lunes, 5 de junio de 2017

COMUNICADO SOBRE EL PINO CAÍDO PARQUE ONDARRETA


COMUNICADO SOBRE EL PINO CAÍDO PARQUE ONDARRETA .
LOS PINOS PLANTADOS EN CÉSPED CON MUCHO RIEGO Y CON ESTRUCTURAS DE ACERAS Y HORMIGÓN ALREDEDOR DEL ÁRBOL,CONTINUAS OBRAS ALREDEDOR DE LOS ÁRBOLES , NO PERMITEN A LAS RAÍCES CRECER Y SOSTENER AL ÁRBOL;ES DECIR LAS RAÍCES NO NECESITAN CRECER PARA BUSCAR AGUA O HUMEDAD. A PARTE SI LA COPA ES MUY DENSA CON RAMAS MUY GRANDES Y NO SE HA DESMOCHADO NUNCA , NO PUEDEN ESAS RAÍCES SUJETAR A UN ÁRBOL TAN PESADO DE ARRIBA .ES DECIR ES COMO SI UNA VIVIENDA NO TIENE CIMIENTOS ES IMPOSIBLE SUJETARLA 
LOS ÁRBOLES NO SON NUESTROS ENEMIGOS NI SON UN PELIGRO.EL MAYOR PELIGRO EN LAS CIUDADES ES NO TENERLOS.
 LA CONTAMINACIÓN MATA Y ENFERMA MUCHO.
http://www.abc.es/sociedad/abci-contaminacion-mata-anualmente-espana-2683-personas-201703011701_noticia.html


https://www.tiempo.com/ram/339482/muriendo-contaminacion-21-000-personas-ano-espana/



MIGUEL ÁNGEL ROZAS SANZ PRESIDENTE DE PLANETA VERDE Y EX PORTAVOZ CONCEJAL DE LOS VERDES.

https://youtu.be/XMA3d4fyeC0
De los tipos de raíces y las podas tempranas de las mismas
En líneas generales se puede decir que existen dos tipos especies de acuerdo a sus estructuras radiculares aquellas, con raíces radiales superficiales (a veces tabulares), y especies con raíces profundas, generalmente una principal pivotante. Si se despunta o daña la raíz pivotante, la estructura se transforma en una estructura mas radial, éstas especies deben trasplantarse con mucho cuidado. De cualquier manera si no se realizan trabajos extraordinarios (ver Agromensajes Nº 22 de aireación con tuneleras) éstas raíces no proliferan bien. Los repiques y trasplantes hacen proliferar las raíces laterales de la corona, Otro problema que afecta los dos tipos de estructura se dan en ejemplares que han permanecido mucho tiempo en contenedores cilíndricos o que al plantarlos son colocados en pozos cilíndricos de paredes compactadas o contenidas por barreras como tachos tubos étc., generan raíces en espiral o enroscadas que con el tiempo (las exteriores mejor alimentadas) se engrosan y ahorcan a las interiores  (envueltas) disminuyendo la calidad del anclaje y permitiendo el ingreso de enfermedades. Ver Fig. Nº 2 a y 2 b
Figura 2: Malformación en raíces (tomado de Michau, E. 1987)
Corte de raíces por tendidos subterráneos, zanjas y veredas
Es muy común la instalación de cañerías y cables subterráneos para lo cual, muchos de los contratistas realizan largas y continuas trincheras en las que no se respetan las importantes raíces de anclaje de los ejemplares próximos, simplemente se las corta. Posteriormente la trinchera es rellenada pero no compactada correctamente, con lo que con el tiempo las numerosas raicillas que allí proliferan no sirven para sostener nada. Pliegos que no permitan cortar raíces mayores a los 3 cm de diámetro y su efectiva supervisión pueden resolver los problemas de los cortes de raíces por trincheras o instalaciones subterráneas, el uso de tuneleras permite resolver los pasos debajo de las raíces, no obstante ello otras prácticas adicionales como riendas, tutores y tensores pueden ser instalados del lado donde se ha cavado la trinchera y la toma de seguros por plazos largos (10 años) permiten cubrir los riesgos durante la recuperación estructural de los ejemplares.
Alteraciones en clima lumínico y de vientos en la ciudad
En Las ciudades y zonas habitadas el clima lumínico natural es alterado por las construcciones con sus solados y muros de colores reflectantes o las zonas que sombrean en las distintas épocas del año, lugares muy sombreados pueden forzar desarrollos desbalanceados que terminan afectando la estabilidad final de los ejemplares, las luces artificiales también alteran la longitud del día o fotoperíodo, importante en los procesos fenológicos.
Los vientos se incrementan luego de pasar los límites de los obstáculos por lo que las edificaciones pueden proteger ejemplares o favorecer su caída y esto puede variar con el desarrollo de los ejemplares, en las calle de este a oeste, los ejemplares de la vereda sur se ven protegidos durante los primeros años por las construcciones bajas, pero con el correr del tiempo las sobrepasan y se vuelven mas vulnerables, o las nuevas construcciones que concentra los vientos formando gigantescos venturis que afectan los ejemplares adultos des-adaptados a este nuevo tipo de stress por lo que son derribados.
Corte de Ramas y elevación de la copa
En el espacio urbano es normal que se prioricen servicios como el de iluminación sobre el del arbolado a veces se podan o extraen las ramas de abajo para poder circular con maquinaria o despejar la visión, mientras más se eleva mayor es el brazo de palanca que ejerce con el tronco sobre las raíces.

No hay comentarios: