martes, 24 de enero de 2017

Manifiesto del AMPA del Colegio Público “Fernando de los Ríos" sobre “LOS PRIMEROS DEL COLE”


Alcorcón, enero de 2017

El Ayuntamiento de Alcorcón aprobó la semana pasada las bases para las Becas de Ayudas Económicas destinadas a familias del municipio, cuyo objetivo es financiar los servicios de ampliación de horario escolar en 100 euros por alumno y 120 euros en caso de pertenecer el escolar a una familia numerosa.
Esta decisión va en la buena dirección porque ayuda a aquellas familias en las que trabajan los dos progenitores y necesitan conciliar el horario laboral con el escolar.
El problema de estas becas y su concesión se encuentra, desde nuestro punto de vista, en el artículo 7.2 letra “I”, el cual establece que, para poder optar a esta beca se debe aportar “facturas originales acreditativas del pago del servicio de ampliación de horario escolar”.
Este apartado, que parece de lo más sensato y habitual para conceder cualquier ayuda económica, delimita los destinatarios y beneficiarios de esta ayuda llamada “Los primeros del cole”.
Resulta conocido, suponemos que también por  el concejal de Educación del Ayuntamiento de Alcorcón y por el equipo de gobierno, que las AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) de los colegios públicos no tienen ánimo de lucro, y, por lo tanto, no pueden emitir factura alguna.
No es necesario recordar que la labor que madres y padres desarrollan en las AMPAS es voluntaria y altruista. Esta colaboración, inserta en la comunidad educativa,  pretende, sin otras pretensiones,  mejorar  la  calidad de la educación pública.
Las AMPAS de los colegios públicos de Alcorcón, para cumplir la letra “I” de las bases de dicha convocatoria, expedimos el certificado acreditativo de asistencia del alumno al horario ampliado y las familias aportan un  recibo bancario acreditativo de haber realizado el pago por ese horario ampliado.
Nuestra sorpresa es  mayúscula, cuando desde el Ayuntamiento, tras aclarar por qué no podemos emitir factura alguna, nos responden que estos documentos que aportan las familias que acuden a los colegios públicos no son válidos para acceder a la concesión de la beca “Los primeros del cole”.
La indignación va en aumento al comprobar cuáles son los colegios que sí pueden emitir facturas por estos servicios: los colegios privados y concertados de Alcorcón. Estos, por cierto, no son asociaciones sin ánimo de lucro, sino empresas mercantiles que buscan obtener beneficios económicos a costa de los alumnos con ampliación de horario escolar.
Por lo tanto, solo nos queda pensar que esta beca  tiene unos destinatarios determinados… los colegios antes mencionados. Esta circunstancia constituye un desprecio más del Ayuntamiento y su equipo de gobierno a la educación pública de nuestro municipio, que, sumado al abandono y deterioro de las instalaciones de los colegios públicos, no hace otra cosa que beneficiar y fomentar la elección de los centros concertados y privados en detrimento de los centros públicos de Alcorcón.
Por todos estos argumentos, pedimos al Ayuntamiento de Alcorcón y a su Junta de Gobierno, la modificación de la letra “I” apartado 2, del artículo 7 de las bases de dicha convocatoria, o en su defecto, la admisión como documentos acreditativos de la factura original, el certificado de asistencia emitido por las AMPAS junto con el recibo bancario acreditativo de haber efectuado el pago de dicha actividad.

AMPA COLEGIO PÚBLICO “FERNANDO DE LOS RÍOS”

martes, 17 de enero de 2017

CIUDADANOS DE ALCORCÓN EL PARTIDO QUE SOSTIENE AL PP DE ALCORCÓN.

Alfonso Reina portavoz de ciudadanos de Alcorcón llego un abril de 2015 a nuestro municipio , e injustamente sin hacer absolutamente nada saco cuatro concejales desplazando a upyd que habia sacado uno con muchisimo esfuerzo en el 2011,con todas las diferencias y trabas que nos puso el de upyd reconozco su trabajo.Este señor que gana 70.000 euros mantiene a un Alcalde que no debería gobernar por su pésima gestión en todo Alcorcón.
Todos estos oportunistas de la política no se les puede regalar 4 decimos de lotería que es en realidad lo que es ser concejal de la oposición en Alcorcón.
http://sur-madrid.com/Periodicos/verperiodico.asp?pag=01&nom=Pagina_0001&Pobla=Alcorcon

domingo, 15 de enero de 2017

20 GASOLINERAS EXISTEN EN ALCORCÓN Y QUIEREN ABRIR UNA MÁS

No se debe permitir la presencia de surtidores de combustibles en entornos urbanos por sus elevados riesgos y sus impactos seguros.
Es preciso a la existente en entornos urbanos minimizar los fuertes impactos que suponen su presencia.
- Los riesgos de explosión de sobra conocidos, en el momento de la carga y descarga de cisternas.
- Las fugas de combustibles que contaminan el subsuelo, que pueden ser fuentes de incendios con graves consecuencias.
- Los vapores que se origina en el funcionamiento habitual, destacando los efectos de los compuestos orgánicos volátiles (COVs), que afecta directamente a la salud (el benceno es un agente cancerígeno y no hay ningún umbral especificable por debajo del cual la salud humana no esté en peligro. Directiva 2000/69/CE). Hay que recordar las muchas quejas que recibimos de vecinos que nos hablan de los fuertes olores que se producen en las proximidades de estas instalaciones.
Hay numerosas referencias a la toxicidad en varios estudios, destacando los más recientes;
- Un estudio, publicado en la página 1774, del número de Science de diciembre, demuestra que los trabajadores que inhalan menos de 1 parte por millón de benceno -una exposición que se considera segura según las normas ocupacionales de USA- presentan menos glóbulos blancos que los trabajadores que no están expuestos
- Los resultados de un estudio publicado en el nº 61 de la revista Occupational and Environmental Medicine en noviembre de 2004 indican que residir cerca de talleres de reparación de coches o de gasolineras multiplica por cuatro el riesgo de leucemia en niños debido a las emisiones de benceno. La investigación ha sido llevada a cabo en Francia mediante un estudio multicéntrico, en el que han participado distintos departamentos hospitalarios de hematología pediátrica.
Los mecanismos para la recuperación de vapores (Compuestos Orgánicos Volátiles, (COV) ya han sido introducidos en estaciones de servicio de otras regiones españolas. Su introducción significa un ahorro económico, beneficios directos para la salud de las personas y una medida de lucha contra el cambio climático por sus efectos sobre el ozono troposferico. La liberación del benceno y otras sustancias aromáticas que se añaden a los carburantes se produce cuando, al repostar, la boca del surtidor deja escapar al aire una importante cantidad de gases y vapores altamente contaminantes.

El problema de las gasolineras

Algunos estudios  indican que en las gasolineras se registran niveles altos de algunos componentes, tal es el caso del Benceno que aumenta la posibilidad de padecer de cáncer. Algo muy alarmante especialmente para las personas que trabajan en las gasolineras, así como las personas que viven cerca de una. El aire de las gasolineras y de sus inmediaciones está cargado con las emisiones provenientes de la evaporación de los combustibles, ya que estos se generan durante las operaciones de carga, descarga, repostaje y fugas de combustible líquido.
Otro gran problema es que  el daño que las gasolineras producen se ha incrementado causando impacto en el medio ambiente, enfatizando en el hecho de la contaminación del agua debido a los aceites residuales que son desechados sin ningún proceso de tratamiento. Incorporado a esto podemos decir, el riesgo que corren las personas que viven cerca de una gasolinera pues, por cualquier desperfecto puede explotar o tener fugas grandes. Es por eso que en algunos países existen leyes que obligan a las gasolineras a montar sus instalaciones fuera del perímetro de la ciudad, pero en un mundo tan creciente, existen poblaciones que ya han alcanzado esos límites y dejan a las gasolineras en el centro urbano.
Las gasolineras son las instalaciones destinadas a hacernos llegar el preciado producto. Este hecho las convierte hoy en día en infraestructuras absolutamente imprescindibles cuya ubicación está siempre cuestionada en todos los aspectos. Desde un punto de vista ambiental son actividades potencialmente contaminadoras, desde un punto de vista social son necesarias pero representan  la inseguridad. ¿Quién no ha necesitado alguna vez una gasolinera urgentemente y no la ha encontrado?, ¿a quién no le gusta tener una gasolinera cerca de casa para disponer de todos los servicios que hoy en día ofrecen (tienda, prensa, lavado, etc.)?, pero también podemos enfocarlo de otra forma, ¿a quién le gusta que le pongan  una gasolinera debajo de casa? En nuestros tiempos se ha perdido mucho el sentido de la seguridad, por ello es de retomar un alto estándar en las medidas de seguridad que una gasolinera debe  prestar.

De qué formas contamina una gasolinera

La emisión de sustancias contaminantes en gasolineras se produce en los tres estados de la materia: líquido, sólido o gaseoso. Entre las emisiones en estado líquido se encuentran los vertidos contaminados y las descargas directas sobre aguas superficiales, así como las filtraciones hacia aguas subterráneas. Las emisiones a la atmósfera están constituidas por emisiones gaseosas (gases procedentes, por ejemplo, de la combustión del CO2 y vapores de gasolinas emitido durante la descarga de combustible en  los tanques). La emisión de sustancias contaminantes sólidas se produce en la atmósfera (como es el caso de polvillo de carácter transitorio) y en las aguas (como los sólidos suspendidos) y, por lo general, se compone de sustancias contaminantes absorbidas a sólidos o disueltas en líquidos.
En las gasolineras, la contaminación del suelo y acuíferos se produce por las posibles fugas de hidrocarburos en  sus instalaciones mecánicas (tanques y tuberías enterradas), y en los derrames superficiales en los procesos de carga de tanques y suministro a vehículos. El agua actúa como medio de transporte alejando los contaminantes a distancias insospechadas. Es por eso recomendable tener mucha precaución en el manejo de una gasolinera, la cual debe de prestar todas las medidas de seguridad necesarias.

Estuardo Jiménez.