lunes, 1 de abril de 2019

(ALCORCÓN): “A la política hay que venir a servir y no a servirse de ella”



Juan Carlos Martínez, bombero de profesión, es el líder histórico de Los Verdes en Alcorcón. La marca, que lleva desde 1993 en la ciudad, está cogiendo fuerza estos meses, donde siempre ha estado presente en movimientos vecinales. No en vano, Juan Carlos Martínez, lideró las críticas vecinales que aglutinaron a más de 5.000 alcorconeros contra el CREAA que construyó el PSOE bajo el mandato de Enrique Cascallana. Y aquello le granjeó el odio de un partido ahora liderado por Natalia de Andrés.
“Siempre he reconocido que Cascallana era un animal político, pero Natalia no. No ha sabido confluir, ni ha sabido ver lo que son Los Verdes. No ha reconocido la trayectoria que nuestro partido tiene en Alcorcón”, asegura en su visita a la redacción de Al Cabo de la Calle. Eso sí, reconoce que “no tengo nada personal con ella, porque diferencio bien lo personal de lo profesional. Pero me parece una pena que no nos reconozcan nuestra trayectoria”. Y recuerda que “el movimiento contra el CREAA estaba compuesto por 5.000 vecinos sin ideología. Tenemos una base de 3.000 votos y no reconocerlo es lo que nos lleva a estar a un paso de que entre la extrema derecha”.
“En Los Verdes estamos de acuerdo con cualquier política que beneficie a los vecinos de Alcorcón”
Y es que tal y como confiesa en la entrevista, “una de las cosas que nos ha hecho activarnos de forma fuerte en Alcorcón es la llegada de VOX. Nos preocupa que en Alcorcón pueda entrar la extrema derecha. Nosotros queremos que eso no ocurra y llegar a confluencias con partidos que no estén a favor de la extrema derecha. Eso no quiere decir que sea solo con partidos de izquierda sino que podrían ser partidos independientes o incluso Ciudadanos, aunque ahora está escorado a la extrema derecha y nos preocupa su deriva”.
La única condición para una futura confluencia será “siempre que se respete nuestra marca. Si no es así, presentaremos candidatura y creemos que podemos sacar uno o dos concejales”.
Un respeto que no hizo IU y que llevó a Los Verdes a romper la coalición. Pero tampoco Ganar Alcorcón, para quien también manda un mensaje. “Jesús Santos tuvo una necesidad de confluir con EQUO, que en Alcorcón no existía, porque se lo ordenaron desde arriba y las introdujo en sus listas. Pero la parte ecológica y verde nunca ha estado en el Ayuntamiento”.
“Han convertido la política en su puesto de trabajo y son capaces de cualquier cosa por mantenerlo”
Porque lo tiene claro: “un ecologista no es de derechas, ni de izquierdas. Una persona que nos vota es para poner en marcha medidas en favor del medio ambiente. Por eso Los Verdes estamos de acuerdo con cualquier política que beneficie al vecino”.
Y en este sentido manifiesta su “sorpresa” porque “en el Día Internacional del Árbol la oposición votara en contra. Nadie en Alcorcón puede entender que se vote en contra de algo que es saludable para todos. Uno de los problemas que tuvimos nosotros es que la oposición no entendía que nosotros votáramos a favor de algunas de las propuestas que planteaba el PP. Nosotros no estamos encasillados en el no por el no. A la política hay que venir a servir y no a servirse de ella. No se vota en contra de lo que diga un partido, sino a favor de lo que beneficie a los vecinos”.
LIMPIEZA
En este punto, el líder de Los Verdes en Alcorcón traslada esta crítica a lo que está ocurriendo con la limpieza en la ciudad. “Yo siempre pongo el ejemplo de que en Alcorcón han nacido niños que ahora tienen siete años y no han conocido la ciudad limpia. Son niños que creen que una ciudad debe ser así y eso es una barbaridad”.
De esta manera, Juan Carlos Martínez insiste en que “en Alcorcón no se puede hacer nada porque si lo propone el de al lado se vota no. En esa situación, con un Consejo de Administración donde la oposición tiene más peso que el Gobierno, pues se da la consecuencia de que Alcorcón está abandonado”.
“En Alcorcón han nacido niños que ahora tienen siete años y no han conocido la ciudad limpia”
Y ahí, como bombero de profesión en activo, muestra su total indignación con los actuales políticos de Alcorcón. “Han convertido la política en su puesto de trabajo y son capaces de cualquier cosa por mantenerlo. En Los Verdes creemos que hay que hacer un Plan Integral de Limpieza en Alcorcón y con la empresa que hay se puede hacer. No creemos en los despidos ni en la privatización, sino que saneándola y motivando de nuevo a los trabajadores se puede mantener la ciudad limpia. Pero para eso el Consejo de Administración tiene que tener una dirección. Si el Consejo está peleado y haciendo política con la empresa, pues esto es un desastre”.
SEMÁFOROS EN LA A-5
Juan Carlos Martínez también ha valorado la instalación de semáforos en la A-5 y critica la unilateralidad el Gobierno de Carmena frente al consenso. “Cuando tu responsable de Medio Ambiente en Madrid es Inés Sabanés, a la que yo he conocido en IU, luego en Equo, luego en no sé dónde… está claro que no conoce el Medio Ambiente. La contaminación no se va a parar por poner semáforos, lo único que va a pasar es que se va a trasladar a otros municipios. Habría que estudiarse el principio de solidaridad. Y eso no pasa por trasladar la contaminación a los vecinos de Campamento, Carabanchel, Alcorcón o Leganés.

No hay comentarios: