martes, 24 de enero de 2017

Manifiesto del AMPA del Colegio Público “Fernando de los Ríos" sobre “LOS PRIMEROS DEL COLE”


Alcorcón, enero de 2017

El Ayuntamiento de Alcorcón aprobó la semana pasada las bases para las Becas de Ayudas Económicas destinadas a familias del municipio, cuyo objetivo es financiar los servicios de ampliación de horario escolar en 100 euros por alumno y 120 euros en caso de pertenecer el escolar a una familia numerosa.
Esta decisión va en la buena dirección porque ayuda a aquellas familias en las que trabajan los dos progenitores y necesitan conciliar el horario laboral con el escolar.
El problema de estas becas y su concesión se encuentra, desde nuestro punto de vista, en el artículo 7.2 letra “I”, el cual establece que, para poder optar a esta beca se debe aportar “facturas originales acreditativas del pago del servicio de ampliación de horario escolar”.
Este apartado, que parece de lo más sensato y habitual para conceder cualquier ayuda económica, delimita los destinatarios y beneficiarios de esta ayuda llamada “Los primeros del cole”.
Resulta conocido, suponemos que también por  el concejal de Educación del Ayuntamiento de Alcorcón y por el equipo de gobierno, que las AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) de los colegios públicos no tienen ánimo de lucro, y, por lo tanto, no pueden emitir factura alguna.
No es necesario recordar que la labor que madres y padres desarrollan en las AMPAS es voluntaria y altruista. Esta colaboración, inserta en la comunidad educativa,  pretende, sin otras pretensiones,  mejorar  la  calidad de la educación pública.
Las AMPAS de los colegios públicos de Alcorcón, para cumplir la letra “I” de las bases de dicha convocatoria, expedimos el certificado acreditativo de asistencia del alumno al horario ampliado y las familias aportan un  recibo bancario acreditativo de haber realizado el pago por ese horario ampliado.
Nuestra sorpresa es  mayúscula, cuando desde el Ayuntamiento, tras aclarar por qué no podemos emitir factura alguna, nos responden que estos documentos que aportan las familias que acuden a los colegios públicos no son válidos para acceder a la concesión de la beca “Los primeros del cole”.
La indignación va en aumento al comprobar cuáles son los colegios que sí pueden emitir facturas por estos servicios: los colegios privados y concertados de Alcorcón. Estos, por cierto, no son asociaciones sin ánimo de lucro, sino empresas mercantiles que buscan obtener beneficios económicos a costa de los alumnos con ampliación de horario escolar.
Por lo tanto, solo nos queda pensar que esta beca  tiene unos destinatarios determinados… los colegios antes mencionados. Esta circunstancia constituye un desprecio más del Ayuntamiento y su equipo de gobierno a la educación pública de nuestro municipio, que, sumado al abandono y deterioro de las instalaciones de los colegios públicos, no hace otra cosa que beneficiar y fomentar la elección de los centros concertados y privados en detrimento de los centros públicos de Alcorcón.
Por todos estos argumentos, pedimos al Ayuntamiento de Alcorcón y a su Junta de Gobierno, la modificación de la letra “I” apartado 2, del artículo 7 de las bases de dicha convocatoria, o en su defecto, la admisión como documentos acreditativos de la factura original, el certificado de asistencia emitido por las AMPAS junto con el recibo bancario acreditativo de haber efectuado el pago de dicha actividad.

AMPA COLEGIO PÚBLICO “FERNANDO DE LOS RÍOS”

No hay comentarios: