sábado, 25 de abril de 2015

IU MADRID EN SU SUICIDO POLÍTICO HA IDO A LA JUNTA ELECTORAL A QUE LOS PARTIDOS VERDES GRUPO VERDE Y GANEMOS NO NOS PRESENTEMOS.

Los responsables de Izquierda Unida en Madrid, lo hemos dicho muchas veces, actúan como verdaderos delincuentes. Hoy han intentado impugnar las candidaturas municipales de Los Verdes - Grupo Verde sin ningún fundamento jurídico y hemos tenido que pedir a las Juntas de Zona que no proclamen las candidaturas de IU que usurpan la identidad de Los Verdes. Aquí os dejamos nuestro escrito de alegaciones:
Sr. PRESIDENTE.
JUNTA ELECTORAL DE ZONA DE ..............
Madrid, 25 de abril de 2015
.........................., con DNI: ............., como representante electoral de las candidaturas del partido "LOS VERDES - GRUPO VERDE» en las circunscripciones de ......................,

COMPARECE Y DICE:
Que por medio del presente escrito doy respuesta a la denuncia presentada por ........................................ en representación de la coalición electoral «IZQUIERDA UNIDA GANEMOS LA COMUNIDAD DE MADRID LOS VERDES» mediante escrito de fecha 24-04-15, sobre supuestas irregularidades apreciadas en las candidaturas de LOS VERDES - GRUPO VERDE por mí representadas en las circunscripciones de ..................................
Dado que no cabe subsanación por no existir a mi juicio ninguna irregularidad en las candidaturas presentadas por la entidad que represento, paso a poner en conocimiento de esta JEZ las siguientes
ALEGACIONES
PRIMERA.- El citado escrito de denuncia de irregularidades basa toda su argumentación en la suposición errónea, y contraria a la doctrina del Tribunal Constitucional, de que existe un derecho preferente, por parte de la citada coalición, a la utilización de la expresión «Los Verdes». Tal suposición ignora que la denominación «LOS VERDES» corresponde, no a una, sino a múltiples entidades políticas legalmente inscritas en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, tanto bajo la figura jurídica de «federación de partidos» como bajo la de «partido».
Respecto a la denominación «LOS VERDES», cabe recordar que El Tribunal Constitucional modificó su doctrina, en 1995, señalando que "en la actualidad, y a diferencia de lo que podría ocurrir hace unos años, el término verde ha adquirido en nuestro país un carácter genérico como expresión de una determinada ideología o línea de pensamiento" (STC 107/91) y señala claramente en otras dos sentencias cronológicamente correlativas (dos de fecha 11 de mayo de 1995 y otra de fecha 12 de mayo de 1995), en alusión a la expresión "Los Verdes", que se trata de una denominación "genérica", "de uso común", "perteneciente al dominio público", y que por lo tanto su uso no puede ser "monopolizado" por ningún "partido, federación, coalición electoral o agrupación de electores", es decir, "no son apropiables en exclusiva por nadie".
En consecuencia, lo pretendido por el denunciante contradice la doctrina del Tribunal Constitucional, más aún si se tiene en cuenta que según las mismas Sentencias del TC, los elementos identificativos de una entidad de carácter político deben ser considerados en su conjunto (denominación, siglas y logotipo) a la hora de interpretar lo dispuesto en la legislación en vigor, y nada dice el denunciante respecto a la denominación completa, símbolo y siglas utilizadas por la candidatura por mí representada, que de ninguna manera puede resultar coincidente o similar con la del denunciante.
SEGUNDA.- Por otra parte se da la paradoja de que la ley electoral y la jurisprudencia en el caso de similitud de denominaciones que pudieran inducir a confusión otorga un derecho preferente a los partidos frente a las coaliciones, por lo que de existir tal derecho en este caso correspondería a LOS VERDES - GRUPO VERDE por ser un partido y no a la entidad representada por el denunciante que es una coalición de partidos. Así lo entiende el Tribunal Supremo que con motivo de las elecciones europeas de 1999, al resolver un recurso de naturaleza similar, reconoció que de existir algún «derecho preferente» sobre el uso de la denominación «LOS VERDES», éste sería a favor de «LOS VERDES - GRUPO VERDE» y no de la coalición entonces denunciante.
Cabe recordar que la coalición entonces denunciante, denominada «LOS VERDES - LAS IZQUIERDAS DE LOS PUEBLOS», estaba integrada por varios partidos, y entre ellos también por Los Verdes de Asturias o la Federación a la que éste pertenece.
El derecho preferente de Los Verdes - Grupo Verde a utilizar el nombre de «Los Verdes» también fue reconocido por la Junta Electoral Central cuando, al resolver un caso similar, el 24 de abril de 1995, con ocasión de las elecciones municipales, la JEC adoptó el acuerdo de "no tomar conocimiento de la coalición LOS VERDES" por cuanto su denominación y logotipo coincidía con el de LOS VERDES - GRUPO VERDE.
TERCERA. La denuncia es un disparate jurídico, no solo porque en el tercer punto de su enunciado solicita al mismo tiempo la subsanación y la retirada de las candidaturas denunciadas, términos antagónicos, sino porque pretende además que no concurramos a las elecciones con la denominación legalmente inscrita por «Los Verdes - Grupo Verde», cuando la ley electoral señala la obligatoriedad de que los partidos concurran a las elecciones con su propia denominación, siglas y símbolos para no inducir a confusión.
«Los Verdes - Grupo Verde», es un partido inscrito con fecha 25 de abril de 1994 en el Tomo III, folio 56, del Libro de Inscripciones del Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. Cabe recordar además que desde esa fecha ha concurrido con su propia denominación a todas las elecciones convocadas al Parlamento Europeo, al Congreso, al Senado, autonómicas y municipales en infinidad de circunscripciones españolas, logrando un enorme reconocimiento social, con cientos de miles de votos y centenares de cargos electos, concejales, alcaldes, diputados, etc. Y cabe recordar además que un Acuerdo de 21 de abril de 2003 de la JEC señala que: “No corresponde a esta Junta Electoral Central dilucidar o resolver la validez de las inscripciones en el Registro ni entrar en cuestiones internas de los partidos que no afecten a terceros en la designación de representantes; en consecuencia, habrá de estar a lo que resulte del Registro de Partidos Políticos".
Aunque generalmente «Los Verdes - Grupo Verde» concurre a las elecciones con su propia denominación, en ocasiones lo ha hecho en coalición con otros partidos. Y no deja de ser una paradoja que Izquierda Unida, que concurrió a las últimas elecciones municipales y autonómicas de 2011 en coalición con «Los Verdes - Grupo Verde» con la denominación "IZQUIERDA UNIDA - LOS VERDES", pretenda ahora cuestionar el derecho de los electores a depositar su confianza en «Los Verdes - Grupo Verde» mediante el voto a nuestro partido. ¿Es que «Los Verdes - Grupo Verde» sí estaban legitimados para concurrir en 2011 y ahora no porque nos hemos negado a suscribir acuerdos de coalición con Izquierda Unida?
El mero hecho de impugnar nuestra candidatura sin ningún fundamento jurídico pone en evidencia que Izquierda Unida actúa de mala fe y únicamente pretende inducir a la Junta Electoral a cometer un delito de prevaricación negando el derecho pasivo que invoca en su escrito el denunciante y vulnerando el derecho constitucional de todos y cada uno de los candidatos presentados por «Los Verdes - Grupo Verde» a presentarse a las elecciones.
CUARTA. Habida cuenta de que la ley electoral vigente establece claramente la obligatoriedad de que los partidos utilicen en los procesos electorales la denominación, sigla y símbolos que consten como válidamente aceptados en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior, y no otros impropios que pudieran inducir a confusión al electorado, la pretensión del denunciante es manifiestamente dolosa y presumiblemente lo único que persigue es, dicho en modo coloquial, "ponerse la venda antes de que le hagan la herida", anticipándose a la posibilidad de que «Los Verdes - Grupo Verde», tras la proclamación de las candidaturas, impugnaran las presentadas por «IZQUIERDA UNIDA GANEMOS LA COMUNIDAD DE MADRID LOS VERDES» ya que:
1. Al partido «Los Verdes - Grupo Verde» le asiste un derecho preferente a la utilización del término "Verdes" frente a una coalición como ha quedado antes explicado.
2. «IZQUIERDA UNIDA GANEMOS LA COMUNIDAD DE MADRID LOS VERDES» pretende descaradamente usurpar o suplantar la identidad de Los Verdes ya que no integra en sus candidaturas a nadie de los verdes, salvo al representante legal de un partido instrumental denominado "Giramadrid Los Verdes" que jamás ha tenido actividad pública o institucional. Nos referimos a Juan Manuel Román Andrades, citado en el escrito del denunciante, y que según la página oficial de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid en internet no pertenece a Los Verdes sino a Izquierda Unida ostentando el cargo de coordinador de este partido en el municipio de Camarma.
3. La candidatura de «IZQUIERDA UNIDA GANEMOS LA COMUNIDAD DE MADRID LOS VERDES» ha incurrido en una grave irregularidad que podría ser causa de nulidad o exclusión ya que se trata de una coalición de la que forman parte una Federación de Partidos con la denominación Los Verdes y un partido federado (miembro de esa federación) con la denominación Giramadrid Los Verdes, cuando la Ley Electoral señala claramente que un partido no puede concurrir a las elecciones en una circunscripción en la que concurre la Federación a la que pertenece.
Dado que además el artículo 47 de la LOREG establece claramente que las Juntas Electorales competentes han de comunicar a los representantes de las candidaturas las irregularidades apreciadas en ellas de oficio o denunciadas por otros representantes, «Los Verdes - Grupo Verde» entendemos que esta Junta de Zona no sólo debería desestimar la absurda, disparatada y extravagante denuncia de la coalición «IZQUIERDA UNIDA GANEMOS LA COMUNIDAD DE MADRID LOS VERDES», sino que debería apreciar la mala fe de la impugnación presentada y reconociendo las irregularidades antes señaladas que la misma coalición presenta en su composición y denominación, debería actuar de oficio oponiéndose a la proclamación de la candidatura que representa el denunciante.
Cabe señalar que el Tribunal Constitucional, en su sentencia número 86/1987, de 1 de junio, pone de manifiesto que «la Administración electoral viene obligada a poner en conocimiento de las listas presentadas cualquier posible irregularidad al objeto de permitir su subsanación» y que «ello es debido a que en este específico procedimiento no ha querido la Ley dejar la suerte de las candidaturas a merced de una sola diligencia, o de la información bastante, de quienes la integran o representan, introduciendo un deber de examen de oficio para la Administración que, al operar como garantía del derecho, no puede ser desconocido sin daño para éste” (STC de 19 de mayo de 1987) “ por lo que no puede pesar sobre los ciudadanos una consecuencia gravosa para sus derechos fundamentales que tiene su origen en la falta de la diligencia debida por parte de los Poderes Públicos en la garantía de la plena efectividad de los mismos” (STC 73/1986 de 3 de junio).
Por todo lo cual,
SOLICITO:
Que se tenga por presentado este escrito de alegaciones y que, en consecuencia, esta Junta de Zona desestime en su totalidad la impugnación formulada por la coalición «IZQUIERDA UNIDA GANEMOS LA COMUNIDAD DE MADRID LOS VERDES» por carecer por completo de fundamento jurídico en cuanto a sus pretensiones, procediendo a la proclamación de las candidaturas de «Los Verdes - Grupo Verde» por no presentar irregularidad alguna y haber sido presentadas conforme a derecho.
Y que esta Junta de Zona aprecie la mala fe del denunciante y tome conocimiento de las irregularidades que presenta la coalición «IZQUIERDA UNIDA GANEMOS LA COMUNIDAD DE MADRID LOS VERDES» que hemos denunciado en este escrito, que por consiguiente actúe de oficio instando a la citada coalición para que subsane los defectos denunciados o, de no proceder a la subsanación de las referidas irregularidades, se aplique lo establecido en la vigente Ley electoral y en particular en el artículo 47/4 de la LOREG que señala que "no procederá la proclamación de candidaturas que incumplan los requisitos señalados en los artículos anteriores o los que establecen las disposiciones especiales de esta Ley". Y, en consecuencia, que no se proceda a la proclamación la coalición «IZQUIERDA UNIDA GANEMOS LA COMUNIDAD DE MADRID LOS VERDES» en tanto no sean subsanadas las graves irregularidades que presenta, que por su magnitud pueden afectar a la necesaria transparencia del proceso electoral y conculcar los legítimos derechos que asisten a los electores en general y a la entidad que represento en particular, entendiendo que, de no acceder a lo solicitado, podrían estar siendo vulnerados, entre otros, los artículos 22 y 23 de la Constitución Española.
Es justicia que pido y hago constar a los efectos oportunos en Madrid a 25 de abril de 2015.
Fdo. ...............................
Representante electoral del partido LOS VERDES - GRUPO VERDE.

No hay comentarios: