lunes, 23 de mayo de 2016

Decálogo verde para una España ecológica, socialmente justa y territorialmente equilibrada


Recortes Cero no solo plantea un programa general de 34 puntos ante los principales problemas. También propone alternativas ante los problemas que más preocupan a la sociedad. Desde un programa que impul se, de verdad, una nueva política ecológica, desarrollada por Los Verdes. Hasta toda una alternativa en defensa de la cultura que nace del Foro de Intelectuales, Artistas y Profesionales de Recortes Cero.
Redacción. 

Recortes Cero – Los Verdes proponemos la promulgación de una Ley General del Medio Ambiente que garantice la biodiversidad, la protección de la fauna y flora y la educación ambiental; y la aplicación de una nueva política ecológica.
Un nuevo modelo energético basado en el uso de energías limpias y renovables y en el autoconsumo. Prohibir el fracking, revisión de los proyectos de nuevas centrales térmicas que mantienen modelos energéticos de combustible fósil, y un calendario para el cierre y desmantelamiento de las centrales nucleares. Derogación de las leyes que limitan o recortan el desarrollo de las energías renovables y el autoconsumo eléctrico.
Fomento de la economía verde en todos los campos: agricultura, energía, nuevas tecnologías.... Ayudas a la producción ecológica, el autoempleo y el cooperativismo. Regulación de la práctica y la enseñanza de las terapias naturales. Generalizar el uso de software libre en la Administración. Nueva legislación sobre caza y pesca sostenible y sobre el maltrato animal.
Impulsar la agricultura y ganadería ecológica. Desarrollo de una nueva legislación sobre el control de transgénicos y productos utilizados en la transformación de alimentos
Una nueva cultura del agua, basada en el ahorro y la eficiencia, la depuración en origen y la recuperación y uso sostenible de acuíferos, deltas y ríos en todos sus tramos. El agua debe ser un bien común no privatizable.
5 Una “Política de Residuos Mínimos”.Recuperación de los residuos reutilizables y reciclables, eliminación de los residuos peligrosos, sistemas de retorno de envases y moratoria sobre la incineración.
6 Prohibición por ley de la obsolescencia programada.
7 Reequilibrio territorial de personas, servicios e infraestructuras adaptadas al territorio. Ley de sostenibilidad rural recuperando pueblos habitados, sostenibles y con servicios comarcales.
Cambio global en la política de movilidad, basada en el fomento de laproximidad y la accesibilidad entre trabajo, vivienda y ocio correlativa al reequilibrio territorial. Red integral de ferrocarriles tendente a reducir el tráfico pesado en las autopistas y ampliar el de mercancías por tren.
9Mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático, en la línea de las propuestas de los científicos de Naciones Unidas. Medidas contra la contaminación en las grandes urbes. Implantar un nuevo estándar para las emisiones de partículas de los vehículos.
10 Mayor compromiso en la lucha contra la impunidad de los grandes monopolios para contaminar.

No hay comentarios: