe, dueño de una pequeña granja en la sierra, se declara votante alterno del PP y el PSOE, pues no tiene claro quien le dará respuesta a su lenta agonía financiera.
Mi amiga Clara es funcionaria de la Administración. Se cree a salvo de la marejada de la crisis. Nunca tiene claro a quién votar, no le interesa la política. Ella cumple con su trabajo y no quiere saber nada más.
Pues bien, está a punto de empezar una nueva era para ellos, pero no lo saben. No pueden saberlo porque es un acuerdo prácticamente secreto. Les aviso y me creen trastornada. No tengo una bola de cristal, pero veo muy claro su futuro.
En los próximos meses, cuando entre en vigor el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE (TTIP), algo que ninguno de ellos conoce, su pequeño universo se transformará:
La libertad de comercialización de los productos americanos hará proliferar nuevos supermercados, llenos de envoltorios de colorines y precios de risa. Los trabajadores precarios, que son mayoría, sólo podrán comprar a esos precios, su sueldo no dará para más. Los pequeños comercios de proximidad irán cerrando poco a poco y nuestro frutero acabará de reponedor, por 500€ al mes, en un “walt-mart”, descubriendo que la fruta que venden allí es una porquería y que él, para asombro general, es de izquierdas pero no lo sabía. Se hará activista de un grupooff-line, ya que las nuevas normas sobre datos de usuarios de internet los pondrían al descubierto si usaran las RRSS.
Los acuerdos del TTIP obligarán a privatizar casi completamente la Sanidad, por lo que los trabajadores precarios, que son mayoría, no tendrán acceso a muchos tratamientos médicos, que tendrán unos precios cada vez más elevados. La farmacéutica de la esquina verá disminuir su clientela y sus menguados ingresos, no podrá hacer frente a los créditos y pagos a proveedores. La farmacias, controladas y reguladas por el Estado, serán “liberalizadas” y nuestra boticaria, en quiebra, regalará su botica a “Procter & Johnson” a cambio de un salario de subsistencia. Descubrirá con horror que ser de derechas siendo un asalariado le provoca dudas existenciales severas.
Mi pobre amigo Pepe, tan cuidadoso con las normas sanitarias para criar sus vacas, verá cómo el mercado nacional es invadido por toneladas de carne americana, baratísima, pero llena de hormonas. Tendrá que cerrar en poco más de un año y subsistir como descargador en una distribuidora cárnica. Identificará al “libre comercio” como el enemigo del que no le defendieron ni PP ni PSOE. Abrazará la causa antineoliberal sin grandes resultados, pues la Ley Mordaza y el nuevo Código Penal impedirán protestas y manifestaciones “antisistema”.
En cuanto a mi amiga Clara, se verá afectada por la nueva legislación laboral que permitirá despedir a los funcionarios. Una demanda millonaria de la multinacional “All is mine” contra el Estado español por lucro cesante dejará el presupuesto estatal temblando para varios años y no habrá más remedio que despedir al 65% de los funcionarios para poder mantener los 250 cargos de confianza de cada ministro. Clara comprobará con estupor que su amiga Lola, que no fue capaz de aprobar las oposiciones, es ahora secretaria de un exdiputado que “trabaja” en la antes mencionada “All is mine”. Malvivirá trabajando sin contrato y descubrirá que sólo puede subsistir al margen del Estado.
Y si esta distopia futurista te parece exagerada, lee a continuación los puntos más destacados del TTIP que he recopilado como documentación:
Los cambios en las normas regulatorias afectarán a la producción y prestación de bienes y servicios (calidades, reglas de emisión de contaminación, inversiones y derechos de propiedad).
Los negociadores de la UE que se ocupan de este tratado están rodeados de los lobbies de las diferentes corporaciones multinacionales y patronales. La Comisión Europea se embarcó en más de 100 encuentros cerrados con lobbistas y multinacionales para negociar los contenidos del tratado. La Comisión Europea tuvo que reconocer esos encuentros a posteriori, y más del 90% de los participantes resultaron ser grandes empresas. Los documentos y negociaciones son opacos y secretos para el común. No se ha dejado participar a los sindicatos y a otros grupos de la sociedad civil.
El negociador principal de la parte europea reconoció en una carta pública que todos los documentos relacionados con las negociaciones estarían cerrados al público durante al menos 30 años. Concretamente aseguró que esta negociación sería una excepción a la Regla 1049/2001 que establece que todos los documentos de las instituciones europeas han de ser públicos. Como dice el premio Nobel Joseph Stiglitz sobre la negociación clandestina del TTIP, “no se entiende tanto secretismo, a no ser que lo que están tramando sea realmente malo”.
Una vez aprobado el TLC todos los gobiernos tendrán que adaptar sus normativas nacionales a los nuevos acuerdos internacionales, lo cual implicará una nueva ola de reformas laborales, financieras, fiscales, etc. que sirva a esa armonización regulatoria propuesta en el tratado. El TTIP estará por encima de la Constitución de cada país, será como una supraconstitución. Y los tribunales internacionales de arbitraje, que no están constituidos por jueces independientes, tendrán un nivel judicial más alto que los tribunales nacionales. El TTIP incluirá una cláusula de protección de los inversores extranjeros (conocida como Investor-State dispute settlement, ISDS), que permitirá a las multinacionales demandar a los estados cuyos gobiernos aprueben leyes que afecten a sus beneficios económicos presentes o futuros.
El TTIP no es sólo comercio. Como dice el profesor canadiense David Schneiderman, esto es un “Nuevo Constitucionalismo”, que garantiza derechos a los inversores por encima de los derechos de los ciudadanos. Aquí hay que hacer referencia a la modificación del artículo 135 de la Constitución española, que da prioridad al pago de la deuda sobre el bienestar de los ciudadanos, aprobado por PP y PSOE sin hacer la pertinente consulta ciudadana ante una enmienda constitucional.
En materia laboral, EEUU no ha ratificado seis de las ocho principales convenciones de la OIT, entre ellas las que conciernen a la libertad sindical y a la negociación colectiva. Por el contrario, todos los países de la Unión Europea han ratificado los ocho convenios fundamentales. Se habla de un proceso de mínimo denominador común en el que el resultado de la armonización será la igualación al nivel de la regulación más laxa.
La protección de las inversiones (o corporaciones) y sus normas de arbitraje dan preeminencia a las multinacionales sobre la capacidad legislativa de los gobiernos. El propósito no es la reducción de los ya bajos niveles arancelarios, sino la modificación de la regulación existente en las relaciones comerciales entre ambos espacios económicos, favoreciendo únicamente a las grandes empresas transnacionales que son las únicas interesadas. Se trata de la regulación relacionada con el control sanitario de determinados productos, con los estándares medioambientales, con los convenios laborales, con la propiedad intelectual e incluso con la privatización de servicios públicos. Se argumenta que estas normas suponen costes adicionales para las empresas, todo lo cual sería una pérdida de potencial económico para las distintas economías.
Cuando se amplían los mercados la competencia se incrementa y las empresas nacionales se ven obligadas a competir con las extranjeras. Y en esa pugna acaban victoriosas las empresas más competitivas. Se va a producir un trasvase de ventas desde las empresas locales, más pequeñas, hacia las grandes empresas que son las que pueden mantener estructuras de costes y precios reducidos a lo largo del tiempo hasta que hayan logrado eliminar a la competencia local.
Todas las que no puedan competir y ofrecer precios más bajos tendrán que desaparecer junto con todos sus puestos de trabajo. De hecho, la Comisión Europea ha reconocido que la ventaja competitiva de algunas industrias estadounidenses generarán un notable impacto negativo en sus homólogas en la Unión Europea, pero asume que los gobiernos tendrán fondos suficientes para mitigar los costes que ello genere.
El modelo agrario europeo es muy diferente al estadounidense, tanto en su organización como sobre todo en su tamaño. En EEUU hay 2 millones de granjas, mientras que en la Unión Europea hay 13 millones. En promedio una granja estadounidense es 13 veces más grande que una europea, lo que permite a las empresas estadounidenses competir en mejores condiciones. Por eso los agricultores europeos están tan preocupados: la amenaza de una concentración de poder y riqueza en el sector es muy alta.
La estructura productiva de los países de la periferia europea está mucho menos desarrollada que en el centro y norte de Europa y es mucho menos competitiva, de modo que una mayor competencia proveniente de las empresas estadounidenses afectará fundamentalmente a España, Portugal y Grecia.
Los negociadores de Estados Unidos han señalado particularmente a la regulación sobre sanidad y productos fitosanitarios como principales objetivos a armonizar. Y es que la regulación de la Unión Europea en esta materia está mucho más desarrollada y es más rígida que la de Estados Unidos, razón por la cual una armonización a la baja será especialmente lesiva para los ciudadanos europeos.
Los supermercados europeos se inundarán de productos que son habituales en Estados Unidos y que sin embargo a día de hoy están prohibidos en la Unión Europea por motivos sanitarios o ecológicos. Por ejemplo, el 70% de toda la comida vendida en Estados Unidos contiene ingredientes modificados genéticamente, algo impensable actualmente en la Unión Europea.
En materia de salud pública, la Unión Europea bloquea más de 1.200 sustancias que se utilizarían en cosméticos, mientras que Estados Unidos sólo bloquea poco más de diez.
En materia de protección de datos, en Estados Unidos las grandes empresas pueden acceder sin límites a toda la información privada de sus clientes. Así, empresas como Facebook, Google o Microsoft tienen capacidad de utilizar esa información como deseen.
Sin embargo, en la Unión Europea hay límites que protegen ese espacio personal. ACTA y ahora el TTIP buscan romper esa regulación europea para armonizarla con la falta de límites de Estados Unidos. Este tratado de libre comercio atenta directamente contra este requisito al conceder una mayor protección legal a las grandes empresas que a los propios ciudadanos o a los estados.
A finales de 2013 había un mínimo de 268 demandas pendientes contra 98 países (UNCTAD). En los 90 sólo había una docena. Se trata de un nuevo negocio en sí mismo, lo que ha hecho que muchas empresas de abogados se hayan especializado y estén dispuestas a litigar por cualquier evento que crean que puede servir para sacarle dinero a los estados, desviándose como consecuencia grandes cantidades de recursos y fondos públicos hacia las grandes empresas, en lugar de dedicarse a los servicios públicos fundamentales que garanticen la vida digna de las personas.
Si todo esto no te ha generado deseos de luchar contra el TTIP, creeré que no tienes sangre en las venas y que vamos camino de un neofeudalismo sin solución.